23 enero 2018

Morales dice las reducidas marchas en zonas residenciales son también parte del cambio



A diferencia de lo que ocurrió ayer en su mensaje-informe de 12 años de gestión, el presidente Evo Morales se refirió este martes a las protestas en contra del Código Penal y la exigencia de respeto al resultado del 21F durante la presentación de su gabinete 2018. Dijo que también es parte del proceso de cambio que ahora se realicen reducidas marchas de protesta en la zona sur de La Paz y en Equipetrol, en Santa Cruz.

“He leído en un tuit, muy interesante ese comentario, y dice: Antes los campesinos, los obreros en los barrios, la gente pobre, marchaban; ahora marchan en la zona Sur (en La Paz) y en Equipetrol (en Santa Cruz) algunos pocos. Hasta eso ha cambiado, saludamos, respetamos, es su derecho”, dijo durante la posición de los ministros Alfredo Rada y Javier Zabaleta y la ratificación del resto de su gabinete.

En los últimos días se realizó un “cacerolazo” en la calle 21 de la zona Sur como parte de las protestas que exigen abrogación del Código del Sistema Penal, que ya está en trámite en la Asamblea Legislativa a pedido del Presidente, y respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de los actuales mandatarios.

Santa Cruz también fue escenario de protestas en las últimas semanas. Durante el paro cívico del 12 de enero varios vehículos particulares fueron utilizados para bloquear calles y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que eran motorizados de $us 50 mil.

Opositores como el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Mediana y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, observaron que el Jefe de Estado no se haya referido a las protestas en su informe.

Morales aseguró que llegó al Gobierno para trabajar, principalmente por las clases que fueron excluidas en el pasado. “Nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrática cultural es para gente abandonada, olvidada históricamente, para eso hemos llegado”, dijo.

“En Equipetrol, en la zona Sur, 50, 60, 70 o 100 marchando y aquí (frente a Palacio y durante el Día del Estado Plurinacional) casi nos hemos cansado contando casi tres horas y media de desfile, como más de 200 mil hermanos y hermanas marchando aquí. Es el resultado de nuestro proceso de cambio”, aseguró.

“Como la derecha permanentemente nos ofende, insulta, amenaza, conspira yo siento que nuestros movimientos sociales están escuchando cada día por medios de comunicación o redes sociales y causa reacción con guerra sucia con mentiras, aunque nosotros no respondemos con mentiras, guerra sucia y no lo vamos a hacer”, insistió. (23/01/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario