08 marzo 2018

Suman rechazos contra fallo a reelección de Evo Morales

Distintas organizaciones colegiadas y colectivos ciudadanos suman pedidos en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al presidente Evo Morales a una reelección indefinida. Los abogados de Santa Cruz pidieron ayer la nulidad del fallo al TCP y el Alcalde de Quillacollo (Cochabamba) informó que la OEA recibió ya la carta y las 100 mil firmas de bolivianos que piden que se respete el voto del 21 de febrero de 2016.

ABOGADOS DE SANTA CRUZ

Un grupo de abogados cruceños que integran la plataforma “Abogados Somos Todos” llegó ayer hasta la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial y del TCP, donde presentó un recurso directo de nulidad contra la Sentencia 084/2017, que da luz verde a la “reelección vitalicia” del presidente Evo Morales.

Para uno de los promotores de ese recurso y representante de la plataforma, Félix Oros, el TCP transgredió las disposiciones referidas a sus competencias para resolver el tema de la reelección, por lo tanto, afirmó que la acción legal busca la nulidad del fallo que favorece principalmente al Presidente actual.

“Nosotros estamos pidiendo que se anule esa sentencia. El TCP no tenía la capacidad para hacer lo que hicieron con esa decisión, por eso los abogados estamos presentando este recurso jurídico, pues nunca los ciudadanos hemos aceptado que haya una reelección indefinida. El 21F fuimos claros y dijimos NO”, declaró según reporte de la agencia ANF.

Antes de presentar la acción legal, los juristas realizaron una marcha desde la Casa de la Libertad hasta el TCP, en la ciudad de Sucre, y expresaron su entusiasmo porque se revierta la sentencia que favorece al actual mandatario.

“El TCP tiene cinco días para admitir el recurso. Aclarar que este recurso se lo ha presentado de forma independiente, no por cuestiones políticas, el objetivo que tiene es beneficiar a toda la población y hacer que se respete el voto ciudadano. Confiamos en que puede anularse esa sentencia”, afirmó.

DENUNCIA EN FISCALÍA

El abogado Félix Oros anunció también que se analiza denunciar a los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores que avalaron la reelección indefinida de Evo Morales.

“Vamos a presentar un pliego acusatorio al Fiscal General contra los exmagistrados que firmaron el fallo, por responsabilidad y la vulneración de la Constitución, ellos no tenían esa función. El TCP tiene que proteger las leyes, pero resulta que se convirtió en nuestro victimario”, aseveró.

Enfatizó que en caso de que no se admita el recurso legal, la plataforma organizará movilizaciones a nivel nacional, en defensa de los resultados del 21F que le dijo No a la repostulación de Morales.

EN COCHABAMBA

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó ayer que se envió ya una carta y doce libros con 100 mil firmas de ciudadanos bolivianos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, solicitando una aclaración del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y su incidencia en la Constitución Política del Estado de Bolivia.

“Mediante esta carta, estamos preguntando tres cosas. Primero, si el artículo 23 de la Convención reconoce el derecho a que las autoridades electas por voto popular como el Presidente y Vicepresidente puedan postular a la reelección de manera indefinida. Segundo, si el derecho político de ser elegido puede ser restringido por razones políticas, sociales u otras”, dijo la autoridad, según reporte de Los Tiempos digital.

La tercera cuestionante tiene que ver con la limitación a la reelección de autoridades electas una sola vez de manera continua si vulnera el derecho político.

Las 100 mil firmas se recolectaron en las principales ciudades del país como ser: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni, Oruro y Tarija empezó a recogerse el 9 de diciembre y se extendió por un mes, hasta la segunda semana de enero.

Esta es una de las varias iniciativas que realizan organizaciones bolivianas que rechazan la repostulación indefinida de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario