25 marzo 2018

Detienen a la presunta coautora intelectual del asesinato de 2 militares

E. M. M. ya se encuentra en manos del Ministerio Público, en la ciudad de Oruro. Es acusada de ser la coautora intelectual del asesinato de los sargentos Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, militares del Ejército que fueron emboscados por contrabandistas el 11 de marzo.

La mujer fue aprehendida cerca de las 18:30 cuando salía de su casa, ubicada en la calle Junín y Backovic, en Oruro; a escasos metros de las oficinas y depósitos de la Aduana Nacional.

El Ministerio Público, en un comunicado, señaló que E. M. M. esta acusada de la comisión de los siguientes delitos: asesinato e instigación, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Según unos videos, que se encontraban en celulares que la Policía secuestró a los comunarios y a los que tuvo acceso EL DEBER, esta persona es señalada como la coautora del asesinato de los dos militares.

Cabe recordar que el 11 de marzo de este año, alrededor de 9:00, el personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA), en la localidad orureña de Cahuana, interceptó varios vehículos indocumentados procedentes de territorio chileno.

Según el comunicado del Ministerio Público, E. M. M. organizó a un grupo de personas con armas y explosivos con el objetivo de recuperar los motorizados indocumentados. En esa emboscada fueron asesinados Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona.

Ambos sargentos fueron encontrados cerca de las 11:20 del mismo 11 de marzo por personal de la UCA, acantonada en la ciudad de Oruro, que se dirigió al encuentro de la caravana una vez tomó conocimiento del operativo.
En el ingreso a Cahuana se encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas, que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo Chávez con herida de bala en la cabeza; 15 metros más, en otro vehículo se encontraba el cuerpo Siñani.

Desde entonces hasta la fecha, cinco personas ya han sido enviadas a prisión con detención preventiva, son: Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, Joaquín Gómez Copa y Ramiro Mamani Colque.

Amenazas a periodistas

Mientras la audiencia informativa se llevaba acabo en el interior de la Fiscalía de Oruro, los periodistas que cubrían el hecho noticioso, incluido el corresponsal de EL DEBER en ese departamento, fueron agredidos de forma verbal y física por familiares de la detenida que llegaron hasta esas instalaciones.

Según explicaron los comunicadores, entre el grupo de familiares se identificaron dos hijas y una sobrina de E. M. M., quienes llegaron, incluso, a amenazar de muerte a un camarógrafo de PAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario