10 marzo 2018

Personeros de Guinness no prevén llegar a Bolivia para certificar el ‘banderazo’


Personeros de la publicación Guinness World Records no tiene previsto llegar a Bolivia para certificar el ‘banderazo’ y asegura que esa actividad relacionada con la extensión de la bandera de la reivindicación marítima más larga no se ajusta a las categorías de récord que se tiene a la fecha.

Así lo confirmó a La Razón Digital Elizabeth Montoya, Asistente de la Gerencia de Relaciones Públicas de Guinness World Records North America, Inc.

“No supervisamos el título de la ‘bandera más larga’, ya que en nuestros récords relacionados con banderas, éstas deben ser una réplica a escala proporcional de banderas oficiales. Como esto excluiría los intentos de récord con diseños no simétricos, esta no es una categoría de récord que reconozcamos”, precisó Montoya.

“Reconocemos, sin embargo, otros récords y estamos en conversaciones con el Gobierno de Bolivia para confirmar si estarían interesados en intentar alguno de estos otros récords”, precisó.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien había dado cuenta de que el Gobierno solicitó la presencia de Guinness en el evento, para confirmar si llega alguna delegación. Con el mismo fin, también gestionó el contacto con alguna autoridad de Cancillería a través de su departamento de Comunicación, un trámite que no encontró respuesta.

Este sábado 10 de marzo Bolivia busca batir un récord mundial con esta iniciativa, entre el sector denominado Apacheta, en el ingreso a El Alto, y el Casco del Minero, en el ingreso a la ciudad de Oruro, de la bandera de reivindicación marítima más larga del orbe, que se calcula en más de 200 kilómetros.

El presidente Evo Morales es el impulsor de este movimiento y en reiteradas ocasiones habló de batir “récord mundial”. Este viernes, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva, el mandatario comentó los detalles del debate que sostuvo con los sectores que lo respaldan sobre el alcance del evento y el lugar donde se desarrollaría.

“El récord sudamericano había sido en Argentina con el equipo de fútbol River Plate y en los años pasados extendieron 7 kilómetros con 600 metros y segundo sería récord mundial, eso sería como 60 kilómetros porque en la India se ha extendido 56 kilómetros. El debate que teníamos era dónde sería”, señaló antes de precisar que se escogió la Doble Vía Oruro – La Paz por recomendación de las Fuerzas Armadas.

Los responsables del Guinness esperan una respuesta de Bolivia sobre el interés de pugnar en otras categorías para romper una marca, aunque no se conocen cuáles son éstas, una respuesta que aún no se conoció hasta el final de la tarde.

Existen categorías como la “pancarta o estandarte más larga”. El último registro de ese tipo hecho por Guinness “mide 63,7 km de largo, logrado por el Comité de Orientación Profesional del Instituto de Contadores Públicos de la India (India) en, Tamil Nadu, India, el 22 de agosto de 2015”, apuntó Montoya.

De todas formas, un equipo técnico de Fotometría del Estado y el Instituto Geográfico Militar (IGM) certificarán “el largo exacto de la bandera” desde el aire, anticipó Zavaleta el martes. En tanto, otro hará el registro “videográfico histórico inextenso” del evento. (09/03/2018)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario