21 marzo 2018

Entretelones del juicio contra Sánchez de Lozada Recuerdos que aún se lloran y sorpresas de los traductores

Por Erick Foronda

El juicio civil más conocido como Mamani versus Sánchez de Lozada en Fort Lauderdale también tiene sus batallas y episodios de tensión, tristeza y por momentos de los que también generan sonrisas. O sorpresas.

Quienes se llevan la mayor cantidad de sorpresas cada día son los dos traductores que permanecen en la sala desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La señora es muy cortés con todos los testigos, pero no la pasa bien cuando los testigos le dicen, por ejemplo, que tomaron un desayuno con “Api y buñuelitos” o cuando los testigos mencionan modismos propios de las zonas rurales de Bolivia.

“Estuve en el punto Cotel”, le repetía una de las testigos. Y la traductora no encontraba un diccionario que le diga que es un punto Cotel.

Su colega, el traductor es muy formal. Por eso le extrañó que todos los hispanohablantes de la sala lanzaran una carcajada cuando dijo que Juan del Granado pertenecía al “Movimiento Temerario”. Del Granado se apresuró en corregirle. “Se trata solo de Sin Miedo”, le dijo.

El día que

la sala lloró

La señora Etelvina relató cómo su pequeña niña recibió el impacto de una bala en su pecho “y la sangre comenzó a salir como de una pila. Ella no hablaba nada pero me miraba como un ave”, dijo Etelvina en un testimonio que dejó en silencio a la sala.

Su esposo relató quebrado y en medio de lágrimas que Marlene siempre le decía que ella quería estudiar hasta salir profesional. “¿porque no eres tu profesor como tus amigos papá?”, le preguntaba Marlene a su papá. Eloy nunca pudo responderle. Y ahora es demasiado tarde.

Algunos debates

Quedaron registrados debates entre los abogados y algunos testigos. Por ejemplo, el abogado de la parte demandante Joseph Sorkin hizo uso de su habilidad en las contra preguntas a Sánchez Berzaín. Usted afirma que no le dijo al exalcalde Juan del Granado que no importa si hay 5 o 50 muertos. ¿Nunca ha hablado de ese tema? Sí. Mantengo la respuesta dijo Sánchez. Sorkin le dijo: entonces si usted mantiene esa afirmación quiere decir que ¿Del Granado miente? Absolutamente, respondió Sánchez.

Usted sostiene que nunca se refirió con las siguientes términos: “Indios de mierda” Le preguntó el abogado. Sánchez dijo “así es. ¿Puedo explicar?’’ Pidió. No, le respondió el abogado.

Refiriéndose a las ocho víctimas, Sorkin le dijo^: “¿Esta de acuerdo que algunas personas inocentes murieron? Sí. ¿Y que Marlene fue una de ellas? Sí. ¿Y Lucio? Y Teodosia y así el abogado preguntó nombre por nombre a las víctimas cuyos familiares iniciaron este proceso. Sánchez decía que no quiere individualizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario