22 enero 2018

Anulación del nuevo Código Penal Sectores afirman que el triunfo es del pueblo

Sectores sociales, sindicales y vecinales aplaudieron la decisión del Gobierno de abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, lo que calificaron como un triunfo del pueblo boliviano. El anuncio presidencial fue realizado ayer con la finalidad de evitar mayores conflictos sobre la mencionada norma.

En los últimos días las protestas se masificaron, ya que sectores cívicos y ciudadanos organizaron bloqueos con suspensión se las actividades comerciales en al menos siete regiones del país andino.

Esas protestas, además de oponerse a la ley penal, se manifestaron contra la habilitación de Morales para las futuras elecciones nacionales previstas para el 2019.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, luego del anuncio del Primer Mandatario de abrogar el nuevo Código del Sistema Penal señaló que Evo Morales por fin decidió escuchar al pueblo, a través de llamadas y mensajes.

“Cuando el Presidente dice ‘he escuchado llamadas y mensajes para determinar abrogar el Código Penal’, eso quiere decir que recién está escuchando a la población”, manifestó el dirigente cívico.

Pero al igual que con el Código Penal, la población ha pedido en muchas oportunidades respeto a la Constitución y a los resultados del 21F, por lo que espera que “el Gobierno pueda escuchar todo esto y respete también el voto del pueblo en el referéndum”, dijo.

Por su parte el presidente del Comité Departamental de Movilizaciones de Sucre, Carlos Salazar, afirmó que esta es la victoria del pueblo boliviano. “Esta lucha ha permitido unir a los chuquisaqueños y al pueblo boliviano, y nuestra marcha ahora se traducirá en una marcha de victoria.

En este momento –dijo– hay temas pendientes regionales por los que vamos a luchar de aquí para adelante. “Estamos seguros de que unidos podremos responder a las necesidades sociales postergadas por mucho tiempo en nuestra región”, manifestó.

Entretanto el alcalde Cochabamba, José María Leyes, calificó como una gran victoria la anulación del Código Penal. “Es un triunfo del pueblo boliviano, la unidad y la valentía de todos, con miras a un nuevo horizonte”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario