20 abril 2018

Caso mochilas 'No tengo miedo a la revancha masista', dice Leyes desde su celda


A José María Leyes, alcalde de Cochabamba, lo esperaban cientos de sus simpatizantes en las afueras de la Fiscalía de esa ciudad. Hacían vigilia desde la mañana del viernes, decían que para evitar que sea aprehendido y para expresarle su apoyo. El burgomaestre llegó a las 16:45, una hora y 15 minutos después, cuando ya afuera del recinto del Ministerio Público era un caos por la gasificación policial, Leyes quedaba en calidad de aprehendido por el caso mochilas, que lo tiene a un paso de ir a prisión.

A las 20:45, desde la celda en la que pasará la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Alalay, Leyes escribió un tuit: "He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia y no claudicaré en mi lucha contra el despotismo y la tiranía. No tengo miedo a la revancha masista".

El alcalde cochabambino se muestra fortalecido no solo en Twitter, así también se lo vio al salir del edificio de la Fiscalía poco antes de ser llevado a celdas policiales. Poco después, a las 19:45, sus secretarios municipales convocaron a una conferencia de prensa en la ratificaron su versión de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha urdido un plan para bajarlo del sillón municipal a Leyes.

Denunciaron también la excesiva violencia de la Policía en contra de los seguidores del alcalde, los que fueron gasificados cuando hacían una vigilia en las afueras del edificio de la Fiscalía. Acusaron a los fiscales de ser poco transparentes y de seguir órdenes políticas.

¿Qué es lo que le espera? La Fiscalía tiene un plazo de 24 horas para presentar una imputación ante un juez, quien en audiencia cautelar, será quien defina si Leyes se defiende en libertad o es enviado a prisión, con detención preventiva.

Te puede interesar:

¿De qué se lo acusa?

El caso que lo tiene a Leyes en celdas policiales y por el que deberá comparecer ante un juez cautelar ha sido denominado 'mochilas' y está relacionado con la compra de 91.000 mochilas chinas, supuestamente, con un 80% de sobreprecio. El material educativo fue adquirido en 2017 y entregado a colegiales de Cercado. La Alcaldía desautorizó el pago luego de que estallara el escándalo al que, incluso, se refirió el vicepresidente Álvaro García Linera.

Desde la tienda política a la que pertenece, Unidad Demócratas, acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás del caso, con el afán de sentar en el sillón edil a un masista, mientras que el senador Arturo Murillo, de Unidad Nacional, cree que hay Leyes ha sido víctima de su propia gente que estaría implicada en el caso de presunta corrupción.

La concejal del MAS, Rocío Medina, fue la que sentó la denuncia. El alcalde es acusado de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Mira el minuto a minuto de la declaración de Leyes

Gasificación policial

Cerca de las 11:00 de este viernes, la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los simpatizantes del alcalde de Cochabamba quienes intentaron entrar a las oficinas de la Fiscalía donde se encontraba la autoridad presenciando la apertura de pruebas del 'caso mochilas',

Según reportaron medios locales, los grupos que respaldan la gestión del alcalde de intentaron dos veces sobrepasar a la Policía para ingresar a la audiencia. La segunda vez, las fuerzas del orden recurrieron al uso de agentes químicos para alejar a los manifestantes.

Un duro golpe para Demócratas

Leyes es el segundo hombre al frente de Demócratas por lo que con su detención, según señaló el secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, "es un duro golpe" para este partido político, que tiene por líder al gobernador cruceño Rubén Costas.

Peña dijo a EL DEBER que lo que se está haciendo con Leyes es un abuso de poder y un acto político que el Gobierno del MAS ya tenía calculado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario