20 marzo 2018

Comisión Europea Relección presidencial no es un derecho humano

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, en su nuevo informe sobre mandatos presidenciales, indicó que la reelección “no es un derecho humanos como tal”.

Los expertos constitucionalistas del Consejo de Europa emitieron esta documentación a petición de la Organización de Estado Americanos (OEA), debido al contexto “de una mala práctica observada recientemente [en América Latina] de modificación de los términos presidenciales mediante una decisión de los tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma”.

El tema sale a luz por las denuncias en instancias internacionales contra intención de Evo Morales de optar por la reelección indefinida.

Con referencia a la consulta de que si los límites de mandatos restringen los derechos humanos y políticos de los candidatos. La Comisión concluye que “el derecho a ser elegido no es un derecho absoluto”. En este sentido agregan, también, que “los límites a los plazos tampoco limitan indebidamente los derechos humanos y políticos de los votantes”.

En este sentido, el informe aclara que limitar los mandatos en los sistemas presidenciales y semipresidenciales garantiza la democracia en los estados que se ejercen bajo estos sistemas de gobierno.

Además, agregan que cualquier modificación a los el tiempo de gobernabilidad de los mandatarios requiere de una enmienda constitucional y si estos cambios apuntan modificar los mandatos presidenciales la motivación digería ser mejorar la efectividad del Gobierno y no el poder personal.

CELEBRAN

El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el senador Edwin Rodríguez (UD) celebraron que el Consejo Europeo, a través de la Comisión de Venecia, estableció que la reelección no es un derecho humano y más bien abogue por límites en los mandatos presidenciales para evitar el abuso de poder.

“CONTUNDENTE: Comisión de Venecia @VeniceComm, brazo asesor jurídico de Consejo de Europa @coe, ante pedido de @Almagro_OEA2015, hoy señala que reelección NO es derecho humano ni absoluto, que se puede limitar para evitar abuso de poder. 20M sale informe y atentos a @OEA_oficial”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

En tanto, el senador Rodríguez anunció que los legisladores de oposición solicitarán una copia del informe del Consejo Europeo, que tiene como brazo consultivo a la Comisión de Venecia instancia que elaboró el documento, para enviarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde consultaron sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El legislador considera que el informe es una “prueba contundente”, porque deja claro que la “reelección no es un derecho humano (…) y que la reelección es solo una modalidad de elección, pero no es un derecho humano”, insistió.

El Gobierno sostiene que la reelección sí es un derecho humano, y que impedir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019 viola precisamente “ese su derecho” además de sus derechos políticos a ser reelegido en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario