13 marzo 2018

Presidente pide unidad en torno a demanda marítima

A seis días de la defensa oral de los alegatos, el presidente Evo Morales convocó ayer a todos los bolivianos –de izquierda y de derecha– a que se mantengan y se muestren unidos en la última fase de la demanda marítima contra Chile dejando a un lado las posturas políticas e ideológicas.

Asimismo, aunque sin mencionarlo, restó importancia a la postura del expresidente, Jaime Paz Zamora, quien la pasada semana rechazó la invitación a La Haya por los mensajes de Morales en su contra. “Si alguien no quiere (ir) ya es su problema”, afirmó.

“Aprovecho esta oportunidad para (decirles) que en este momento el pueblo necesita más unidad, he pedido a la oposición olvidarnos de nuestra diferencias programáticas e ideológicas; tenemos derecho a tener diferencias (…) pero esta etapa es muy importante; unidad y todos convencidos de que nuestro retorno al Pacífico con soberanía. Hay que aportar al momento jurídico histórico”, dijo el Presidente.

Sin embargo, a pesar de convocar a la unidad de los bolivianos, no dejó de lado el mandatario boliviano, en aludir a quienes no necesariamente, militan en el MAS; haciendo la comparación para asignarles una determinada actitud, según la coyuntura.

“Solo me pregunto: Si yo hubiera estado en la oposición la derecha nunca me hubiera convocado ni a los movimientos sociales, ampliamente, porque ahí hay temas de Estado es un tema del pueblo”, señaló.

El Presidente boliviano también se mostró muy optimista sobre el fallo que emita la Corte de La Haya y en ese contexto, haciendo un cálculo sobre la fecha en que saldría el fallo de la CIJ en La Haya, planteó la posibilidad de realizar una reunión, mientras llega la sentencia, según el Presidente.

“Yo voy mucho más allá. Sí, antes del fallo, porque algunos estiman que será para septiembre, octubre, noviembre, no sé, eso está en manos de Tribunal, pero antes podemos empezar a dialogar (…) reitero una vez más había propuestas de un enclave, un corredor sin soberanía (…)”, afirmó.

En ese marco, agregó Morales que a pesar de su política de estado, puede existir una apertura. “Cada país tiene derecho a defender su patrimonio, su territorio pero siento que Chile es un país democrático y un país democrático respeta el derecho internacional y cuando llegamos, a La Haya una institución creada por la humanidad (…), es para resolver pacíficamente, temas pendientes; y los fallos no solamente deben ser respetados, sino aplicados”, aseveró.

VIAJAN EL JUEVES

Asimismo, el mandatario confirmó que el viaje a Europa será este jueves, pero no solamente por la demanda marítima sino para cumplir una gira por España y Holanda, días previos a la audiencia de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, dentro el juicio marítimo abierto contra Chile.

El mandatario informó que el viernes sostendrá reuniones bilaterales en España y firmará algunos acuerdos, y el sábado en horas de la mañana trabajará con el equipo jurídico para hacer una revisión final de los argumentos que se presentarán el 19 de marzo.

El sábado sostendrá en España un almuerzo con los embajadores y cónsules de Europa y ver cuál es el aporte de los diplomáticos a la campaña del mar, incluido el “banderazo”.

Admitió que le cuesta interpretar algunos términos jurídicos de la legislación internacional pero expresó su confianza en la tarea del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, del coagente Sacha Llorenti y los juristas contratados por Diremar.

Sostuvo que acompañará a la delegación boliviana hasta el día martes 20 de marzo, cuando retornará a Bolivia para retomar sus labores de Estado con la reunión del Gabinete de ministros de los miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario