14 marzo 2018

Víctimas de la dictadura Seis años de vigilia permanente

Las víctimas de las dictaduras permanecen seis años de vigilia permanente al frente del Ministerio de Justicia en demanda del cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las normas internacionales que establecen la reparación integral de sus derechos.

De acuerdo con el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales y Víctimas de las Dictaduras, Julio Llanos, durante los seis años mantuvieron reuniones con el Gobierno y no cumplieron con sus ofrecimientos.

“No existe voluntad del Gobierno, nos han ofrecido revisar expedientes, atención médica y hasta nos pidieron que dejemos el tema de la reparación”, lamentó que no los hayan vuelto a buscar.

El sector demanda el cumplimiento del artículo 113 de la CPE, que otorga el derecho a una reparación integral, además de la resolución de las Naciones Unidas 60147 que indica las formas de reparación con las víctimas y otras disposiciones como el pacto de San José de Costa Rica, sin embargo, afirmó que no se cumple.

El artículo 113, inciso I, de la CPE señala: “La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna”, sin embargo el Gobierno hasta el momento no cumple este derecho.

De acuerdo con Llanos son 26 muertos en las vigilias permanentes que se registraron hasta la fecha, además de haber sido víctimas de al menos tres atentados criminales, en la movilización del 21F también sufrieron agresiones de parte de efectivos del orden.

Recordemos que las víctimas de las dictaduras lucharon por 18 años contra los gobiernos de facto y devolvieron la democracia al país victimándolos de actos crueles y de tortura de parte de los miembros de seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario