25 febrero 2018

Bolivia y Colombia se alían en lucha antidroga

Bolivia y Colombia se aprestan a cumplir la II Reunión de la Comisión Mixta sobre cooperación para el “Control del Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo”, evento que se propone generar alternativas integrales para enfrentar este flagelo social.

El encuentro, anunciado para el 26 y 27 de febrero, en Bogotá, Colombia, tiene previsto conformar cuatro mesas técnicas de trabajo, una de ellas abordará el fortalecimiento de la producción agrícola como el café y cacao, en regiones cocaleras.

El encuentro binacional abordará también aspectos relacionados al plan de control de cultivos excedentes de coca en Bolivia, denominado “Control Social”. La comisión boliviana estará presidida por autoridades del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, con sus similares del Gobierno de Colombia.

REDUCIR OFERTA

De acuerdo con lo anunciado, otra mesa de trabajo tratará la problemática de la Reducción de la Oferta de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, para establecer mecanismos de intercambio de información de inteligencia sobre estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico, inclusive rutas marítimas.

Además de intercambiar experiencias y nuevas tendencias en la lucha contra las drogas, se busca también contar con canales de comunicación permanentes para identificar las actividades ilícitas en ambos países, en aras de prevenir, mitigar y controlar el tráfico de estupefacientes.

Otro aspecto que será abordado en la agenda binacional, vinculado a la reducción de la demanda de drogas ilícitas, tiene que ver con los alcances y logros del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia 2013-2017, cuyas experiencias en actividades de prevención de consumo de drogas y su entorno serán compartidas con el vecino país.

INFORMACIÓN E INTERCAMBIO

Otra mesa de trabajo está vinculada al intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio, en este ámbito se revisará la matriz de compromisos cumplidos en el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta Colombiana.

En este contexto, se prevé actualizar el Memorándum de Entendimiento entre la UIAF de Colombia y la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de Bolivia, el procedimiento jurídico e intercambio de buenas prácticas en la investigación de delitos de legitimación de ganancias ilícitas / lavado de activos y acción de perdida de dominio de bienes a favor del Estado y la extinción del derecho de dominio. El Asesoramiento y capacitación para la implementación del Laboratorio de Lavado de Activos.

También se establecerá los puntos de contacto para el Intercambio de técnicas de investigación e inteligencia policial en la perdida de dominio y legitimación de ganancias ilícitas.

El Desarrollo Alternativo / Integral y Control De Cultivos de Hoja de Coca será tratado en la mesa de trabajo que de manera específica evaluará las experiencias en tema de industrialización e investigación de la hoja de coca, además de abordar los mercados para productos generados del desarrollo alternativo integral con sello mundial para su comercialización.

La delegación boliviana estará conformada por el viceministro Felipe Ladislao Cáceres García; el director General - Dirección de Defensa Social, Freddy Monasterios Yapú, El secretario de Coordinación del Conaltid, Sabino Mendoza, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Marco Antonio Ibáñez Oblitas; el director general de Sustancias Controladas, Remo Dick Pérez Barrientos; El responsable de la Unidad de Fiscalización, Oscar Vásquez Bazoalto y el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román Castañon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario