23 enero 2018

Hasta que la Asamblea abrogue el Código Penal Seis regiones continuarán con medidas de presión

El anuncio del presidente Evo Morales de abrogar Código Penal no convenció al Comité de Defensa de la Democracia (Conade), razón por la que decidieron ratificar sus medidas de presión hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogue la resistida norma y se respete el resultado del 21 de febrero de 2016.

En seis de las nueve ciudades capitales (La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí), los sectores cívicos protagonizarán marchas de protesta y bloqueos de caminos.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, dijo que la decisión presidencial no desactiva las marchas de la sociedad civil del pueblo boliviano.

“La marcha programada por el Conade desde la Ceja de El Alto hasta la ciudad de La Paz se cumplirá de manera pacífica”, dijo a EL DIARIO.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que el comité ejecutivo hará una evaluación en las próximas horas para fijar posición ante la abrogación del Código Penal.

El profesor José Luis Álvarez, quien también es parte de la Comité, aseguró que los bolivianos “hemos aprehendido a no confiar en la palabra de Evo Morales”, por lo que esperarán a que la Asamblea Legislativa, mediante una ley corta abrogue todo el Código Penal.

COCHABAMBA

En la ciudad de Cochabamba, las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas bloquearon las calles y avenidas de esa capital.

Asimismo, determinaron ratificar el paro indefinido desde hoy y que cualquier suspensión de las medidas de presión lo hará en una reunión nacional.

“La Coordinara mantiene el paro indefinido, hasta no ver la abrogación del Código”, dijo el presidente de la Coordinadora en Cochabamba, Carlos Nava.

SUCRE

El Comité Cívico de Chuquisaca, mediante el Comité Departamental de Movilizaciones (Codemo), comunicó a todas las instituciones, organizaciones y población chuquisaqueña que las movilizaciones programada por la Central Obrera Departamental (COD) y Codeinca se mantienen vigentes.

“La propuesta lanzada por el presidente Evo Morales de abrogar el Código del Sistema Penal no pasa de ser una simple promesa, por eso seguirán las protestas hasta ver la abrogación”, informó el presidente Comité Cívico, Rodrigo Echalar.

SANTA CRUZ

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que las movilizaciones continuarán hasta que las autoridades nacionales decidan respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“El anuncio del presidente de abrogar el Código del Sistema Penal, devuelve a las autoridades algo de racionalidad. Ahora esperamos que el presidente reconozca y respete los resultados del referendo del 21 F y se someta a la decisión del pueblo boliviano que dijo No a la reelección”, recordó en su cuenta Twitter.

POTOSÍ

Desde Potosí, el presidente del Comité Cívico, Johnny Llally, anunció que este martes, se realizará la marcha de protesta y se iniciará el paro indefinido.

Añadió que a partir de las cero horas de hoy, se iniciará el paro general indefinido con bloqueo de calles, garitas y caminos troncales en Potosí.

TARIJA

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, sostuvo que la reunión de directorio decidió continuar con las medidas de presión hasta que el Legislativo abrogue el Código Penal. “Mientras eso no ocurra, las movilizaciones siguen en marcha”, sentenció.

El dirigente recordó que la abrogación del Código Penal no es la única demanda, sino también el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y el respeto a al CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario