15 marzo 2018

Sánchez de Lozada no declarará en juicio

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no será convocado a declarar por los hechos de octubre negro en la Corte Federal de Florida, donde se realiza el juicio civil en su contra.

La decisión fue tomada por los demandantes, quienes ayer por la tarde comunicaron la decisión e informaron a la Corte, según el portal Urgentebo.

Además, también decidieron desistir de llamar al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien en ese entonces era presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

SE DECLARA INOCENTE

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, concluyó la mañana de ayer su declaración en el juicio civil que nueve bolivianos le iniciaron en Estados Unidos.

El ex brazo derecho de Gonzalo Sánchez de Lozada negó que, en febrero de 2003, haya dicho al entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, que no importa el número de muertos si se trataba de restablecer el orden institucional del país.

El abogado de la parte demandante Joseph Sorkin hizo uso de su facultad de contra preguntas, para plantearle lo siguiente:

- Usted dijo que no habló con el exalcalde Juan del Granado con la frase de que no importa si hay 5 o 50 muertos. ¿Nunca ha hablado de ese tema?

- Sí. Mantengo la respuesta, dijo Sánchez.

El abogado Sorkin le interrogó que si Sánchez mantiene esa afirmación entones eso quiere decir que el exalcalde Del Granado miente

- “Absolutamente”, respondió Sánchez.

En febrero pasado, el portal Urgentebo accedió a documentación que es parte del juicio contra Sánchez Berzaín y Goni. En los archivos está registrada una conversación con el entonces alcalde Juan del Granado, Sánchez Berzaín, donde resta importancia al número de bajas.

Ante el pedido de que se pacifique, el brazo derecho del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada respondió: “Señor Alcalde, si hay 5 o 50 muertos no importa, vamos a resolver esto”.

Sánchez Berzaín el 2003: “Alcalde, si hay 5 o 50 muertos no importa, vamos a resolver esto”.

El exalcalde Juan del Granado declarará probablemente hoy o mañana en la corte Federal de Florida.

Sorkin también le preguntó a Sanchez sobre los hechos de Sorata.

¿Usted nunca ha dicho indios de mierda? Le preguntó el abogado.

Sánchez dijo así es. ¿Puedo explicar?, Pidió el exministro de Bolivia.

No, le respondió el abogado.

Entonces Sánchez afirmó: Que el (testigo García Ortuño) diga eso, él miente.

Con esas frases, Sánchez acabó una declaración que en total tomó cuatro horas divididas en dos días continuos.

Según el reporte dado a conocer por fuentes cercanas a las víctimas, “Sánchez Berzaín pretendió culpar de lo ocurrido a Gonzalo Sánchez de Lozada, pese a ser su patrocinador económico y su líder político por casi dos décadas”, y aseguró que “la intervención militar se basó en informes de sus colegas ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda”.

El dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, dijo a ANF que durante el interrogatorio Sánchez Berzaín intentó deslindar toda responsabilidad, pero “testigos claves refutarán sus declaraciones”.

A lo largo de la audiencia, según el reporte que recibieron las víctimas desde Estados Unidos, el exministro fue intimado en reiteradas oportunidades para que responda de manera concreta, con “sí o no”.

Quispe dijo que Sánchez Berzaín “trató de negar que se hubieran realizado disparos del helicóptero en el que sobrevoló la zona de Warisata y Sorata, pero nosotros sabemos lo que ocurrió y tenemos testigos que darán detalles de lo sucedido”.

El pasado 5 de marzo se instaló en la corte del Fort Lauderdale, de Florida – Estados Unidos, el juicio civil en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

En este proceso 49 testigos fueron citados declarar por parte de las víctimas; entre los cuales están: Albarracín, Juan del Granado y otras exautoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario