27 marzo 2018

Jueces deliberan destino de Goni y el ‘Zorro’ en EEUU



El juicio civil por los hechos de Octubre Negro de 2003 llega a su etapa final en Estados Unidos. El jurado, después de recibir las declaraciones de los testigos y los acusados, se retiró a deliberar y redactar una sentencia en contra de los acusados Gonzalo Sánchez y Carlos Sánchez Berzaín.

La Asociación de Familiares de Caídos por la Defensa del Gas (Asofac-DG) informó, a través de un documento, que “en el juicio civil que se le sigue a Gonzalo Sánchez y Carlos Sánchez en Estados Unidos, concluyó la presentación de pruebas y los abogados de las dos partes presentaron sus argumentaciones”.

“En esta lucha desigual seguimos de pie”, agrega en alusión a que las víctimas cumplieron con la meta que se trazaron al inicio de ese camino que iniciaron hace más de 15 años: el de llevar al banquillo de los acusados al exmandatario y su ministro por la muerte extrajudicial de 60 personas.

Los familiares de las víctimas de los luctuosos hechos de octubre de 2003 agradecieron a quienes declararon en la Corte de Fort Lauderdale y soportaron la dureza de los interrogatorios de los abogados defensores de Sánchez de Lozada.

En el proceso que se desarrolló desde el 5 de marzo, las víctimas “persiguieron a un millonario soberbio y cobarde” al que lograron sentar en el banquillo de los acusados.

Los familiares de las víctimas relataron que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, cuando estuvieron frente al jurado, “agacharon la cabeza, mintieron y tuvieron que ocultarse en sus argumentos irracionales de complot y conspiración”.

En la fase de declaración de testigos estuvieron presentes 15 personas de parte de los familiares y los dos sindicados. Cada una de las partes dio su versión de lo ocurrido y sobre esa base el jurado de 10 ciudadanos americanos definirá la situación de los exdignatarios.

El abogado de las víctimas de Octubre Negro, Freddy Ávalos, informó que ambos acusados podrían recibir esta semana su sentencia en el marco de un proceso civil.

“A partir de hoy, el tribunal —compuesto por 10 miembros— dictará una resolución, una sentencia. Nosotros esperamos que sean declarados culpables los señores Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por los sucesos de octubre”, dijo.

Abrigó esperanzas porque la sentencia sea el primer paso para que el Gobierno norteamericano acceda a extraditar a ambas exautoridades, a fin de que asuman sus responsabilidades ante la justicia boliviana.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró que el fallo que dicte la justicia estadounidense debe buscar la reparación de las víctimas de Octubre Negro.

“La justicia siempre debe buscar la reparación del daño de aquellos que han sido afectados”, remarcó la legisladora.

Goni vendió Comsur en $US 600 millones

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) registró la transferencia de la Compañía Minera del Sur (Comsur) —propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada— a la transnacional suiza Glencore International AG, cuya filial actual es Sinchi Wayra.

Sánchez de Lozada, durante su comparecencia en las audiencias en Estados Unidos, aseguró que su patrimonio era de 55,9 millones de dólares, menos del 10% de la venta registrada en Bolivia, cuyo precio alcanzó los $us 600 millones.

En el proceso que se tuvo en Bolivia se hizo la anotación preventiva de bienes del expresidente y de otras exautoridades juzgadas por los hechos de octubre.

En la Fiscalía se encuentran registradas 69 propiedades de Sánchez de Lozada, entre bienes inmuebles, terrenos y parcelas, además de acciones en el Banco Solidario (BancoSol), Fondo Financiero Privado Prodem y la Compañía Minera Aluvional.

Hasta hace cuatro años, Goni dirigía la empresa Petromina LLC, con registro en la ciudad de Washington, cuya principal actividad es la asesoría e inversión en minería y en hidrocarburos.

A sus 87 años, Sánchez de Lozada tuvo que enfrentar, en un juicio civil, a los familiares de las víctimas de octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario