22 marzo 2018

Después de una semana de retraso TED reactiva revocatorio contra Luis Revilla

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz autorizó a Jesús Vera y otros ciudadanos a iniciar una nueva recolección de firmas para continuar con el proceso revocatorio contra el alcalde Luis Revilla. Sin embargo, el burgomaestre paceño calificó de “chacota” la decisión del Órgano Electoral.

El presidente del TED, Antonio Condori, informó que por instrucciones del Tribunal Supremo Electoral se anularon obrados y el Secretario de Cámara del TED elaboró un nuevo informe y se notificó con el mismo, a los solicitantes del revocatorio contra el Älcalde paceño y líder de Sol.bo.

“Hemos notificado al señor Vera para que en un plazo de 24 horas pudieran hacer las correcciones y precisamente el día martes 13 de marzo, ellos han presentado su memorial subsanando las observaciones y, por lo tanto, este lunes 19 de marzo en sesión extraordinaria hemos aprobado este informe donde Jesús Vera y compañía están habilitados para iniciar la recolección de firmas en los próximos 90 días”, explicó Condori a radio Compañera.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que esta nueva resolución que aprobó el TED pueda ser otra vez “impugnada o apelada por los agraviados, en este caso el señor Revilla y sus concejales para que se suspenda esta recolección de firmas”.

Al respecto, el alcalde de Luis Revilla, por su parte, dijo: “Ojalá que esa ‘chacota’ que están promoviendo para desestabilizar La Paz termine de una vez, pues está claro que nadie en La Paz va a apoyar un proceso de desestabilización de la gestión municipal”, según la agencia de noticias Fides (ANF).

Por su lado, el vocero de Sol.bo afirmó que las acciones del TED La Paz no se enmarcan en la línea de lo que corresponde a una entidad imparcial y seria.

“Queda claro que el TED es cada vez menos serio, esto ya es una ‘chacota’, un día autoriza, otro desautoriza luego se vuelve autorizar; aquí hay una pérdida de credibilidad, el accionar debería ser un árbitro imparcial, probo, que goce de la confianza pero es todo lo contrario y no solo sobre la seriedad de su trabajo sino también su imparcialidad”, aseguró Bedregal en contacto con EL DIARIO.

Asimismo, considera que los libros ya utilizados para recolectar las firmas y las huellas deberían ser entregados, aspecto que aún no se ha cumplido expresó el vocero de Sol.bo.

Por ahora informó que el equipo jurídico está analizando el cumplimiento de los miembros del TED para ver qué acciones tomarán porque existe otro acto que está vulnerando los derechos de 30 mil ciudadanos.

“Los abogados tendrán que analizar en detalle sobre la labor que están cumpliendo los vocales del TED y además habría que recordarles el caso de la asambleísta Parra, Paris Galán del movimiento ciudadano LGTB ya pasó más de dos años y medio y no le entregan su credencial están privando a más de 30 mil ciudadanos paceños de tener a su representante legalmente elegido”, aseveró.

Por su parte, los ciudadanos que solicitaron el revocatorio contra el Alcalde informaron que desde este 26 de marzo hasta el 26 de junio recolectarán las firmas y huellas, las mismas que serán recabadas en diferentes puntos de la ciudad de La Paz en dos mil libros que cada uno les está costando 22 bolivianos y los mismos se están costeando de los fondos de la Federación de Juntas Vecinales.

Las autoridades que podrían ser sometidas a la revocatoria de mandato son; el Alcalde Luis Revilla y los concejales de Fabián Siñani (Sol.bo), Isaac Fernández (Sol.bo), Cecilia Chacón (Sol.bo) y Mabel Machicado (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario