19 abril 2018

Chuquisaca Cívicos denuncian remoción de mojones en Incahuasi

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo y del Bloque Cívico del Chaco, José Aramayo, denunció que personeros de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales y del Instituto Geográfico Militar supuestamente comenzaron a remover los mojones y colocar los bulones (piezas de metal) en la serranía de Incahuasi.

“Se movieron mojones, se colocaron bulones en el cerro de Incahuasi, estamos denunciando con pruebas fehacientes en contra de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales, donde también interviene el Instituto Geográfico Militar”, denunció en conferencia de prensa.

Según Kandire bo, el dirigente dijo que los pobladores de la región de Chaco se cercioraron del movimiento de esos hitos, por lo que comunicaron a las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca.

“Acá están las fotografías, se movieron los mojones y se colocaron los bulones, creo que hay que tomar acciones sobre estos ilícitos”, dijo, mientras mostraba una imágenes del hecho denunciado.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

VIAJE DE UNIVERSITARIOS

Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca alistan un multitudinario viaje al sector del campo Incahuasi, para el fin de semana, como respaldo a la defensa de los límites con Santa Cruz.

Chuquisaca cuenta con más de 10 mil estudiantes universitarios que están desplazados en diferentes facultades y carreras en provincias del departamento. Los jóvenes pretenden sentar soberanía del territorio chuquisaqueño según informó el vicerrector de esa casa superior de estudios, Walter Arizaga,

“La Federación Universitario Local (FUL) a comunicado aquello, se ha tenido una reunión con el rector y han comprometido su presencia para el fin de semana. Han manifestado que quieren ir a tener una posesión de algo que le pertenece a Chuquisaca, de manera pacífica, eso es lo que han manifestado en una reunión que han tenido”, dijo, según un reporte de radio Loyola Fides.

El funcionario informó que se están sumando con equipos técnicos y jurídicos en la defensa del desarrollo de la región.

No se permitirá que a Chuquisaca se la siga cercenando y relegando en su crecimiento, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario