17 marzo 2018

Periodistas ponen en jaque a García Linera con preguntas sobre discriminación

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera convocó a conferencia de prensa para hablar sobre discriminación; acusó a la derecha "facistoide" de promover esta práctica, pero terminó cuestionado por los periodistas sobre sus propias afirmaciones y algunas acciones del entorno gubernamental.

García Linera proyectó dos videos en el hall de Palacio de Gobierno, uno sobre la mujer de Santa Cruz que agrede verbalmente a otra de pollera en un bus de transporte público y otro sobre arengas políticas en contra de Evo Morales y el MAS de un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos cuya autoría atribuyó a la derecha.

A continuación anunció que se sancionará la agresión cometida en Santa Cruz y pedirá "se apliquen las penas máximas contra este y cualquier otro caso", se explayó en su explicación de lo que entiende por discriminación y arremetió contra "grupos políticos que están queriendo fomentar el racismo, en contra de la tolerancia y la igualdad".

Cuando abrió el espacio para las preguntas de la prensa, ANF recordó que este tipo de manifestaciones "ocurren no sólo en Santa Cruz sino en otros lugares del país, pese a que existe una ley que parece que no se está cumpliendo y tiene dificultades para su aplicación". García Linera respondió, "por eso he mostrado el video político porque hay corrientes de derecha fascista que promueven este discurso, en distintos sectores sociales y en distintas regiones, y le están haciendo un gran daño a la convivencia de los bolivianos".

La segunda pregunta, cuestionó "el doble discurso del Gobierno", por qué no se sancionó al Viceministro de Descolonización cuando agredió a una mujer en los actos del 21F y si "¿No se debería actuar con la misma vara?".

García Linera respondió con otra pregunta: "¿De qué medio es usted? El periodista le dijo: "de la red Erbol".

"Con razón" retrucó el Presidente. "Usted ya está valorando, yo no he visto a un miembro del gobierno decir que por tener un color de piel o por tener un tipo de traje no tiene derecho, eso es racismo, y cuando se presente esto sea quien sea lo vamos a condenar y lo vamos a enjuiciar".

A continuación el periodista de El Deber preguntó si se sancionará con el mismo rigor a los responsables de otro video que muestra hechos de discriminación en El Alto. Y García Linera se extendió en su respuesta, "Si, vuelvo a decir, este es un tema transversal a las regiones, es una lacra que está presente en los nueve departamentos y hay que combatirlo en los nueve departamentos, es un delito, no se justifica discriminar a alguien por su condición social, alta o baja, es un delito discriminar o quitar un derecho a alguien por su origen de nacimiento, occidente u oriente, campo o ciudad, Norte o Sur, es un delito quitar un derecho por la forma que viste, pollera o vestido, poncho o traje (…)"

El periodista de La Razón preguntó si "tomando este caso que hacía mención, ¿se va a tomar alguna acción contra una legisladora del MAS que lanzó un bolo de coca previamente masticado a un diputado de la oposición?", sin embargo el Presidente no respondió a la consulta luego de incomodarse con la última participación de la reportera de El Diario.

La periodista del Decano de la prensa inquirió: "Con todo respeto quiero preguntarle, sin caer en la valoración, usted, en algún momento ha hecho algunas exposiciones, alocuciones políticas frente al público y se ha referido a la clase media usando algunos calificativos, ¿eso no será también discriminación?

Visiblemente molesto García Linera respondió: "Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica; clases medias ascendentes, clases medias descendentes, por sus ingresos, eso no es ninguna valoración, es una descripción objetiva estrictamente sociológica. Que Usted no conozca eso, no, no, no lo puedo… es decir, lo entiendo, pero una "googleada" sobre la definición sociológica de lo que es ascendente o descendente le aclara fácilmente la preocupación legítima que tiene respecto a este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario