21 marzo 2018

Homenaje póstumo a Julio Garrett Ayllón

Julio Garrett Ayllón, exvicepresidente de Bolivia entre 1985 y 1989, partió el lunes tras varios días de haber sido hospitalizado. Un problema cardíaco pulmonar segó la vida del patricio chuquisaqueño que con 92 años de edad dejó un gran legado político.

“La vida política de Julio Garrett fue una vida de entrega total a los conceptos de democracia, justicia social, defensa de los recursos naturales y defensa de la dignidad del hombre, no hay espacio que no estuviera ligado a esos principios. Desde muy joven se destacó por ser un luchador en la Universidad, luego como catedrático, Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Senador de la República y militante del MNR desde 1973, llegando a concluir su destacada vida política como Vicepresidente”, destacó el exsenador y exconstituyente Guillermo Richter.

Uno de los pasajes que no está escrito en los libros de historia es la asunción constitucional de Garrett Ayllón a la Presidencia de la República por unos días el año 1984, cuando se gestaba un golpe de estado militar y el presidente Hernán Siles Suazo fue secuestrado. “Garrett fue un hombre importante para la recuperación de la democracia en Bolivia, ya que como presidente del Senado podía quedarse en el mando del país mientras se gestaba un golpe de estado, pero su intención siempre fue devolver la democracia al pueblo”, acotó Richter.

Sobre este pasaje de la historia, su hijo Julio Garrett Kent destacó esta asunción constitucional que hasta hace poco ellos también desconocían: “Jaime Paz Zamora renunció al cargo y sólo quedó Hernán Siles Zuazo y mi padre que era el presidente del Senado asumió el cargo tras el rapto del presidente que fue unos días, esto no está en los libros de historia pero pasó”.

BIOGRAFÍA

Nació en Sucre el 22 de mayo de 1925 y se formó como abogado en la Universidad San Francisco Xavier. Se desempeñó como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Chuquisaca y fue premiado por la Universidad con una beca para seguir estudios en el Instituto Rio Branco, de Itamaraty (Brasil), como el mejor alumno, egresado de la Facultad de Derecho.

Realizó estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de París, a su retorno y por concurso asumió la Cátedra de Sociología de la Universidad Técnica de Oruro, donde años más tarde fue elegido rector por dos períodos, en cuyo ejercicio inició la construcción de la “Ciudad Universitaria“.

Fue senador por Oruro (1966) y presidente de la Cámara Nacional de Minería, donde su acción principal estuvo centrada en la fundación de la Fundición de Estaño Vinto (1969-1973).

Políticamente defendió el establecimiento de relaciones con los países socialistas y fue nombrado primer Embajador de Bolivia en la extinta Unión Soviética (1969-1973).

En diciembre de 1973 ingresó al MNR y en enero de 1974 fue desterrado junto con el doctor Víctor Paz Estenssoro, permaneció en Paraguay y Argentina en el exilio por cinco años, hasta 1979, cuando retornó al país. Fue elegido senador (1979) y luego ministro de Relaciones Exteriores (1979 – 1980). En 1980, fue elegido nuevamente senador. Apresado por el gobierno de Luis García Meza volvió a sufrir el destierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario