14 marzo 2018

Evo Morales se quejará ante firmas españolas por presunto incumplimiento de obras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que en su visita a Madrid el viernes, 16 de marzo, se quejará ante empresarios españoles por el presunto incumplimiento de obras en su país.

“Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido”, advirtió el presidente boliviano en un encuentro con medios internacionales en La Paz.

“Tengo mucho que hablar con los empresarios españoles”, dijo en referencia a una reunión que espera concretar con el empresariado durante su estancia en la capital de España.

Morales recordó que obras como las de una planta hidroeléctrica en Miguillas o una carretera en San Buenaventura fueron abandonadas por una empresa española, sin especificar cuál.

El abandono de esas obras se produjo el año pasado por la quiebra del grupo español Isolux-Corsán y el Gobierno de Morales anunció la rescisión de ambos contratos con la filial Corsán-Corviam, con el cobro de unos 151 millones de dólares en avales.

“España, me quejo, sigues perjudicándome”, sentenció sobre esta cuestión, aunque a la vez comentó que espera acuerdos durante su visita, pero prefirió no adelantar detalles.

El mandatario también se refirió a la reunión prevista con el rey Felipe VI, a la que aseguró que acudirá como “invitado” con quien considera “más un amigo”.

“No comparto ese sistema, pero respeto, es su derecho”, comentó en referencia a la monarquía.

“Al margen del rey, su majestad, para mí es más un amigo”, apuntó sobre el jefe de Estado en España.

Según fuentes de la Casa Real española, Felipe VI recibirá al mandatario boliviano el viernes 16 por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantendrán un encuentro en el despacho oficial del monarca.

Después, Evo Morales se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Morales destacó que también espera verse con sus “aliados”, entre los que citó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y a “centrales obreras”.

El mandatario boliviano recalará en Madrid antes de viajar el sábado a La Haya (Países Bajos), para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

El presidente boliviano participará el fin de semana en reuniones preparatorias y entre el lunes 19 y el martes 20 de marzo asistirá a la exposición de alegatos orales, aunque no tiene previsto intervenir, en el marco del proceso por la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida al mar. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario