10 marzo 2018

Comitiva boliviana viaja a Chile por cambio de mando

“Una delegación importante” viajará esta jornada a Chile para participar de la posesión del presidente electo, Sebastián Piñera, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni. El viaje será en horas de la tarde después del tendido de la bandera de reivindicación marítima.

“Nosotros estamos asistiendo a la cabeza del presidente Evo Morales, vamos a partir después del ‘banderazo’ para constituirnos en Santiago de Chile y al día siguiente en Valparaíso que es el punto central de todos los actos protocolares de la posesión del presidente Piñera”, informó la autoridad.

Morales junto a otros jefes de Estado de la región asistirán a la posesión de Piñera, quien asumirá su segundo mandato al frente del Gobierno del vecino país luego de ganar en las elecciones nacionales el año pasado.

Piñera asumirá la presidencia a ocho días de las audiencias orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es la última fase del proceso antes que los jueces internacionales dicten una sentencia.

Huanacuni sostuvo que acompañarán en el acto de la asunción de mando porque más allá de la demanda existe un espíritu de hermandad entre ambos países.

“La demanda no significa ninguna expresión de agresión, son mecanismos en tiempos de paz. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia no es símbolo de agresión”, explicó el jefe de la diplomacia boliviana que acompañara a Morales en su viaje.

La relación entre Bolivia y Chile estuvo marcada por la tensión desde que la CIJ recibió la demanda por una salida soberana al océano Pacífico que reclama Bolivia. El país argumenta que hubo compromisos que asumieron los gobiernos del vecino país respecto a solucionar el diferendo marítimo.

Sin embargo, Chile asegura que no cederá soberanía e insiste que el Tratado de 1904 está vigente y exige su respeto, no obstante Bolivia no recurrió a este tratado para sustentar sus argumentos legales e históricos.

“Bolivia siempre ha manifestado nuestra invitación al diálogo, la obligación a negociar es un diálogo en el cual nos va a permitir resolver los temas pendientes que tiene Chile con Bolivia”, afirmó Huanacuni. Aunque el vecino país niega asuntos pendientes en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario