24 marzo 2018

OEA: No acatar fallos deja “mal parado” a un país

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, afirmó ayer que un Estado que no acata un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU al que se adhirió, queda muy “mal parado” ante la comunidad internacional, independiente de la sentencia que provenga de ese tribunal.

En referencia a la demanda marítima contra Chile que se desenvuelve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la prensa le preguntó qué pasaría si Chile cumple su anuncio de no acatar el fallo si es contrario a sus intereses. La respuesta del diplomático fue: “Lo deja muy mal parado, porque creo que los estados acuden a los mecanismos de solución pacífica para respetar las decisiones que se dan, no importa cuál sea”.

Reina indicó que cuando un país se adhiere a un tribunal internacional, también se sujeta a los instrumentos jurídicos donde sea.

“Se entiende que se asume sus tratados, se asume todos los convenios que lo conforman y es parte de un tipo de decisión que lo que la corte decida, eso en cualquier caso, ya sea en el sistema interamericano, ya sea una corte internacional, un tribunal arbitral, ya es parte del derecho internacional”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera aseguró en reiteradas ocasiones que defenderá con firmeza la integridad territorial de su país, además desconocieron los argumentos que presentó Bolivia ante el tribunal internacional, donde evidenció los constantes compromisos para negociar un acceso al mar.

Por otra parte el representante expresó que cada instrumento internacional tiene su propia forma de buscar la aplicación de sus acuerdos, los países deben acatarlo y en estos instrumentos internacionales de exigir su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario