20 febrero 2018

Conade y Asamblea de la Paceñidad piden respetar Constitución y el voto

El Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea de la Paceñidad, entre otras organizaciones sociales, son las que están organizando varias actividades para mañana, miércoles 21 de febrero, en defensa de la Constitución y cuando se recordarán dos años del referéndum, cuyo resultado fue contrario a los intereses del Movimiento al Socialismo (21f) y del presidente Evo Morales.

El rector de la UMSA y presidente del Conade, Waldo Albarracín, informó de las movilizaciones.

“La convocatoria emerge de una resolución declarada por el Consejo Universitario, que es la máxima instancia de decisión docente y estudiantil de la UMSA. Son tres estamentos: docentes, estudiantes y administrativos”, informó el rector, quien también explicó que la principal actividad es una marcha masiva seguida de una concentración con la participación de todos los miembros de la UMSA.

“Cuando la democracia está en peligro, la Constitución está siendo pisoteada desde las instancias del poder que pretende conducir al país a un escenario de un régimen autoritario, ahí es cuando los bolivianos debemos salir”, agregó Albarracín.

CONADE

Asimismo, el rector de la UMSA, como presidente del Conade, informó que actualmente se está coordinando con la Asamblea de la Paceñidad sobre las actividades que se van a desarrollar mañana miércoles 21 de febrero.

“Estamos trabajando con la Asamblea de la Paceñidad en función de reforzar las acciones de la misma, porque todos hemos armado una alianza en defensa de la democracia”, informó.

DERECHOS HUMANOS

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, considera que una de las razones por lo que la gente se está organizando para este miércoles (21) de febrero es para no perder las libertades democráticas.

“La organización del paro del 21F es un momento de unidad para decir que se respeta la Constitución porque ha costado sangre, lágrimas y esfuerzo a este pueblo, ahora estamos en la defensa del voto”, explicó Carvajal.

La representante aseguró que la Apdhb, para esta fecha, estará en todos los departamentos del país en coordinación con organizaciones como comités cívicos, colectivos ciudadanos y organizaciones como “mujeres fuertes”.

CODELPA

Por su lado, la Coordinadora Departamental Interinstitucional de La Paz (Codelpa), liderada por el profesor y dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, informó que todas las instituciones afiliadas realizarán el paro de mañana.

“La Coordinadora Primera vez que están haciendo paro a nivel nacional en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Trinidad, Potosí, La Paz y además ha determinado materializar, movilizaciones y paros de acuerdo a las características que tienen todas las instituciones afiliadas”, informó Álvarez.

En ese marco, explicó que, además del paro y la marcha de protesta, se realizará un Cabildo en la ciudad de El Alto, donde participarán organizaciones sindicales, juntas vecinales, campesinos, gremiales, magisterio, la Asociación de productores de la hoja de coca (Adepcoca), regantes y otros más.

MARCHA A LA PAZ

La marcha en “defensa de la democracia” continua su camino, parte hoy desde la provincia de Kalamarca hacia la ciudad de El Alto, los colectivos ciudadanos paceños anunciaron que reforzarán la marcha en la ciudad de El Alto.

“La UMSA nos han comunicado que nos darán alcance en Senkata, ahora es más importante el recibimiento de la gente, el saludo y aliento que recibimos de quienes nos ven en la carretera, también los comunarios vienen en bicicletas a apoyarnos, somos 70 personas las que están marchando y el G21 se va sumar”, informó Beto Astorga, líder del colectivo ciudadano, Otra Izquierda es Posible (OIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario