15 marzo 2018

Gobernador pide parar asfixia económica contra Santa Cruz

La Gobernación sufre una asfixia económica, tomando en cuenta la confiscación de los recursos por regalías de Incahuasi, que representa el 50% del presupuesto del ente departamental, y que implica el no poder cumplir con las obligaciones programadas en todos los aspectos, así como el pago de prediarios, ítems.

Esta información fue dada a conocer por el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, quien dijo: “Hacemos un llamado a parar todo este ataque sistemático contra Santa Cruz, que es el departamento más productor del país”.

Asimismo, el representante cruceño anunció que hará una denuncia penal en contra del ministro de la presidencia Alfredo Rada y el viceministro Hugo Siles por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y por haber inducido en un error al Tribunal Constitucional y haber anulado una resolución no anulable.

Peña dijo que el congelamiento de recursos significa que la Gobernación no podrá cumplir con las obligaciones programadas, como el pago de prediarios, ítems de salud que la Gobernación asume la responsabilidad del Gobierno Nacional desde hace 5 años, además de contrapartes de carreteras y desayuno escolar.

Además, adelantó que la Gobernación acudirá a todas las instituciones del departamento, Comité Cívico, para explicar los daños que puede ocasionar al departamento si es que se continúan asumiendo estos pagos que le corresponden hacer al Estado.

La decisión fue asumida porque el Estado no ha hecho efectivo el pago de las regalías del pozo Incahuasi y no ha sentado las bases para un pacto fiscal que beneficie al departamento.

INCAHUASI Y PACTO FISCAL

El gobernador Rubén Costas reclama al Gobierno Central recursos de Incahuasi y Pacto Fiscal. Además dijo que la Gobernación de Santa Cruz ha sufrido un recorte del 60% de sus recursos, fue obligado a retirar a 1.500 funcionarios, adecuar y fusionar programas.

Calificó como ilegítimo el secuestro que hizo el Gobierno a los recursos del Pozo Incahuasi como una estrategia para ahogar a la Gobernación. Por otra parte la autoridad anunció que no participará en ningún acto en el que esté presente el Presidente mientras no se reponga la normalidad financiera del departamento.

“Es un ataque directo del Gobierno contra el departamento de Santa Cruz que nos ha obligado, en estos últimos años, a reducir personal y recortar servicios a los ciudadanos; y que ahora se hace insostenible”, lamentó la autoridad.

Recordó que en tres años, los recursos de la Gobernación de Santa Cruz se han visto reducidos en un 60%, además que el Gobierno se ha negado a hacer frente a sus competencias como el pago de Ítems médicos y prediarios, además haber realizado la confiscación a las Gobernaciones y municipios del 12% de IDH para el Fondo de Incentivos a los Hidrocarburos y el bono de vacunación, entre otros.

En cuanto al pacto fiscal, manifestó que el objetivo del Gobierno en esta propuesta es prácticamente una forma de impedir que las gobernaciones, y en concreto la Gobernación de Santa Cruz, dispongan de los recursos necesarios para ejercer sus competencias. “Las continuas reuniones del Consejo Nacional de Autonomías y de las comisiones técnicas han sido, al final, una burla más a la Constitución y a los ciudadanos de Bolivia”, señaló la autoridad a tiempo de recordar que no asistió a la última sesión del Consejo Nacional de Autonomía, y que no asistirá a ninguna otra en tanto no se debata la redistribución de los recursos de coparticipación que son la base del pacto fiscal.

Costas presentó 10 puntos, entre los cuales señaló que Santa Cruz no aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre departamentos; además que no participará en ninguna negociación sobre el destino de los recursos de Incahuasi que son propiedad exclusiva de los cruceños según estudios existentes; exige la inmediata anulación de la resolución ministerial 046/2018 que constituye en sí misma un delito, por revocar sin motivación un acto administrativo de naturaleza irrevocable con la única intención de dañar los intereses cruceños.

En los próximos días, la Gobernación de Santa Cruz convocará a una reunión a los distintos sectores e instituciones cruceñas para explicarles el alcance de la situación y programar las acciones y medidas a tomar contra este injustificado ataque a los intereses de Santa Cruz.

GOBIERNO NIEGA ASFIXIA

Tras el pronunciamiento de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno negó este martes que exista “asfixia económica” al departamento de Santa Cruz, como lo denunció el gobernador cruceño Rubén Costas.

El ministro de la presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que “no es cierto la afirmación que haya una asfixia económica, que se estaría dando por una disminución nada menos que en un 60 por ciento de los ingresos a Santa Cruz, que ha continuado recibiendo importantes cantidades de recursos económicos”.

Rada con datos del Ministerio de Economía probó que la inversión en Santa Cruz creció de Bs 5.063 millones en 2015 a Bs 6.766 millones en 2016. El 2017 bajo a Bs 5.576 millones, dijo Rada.

Asimismo, el Ministro de Gobierno informó que la Gobernación de Santa Cruz en sus cuentas fiscales tiene Bs 196 millones y Bs 331 millones de la gestión 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario