14 marzo 2018

Convocan elecciones para el 16 de abril Buscan inhabilitar actual directorio de Adepcoca

El comité ad hoc de los productores y comercializadores de coca al detalles resolvió ayer convocar a una nueva elección de directorio de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), el próximo 16 de abril, en el estadio Hernando Siles de La Paz. A esta nueva elección no podrá repostularse el ejecutivo saliente, Franklin Gutiérrez, según informó Edgar Burgoa, miembro de comité electoral.

Según Burgoa, este comité cuenta con el respaldo de varias centrales y subcentrales y tiene un plazo de 30 días para convocar y efectuar nuevas elecciones, para las que Gutiérrez no estaría habilitado a encabezar la fórmula.

“La convocatoria es abierta, el compañero Gutiérrez dice que tiene apoyo mayoritario en los Yungas, entonces puede presentarse y ahí que demuestre que tiene apoyo. Puede presentarse, como un miembro del directorio (que postule a las elecciones) pero no creo que vaya a la cabeza, porque ahora le toca (al dirigente) de Nor Yungas”, aseveró Burgoa a tiempo de anunciar la convocatoria, donde además se atribuye la potestad de emitir la certificación de que el postulante no cuenta con deudas económicas con Adepcoca.

TOMA

La toma de Adepcoca, el lunes pasado, se dio luego de que el fin de semana, en Coripata, una asamblea general ratificara por un año más en el cargo a Gutiérrez, como máximo representantes de los cerca de 35.000 productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz.

Tras la toma de las oficinas de Adepcoca, liderada por Burgoa, se ejecutó con el apoyo de cerca de 100 policías antimotines, esos predios continúa bajo resguardo policial, en criterio del viceminsitro de Coca, Froilan Luna, para evitar enfrentamientos.

En este contexto, Burgoa asegura que entre los puntos a tratar en la asamblea de Coripata, sólo estaba previsto el informe económico de la directiva de Adepcoca que, según su versión, fue “observada” y ante un supuesto abandono de Gutiérrez se conformó el comité ad hoc.

DESCALIFICAN CONVOCATORIA

Por su lado, Gutiérrez descalificó la convocatoria anunciada por Burgoa y reiteró que tanto esta como el comité ad hoc son ilegales, y que se trataría de una acción direccionada por el Gobierno con el fin de descabezar Adepcoca que ha mostrado su rechazo al incremento de plantaciones de hoja de coca en zonas no tradicionales como el Chapare de Cochabamba.

Gutiérrez aseguró que los miembros del comité ad hoc son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y al Gobierno, y que se los puede reconocer por su participación en varios actos políticos organizados por el Gobierno.

A su vez, algunos productores al detalle aseguran que el informe económico presentado en Coripata por Gutiérrez no es satisfactorio, debido a que según los controles que ellos realizan registran más de 17 formas en las que Adpcoca monopoliza y lucra con los controles para la comercialización de hoja de coca que llega a La Paz desde los Yungas.

En el informe económico, Gutiérrez detalló que Adepcoca generó un ingreso de Bs 1,6 millones y el egreso fue de 1,5 millones, dejando para la institución solo 100.000 bolivianos, según explicó Romer Ayllon Mayta, productor de base, de Coroico de la comunidad de Chijchipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario