25 marzo 2017

Familiares apelan a sus ahorros y al Gobierno para viajar a Chile

Familiares de dos de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, que están detenidos en Chile, informaron que viajarán en los próximos días a ese país con sus propios medios. Otros allegados indicaron que esperan el apoyo del Gobierno para trasladarse al vecino país.

Todos buscan reencontrarse con sus seres queridos. En el caso de quienes planean ir por su cuenta, dicen que apelarán incluso a sus "ahorros”. Es el caso de Sara Rada, madre del aduanero Carl Luis Guachalla.

Sara, quien manifestó que asumirá la responsabilidad de ir sola al encuentro de su retoño, reconoce que irá a un lugar que no conoce. "Me voy a Chile. No conozco Chile; si me pierdo, claro será y si me pasa algo, ni modo, yo me responsabilizo de mí misma”, manifestó.

La familiar de Carl protestó porque -sostuvo- "no se concretó el compromiso” del Gobierno de viajar ayer a Chile para ir al penal de Alto Hospicio, donde fueron llevados los nueve bolivianos, después de que la justicia de Chile decidiera su detención preventiva.

Los padres de Diego Guzmán Vásquez también anunciaron que viajarán a Chile con sus propios medios, aunque no precisaron el día de la partida. En un contacto anterior, el hermano de Diego expresó molestia con la determinación del Juzgado de Garantías de Pozo Almonte de derivar a los bolivianos -dos militares y siete funcionarios de la aduana- a un penal de alta seguridad. "Mi hermano tiene una hija y para nosotros como su familia estamos preocupados por cómo se encuentra”, manifestó Luis, el hermano mayor de Diego.

No es el caso de los familiares de Brian Quenallata, quienes aseguraron que aguardarán ir a Chile con el respaldo del Gobierno, posiblemente la próxima semana, indicó a Página Siete el padre de éste, Constancio. "Vamos la próxima semana (a Chile). Hemos quedado (con el Gobierno) que todos (los familiares de los nueve detenidos) vamos a ir en conjunto, en eso se ha quedado”, declaró Quenallata.

Contó que en la reunión del jueves con representantes del Ejecutivo y los familiares de los nueve detenidos, entregaron cartas dirigidas a sus parientes para que las lleve a Chile la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, quien desde ayer se encuentra en el vecino país.

Los nueve compatriotas fueron detenidos el momento que cumplían con su rol de lucha contra en el contrabando en la frontera con Chile. Para el Gobierno, las tareas que realizaba el grupo boliviano se llevaron adelante en territorio nacional; para La Moneda todo ocurrió en Chile, e incluso la presidenta Michelle Bachelet los acusó de robo.

Evidencian que tres bolivianos encarcelados en Chile presentan lesiones

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, visitó ayer por la tarde a los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos encarcelados en la prisión chilena de Alto Hospicio y evidenció que tres presentan lesiones.

"Viceministra #CarmenAlmendras informó que 3 de los 9 bolivianos detenidos en #Chile presentan lesiones", menciona en un tuit del periódico estatal Cambio, que a su vez fue retwitteado por Almendras.

Tras la visita, Almendras se tomó una fotografía con los bolivianos detenidos y la compartió en su cuenta de Twitter, donde resaltó el pronunciamiento de los connacionales presos en Chile.

"Estamos firmes, dignos y orgullosos de ser bolivianos, que el mundo sepa que fuimos detenidos por luchar contra el contrabando", señala ese tuit de Almendras.

El Gobierno boliviano denunció que el pasado 19 de marzo, caravineros chilenos ingresaron a Bolivia y secuestraron a los nueve connacionales, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando en frontera.

No obstante, el 22 de marzo, la justicia chilena decidió remitirlos a la cárcel por al menos 120 días hasta que concluya la investigación preliminar, acusándolos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Ingresos de Tarija cayeron en 63% en los últimos tres años


Los ingresos del departamento de Tarija bajaron en un 63% en los últimos tres años debido a la caída de precios del petróleo y del gas de exportación. Además, la región carga una elevada deuda, informó el gobernador Adrián Oliva en entrevista con Página Siete.

"Los ingresos en 2014 superaban los 5.000 millones de bolivianos y este año apenas superan los 2.000 millones de bolivianos, pero las obligaciones siguen latentes y esta disminución afecta a la población”, precisó en una visita realizada a este medio la semana que concluye.

Para 2007, en el Presupuesto General del Estado (PGE) el Gobierno prevé 5.730 millones de bolivianos de ingresos del IDH y 3.223 millones de bolivianos de regalías. En total se estiman 8.953 millones de bolivianos de fondos provenientes de la explotación y producción de gas y petróleo en el país, un 22,5% menos que el año pasado.

Los más preocupante, según Oliva, es que se tienen 5.000 millones de bolivianos de obligaciones para impulsar proyectos concurrentes con el Gobierno central, municipios y otros.

Añadió que al menos hay un centenar de proyectos comprometidos que no fueron financiados con los recursos que se recibieron en la época de la bonanza de ingresos por el gas, sino que quedaron como obligaciones pendientes de pago en un momento de caída de ingresos.

"El departamento está en crisis, cayeron ingresos. Tarija está expresando lo que ocurrió a nivel nacional por la dependencia de gas. Vivimos un boom, se recibieron ingentes recursos, se hicieron inversiones dispersas, se despilfarró en obras sin impacto y hoy aumentaron gastos corrientes y empezamos a sufrir el efecto de malas decisiones”, lamentó Oliva.

A diferencia de lo que ocurre en otros departamentos como La Paz, donde se impulsaron 700 mil conexiones de gas domiciliario, en Tarija no se ejecutó ninguna.

"Se construyeron dobles vías en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, el tren Montero-Santa Cruz, hidroeléctricas y otros proyectos de envergadura, pero en Tarija nada. Lo único que hay son campamentos petroleros, una planta separadora de líquidos que no beneficia al departamento. Sólo se construyeron plantas y proyectos que benefician a Gobierno central”, explicó la autoridad regional.

De acuerdo con Oliva, el departamento gasífero en los últimos 10 años contribuyó al país con 20.000 millones de dólares, y sólo con un 2% de esos recursos podría superar la difícil situación financiera por la que atraviesa. Por eso dijo que en la región existe una sensación de malestar, y debe salir adelante por su cuenta.

Nuevas dificultades económicas

Impacto Tarija y otras regiones productoras de hidrocarburos también serán afectadas por los menores volúmenes de gas natural exportados a Brasil, que bajó su demanda desde diciembre de 2016.
Bajón Gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades dejarán de percibir alrededor de 240 millones de bolivianos de ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), advirtieron las regiones producto.
Caída La demanda de gas natural en Brasil bajó hasta 12,2 MMmcd.

Video EL MAS volvera a presentar el Preaviso

Video Familiares de Diego Guzman lo visitaron en Chile, indican que todos estan bien

Video El Defensor del Pueblo indica las medidas que se tomaran en los ultimos incidentes con Chile

Viceministra entrega encomiendas y cartas a bolivianos detenidos en Alto Hospicio



Encomiendas y cartas fueron entregadas esta tarde por la viceministra de Gestión Institucional, Carmen Almendras a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, por orden judicial tras ser aprehendidos el 19 de marzo en la zona de frontera cuando luchaban contra el contrabando.

La justicia chilena decidió el 22 de marzo remitirlos a la cárcel por al menos 120 días hasta tanto concluya la investigación preliminar. Fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Almendras los visitó la tarde de este viernes en el penal de Alto Hospicio. Estuvo por al menos dos horas con los bolivianos, entre ellos dos militares y siete funcionarios de Aduana. Informó que les transmitió el apoyo que tienen del Gobierno.

Bolivia argumentó que se trató de un "secuestro" que ocurrió en territorio boliviano y que fue ejecutado por carabineros armados que actuaron en defensa de contrabandistas chilenos. Un video que circuló en redes sociales muestra el incidente, donde camioneros celebran el rescate del camión, que circulaba por una ruta habitual del contrabando.

La presidenta Michelle Bachelet afirmó que fue un intento de robo de nueve camiones con mercadería.

La defensa de los detenidos anunció que apelará la determinación judicial.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el 23 de marzo que el Gobierno llevaría este viernes a los familiares de los detenidos a Chile para que visiten a sus seres queridos, sin embargo el anunció no fue concretado.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla

Los familiares de Diego Guzmán llegaron este viernes por sus propios medios hasta Iquique y tienen viajar hasta la cárcel este sábado.

Gobierno conforma comisión y viaje a Chile será el viernes



Sin especificar detalles, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, informó que el gobierno conformó una comisión interinstitucional para el seguimiento y acción del proceso contra nueve compatriotas bolivianos detenidos en Chile. La autoridad también informó que el viaje con los familiares será el viernes de la siguiente semana.

"Se conformó un equipo jurídico-técnico interministerial para coadyuvar en la defensa legal de los compatriotas; se realizó una reunión informativa con los familiares donde se acordó el viaje de los familiares la siguiente semana; asimismo, se les informó que se garantiza su fuente laboral y el pago de sus salarios", dijo la autoridad en una breve conferencia de prensa en Cancillería.

Luego dijo que esta tarde se realizará una videoconferencia de las familias con los detenidos que fueron atendidos por la viceministra Carmen Almendras, quien gestionó la recepción de visitas para los detenidos en Chile.

La comisión interministerial estaría conformada por Cancillería, los ministerios de la Presidencia y Defensa, además de la Procuraduría General del Estado.

Pre aviso y libre afiliación COB abandonó diálogo y observó proyectos de ley

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió ayer abandonar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno, en razón a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que restituye el preaviso, y la consiguiente desvinculación laboral. Asimismo, la extrema medida fue asumida por un segundo proyecto de Ley de Libre Afiliación en Salud para el sector público, que también ingreso a consideración de la Asamblea Legislativa (ALP), según informó, el máximo ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma.

“Se instruyó a la comisión de las cuatro mesas de trabajo que paralicen el diálogo, es una burla a los trabajadores, se suspenden las mesas de trabajo hasta que el Gobierno no llegue a vetar las sanciones en ambas normas”, precisó el dirigente.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley de Estabilidad Laboral, además de la sanción al proyecto de Ley de Libre Afiliación, que permite que un trabajador pueda cambiar su afiliación de un centro de salud a otro. Ayer debió tratarse esta norma en la Cámara de Senadores, sin embargo la instalación de la 44ª sesión se suspendió.

ANULACIÓN

Al promediar las 17 horas, el Tribunal Constitucional (TCP), determinó dejar sin efecto el artículo 12 de la Ley General de Trabajo, sobre la carta de preaviso como mecanismo de despido, indicó el presidente del Control Constitucional, Oswaldo Valencia. La disposición también abrogó el artículo único del Decreto Supremo 6813.

“A partir de hoy (viernes 24 de marzo) ya no existe en la norma jurídica, la figura del pre aviso, es el fallo que emite el Tribunal Constitucional. Con el cual se estaría ratificando y fortaleciendo la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución Política del Estado”, explicó Valencia en una conferencia de prensa en Sucre.

ESTADO DE EMERGENCIA

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, determinó llevar a cabo una asamblea el próximo martes, pese a la referida determinación del Tribunal Constitucional. Los trabajadores en esa capital esperarán a que el ente matriz emita un pronunciamiento sobre las decisiones del TCP, informó, Ángel Camacho, secretario ejecutivo de la COD.

El Diario, intentó contactarse con Guido Mitma, para conocer la posición de este sector en torno a esta determinación del TCP, sin embargo, no se pudo reestablecer la comunicación, pese a insistentes llamados a su celular.

En audiencia la próxima semana Corte chilena definirá si da libertad a bolivianos

La próxima semana la Corte de Apelaciones de Iquique definirá si levanta la prisión preventiva impuesta a los nueve ciudadanos bolivianos –dos militares y siete funcionarios de aduana– detenidos en la frontera con Chile.

Un reporte del periódico La Estrella de Iquique, señala que corre el plazo de cinco días para que la defensa apele, como ya lo anunció, la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que el pasado 22 de marzo determinó la detención preventiva de los bolivianos.

Claudio Vila, abogado de los nueve ciudadanos bolivianos sobre quienes pesa una acusación por contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas, anunció que apelará al fallo que decretó la medida cautelar contra los imputados.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte negó a los bolivianos la posibilidad de que se defiendan en libertad de las acusaciones formuladas por la justicia chilena. Según los términos procesales, ante un eventual juicio, la etapa de investigación se prolongaría por 120 días, periodo que de no ser atendida la apelación los detenidos permanecerán en la cárcel de Alto Hospicio de la ciudad de Tarapacá.

Vila cuenta con cinco días para demandar ante el tribunal de apelación por la libertad de sus representados.

Según la fiscalía chilena, el pasado domingo un grupo de militares –entre ellos los dos soldados detenidos- comenzaron a disparar a un camión chileno, obligando al conductor y su copiloto a descender y entregar las llaves del motorizado mientras eran intimidados con armas de fuego.

La defensa por su parte ha sostenido que los imputados se limitaban a realizan labores de fiscalización y control, en una región donde su misión es combatir al contrabando.

El Gobierno boliviano calificó este hecho como una agresión a todo el pueblo boliviano y exigió que se de libertad inmediata a los bolivianos encarcelados. También se anunció que presentará denuncias ante varias instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.

24 marzo 2017

Video Viceministra explica la situacion de los Detenidos y de los periodistas en Chile

Un particular figura como dueño de un terreno estatal en El Alto

Una parte del terreno que pertenece al Estado boliviano en la Ceja de El Alto está registrado a nombre de una persona particular.

La propiedad está al lado del campo ferial que fue transferido de manera gratuita al Ministerio de Obras Públicas.

En esa zona, el Estado tiene una propiedad de 20.580 metros cuadrados, pero 6.773 metros están a nombre de Jaime Rolando Blanco Padilla, pese a que allí funcionaba el ex-Banco Minero, confirmó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco Tarqui (SOL.bo).

"Recabando información municipal, conocemos que de los más de 20.000 metros cuadrados, 6.773 metros cuadrados pertenecen a una persona particular. El nivel (Gobierno) central tiene que aclarar el porqué un particular tiene predios del Estado a su nombre”, reclamó Tarqui.

El terreno está al lado del campo ferial, que era de propiedad de la Gobernación paceña, pero fue transferida por la bancada del MAS en la Asamblea Departamental al Ministerio de Obras Públicas de manera gratuita.

Según un plano georeferencial del Colegio de Topógrafos de Bolivia y el catastro, el lote del Estado se divide en cuatro partes: dos espacios que suman 10.109.137 metros cuadrados le pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

La tercera parte, con una superficie de 4.842.38 metros cuadrados, le pertenece a la Corte Superior de Distrito y el cuarto espacio, que es el más grande, de 6.773.81 metros cuadrados está a nombre de Blanco Padilla.

En un testimonio notarial se lee que la propiedad "Banco Minero de Bolivia”, en primera instancia, pasó a la Caja Nacional de Seguro Social. Ese documento data del 28 de junio de 1967 y está firmado por el notario público Heriberto Aliaga García.

El texto indica que el terreno fue vendido por René Quiroga Rico (entonces gerente general interino) por 723.925 bolivianos.

"Conocemos que esos predios eran del Banco Minero, que luego pasó a manos del Estado y llama la atención que una persona particular aparezca como dueño de una parte de ese terreno.

Vamos a investigar qué está pasando, pero quién debe aclarar la situación es el Gobierno”, dijo.

El dato se conoce después de que la Asamblea paceña, controlada por el MAS, aprobó la Ley de Transferencia del campo ferial al Ministerio de Obras Públicas.


La pugna por el predio del campo ferial entre el Gobierno y la Gobernación aún está latente. Los asambleístas del MAS señalaron que se pretende construir un "Megacampo ferial” para todo tipo de exposiciones, mientras que el gobernador, Félix Patzi, dijo que tiene un proyecto para edificar un "Megacenter”.

No obstante, el Gobierno tiene otros predios en El Alto para ejecutar su proyecto. Aparte del campo ferial que fue arrebatado a la Gobernación está el terreno que está al lado del mismo, donde actualmente funciona la Corte Superior de Justicia o los que están a nombre de Obras Públicas.

Otro lote que también le pertenece a ese ministerio está ubicado en el Distrito 5, urbanización ex-Fondo Villa Ingenio, de más de 247 mil metros cuadrados.

"Con el título de dar proyectos a la ciudad de El Alto, que lo necesitamos, hay ese componente político partidario de avasallar competencia departamental que no nos parece”, reclamó Tarqui.

Más allá de los proyectos, el vicepresidente del Concejo señaló que el objetivo debe ser beneficiar a la población con la descongestión vehicular y peatonal de la Ceja y no lo contrario.



Patzi tiene hasta el 31 para "observar” la ley de transferencia

Verónica Zapana S. / La Paz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Juan Luis Vargas, informó ayer que el gobernador Félix Patzi tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus observaciones a la ley de transferencia de un terreno de más de 18.000 metros cuadrados en la ciudad de El Alto al Ministerio de Obras Públicas, de lo contrario se procederá a la promulgación de la misma.

"Ya hemos remitido al ejecutivo departamental esta ley para que pueda ser analizada y observada por el gobernador Patzi en un plazo de 10 días hábiles, que fenecerían el próximo 31 de marzo”, dijo a los periodistas, informó la gubernamental ABI.

Precisó que si esas observaciones tienen fundamento, serán remitidas para su revisión, análisis y consideración de la ALD.

Vargas indicó que en caso de promulgarse esa ley se trabajará en la reglamentación, para definir quién se hará cargo de la administración de ese terreno.

"Esperamos de que el Ministerio de Obras Públicas sea flexible, porque nosotros vamos a pedir que la Gobernación administre estos predios después de la construcción del megacampo ferial para que tenga mayores ingresos”, señaló.

Por su parte, el gobernador de La Paz indicó que recién conoció sobre ese plazo y afirmó que tras conocer la aprobación de la ley de entrega del predio, inmediatamente derivó el documento a la Secretaría de Asuntos Jurídicos para "saber si corresponde o no”. afirmó.

Asimismo, aseguró que también derivó la norma a la Secretaría de Asuntos Económicos para conocer si tiene o no deudas y cuál es su situación. Dependerá de ambos informes para que apruebe o rechace la promulgación de esa norma”.

Patzi explicó que tiene 10 días para ello, por lo que en ese tiempo comunicará oficialmente cuál es su determinación. "A partir de esa resolución, el presidente de la Asamblea puede aprobar la norma”, explicó.

La ALD aprobó la entrega de esos predios al Ministerio de Obras Públicas en medio de rencillas y enfrentamientos.

Video Evo Morales entrega obras en Soracachi y Sepulturas, y Alvaro en Buena Vista

Desesperados, familiares de algunos detenidos en Chile viajan por su cuenta

Algunos de los familiares de los nueve bolivianos en Chile decidieron viajar hasta Tarapaca para llevarles ropa y frazadas a sus familiares que están en la cárcel de Alto Hospicio preventivamente por luchar contra el contrabando. Y lo hacen con sus propios recursos.

Hoy, los padres del funcionario de la Aduana Nacional Diego Guzmán informaron que visitarán a su hijo que el domingo fue detenido en un operativo de Carabineros.

Armando Guzmán declaró a la ABI: " Nadie pudo contactarse con nadie, entonces, nosotros estamos viajando precisamente a verlo, nos están viabilizando un horario de entrevista especial o quizás en la visita regular podremos verlo a mi hijo nos trasladaremos esta noche (jueves), iré acompañado de mi esposa (Ruth Yolanda Vásquez)".

Diego Guzmán es abogado y cursó estudios en el colegio Don Bosco y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es padre de una hija de tres años de edad.

Pero la misma suerte no tiene Bryan Quenallata, funcionario de la ANB. Su madre, Basilia Nendo, no tiene recursos y tiene que recurrir a la ayuda del Gobierno para poder viajar a Chile. El último contacto que tuvo con su hijo de 25 años de edad fue el viernes 17 de marzo.

"El viernes se despidió me estoy yendo mami, me dijo. Desde ese día no se nada, está apagado su celular, no puedo comunicarme", dijo la madre de Quenallata, quien quebró en llanto este jueves en la plaza Murillo, tras una reunión en la Cancillería.

No hay fecha para viaje

Hoy, el ministro de la Presidencia, René Martínez, se reunió con los familiares de los detenidos en Chile en la Cancillería del Estado hasta las 16.00. A su salida explicó que la Viceministra de Gestión Consular, María Carmen Almendras, acompañará a una delegación de allegados pero no precisó la fecha del viaje a Chile.

"Están preocupados por el estado de salud, los ánimos y (quieren saber) si hay respaldo consular y la representación en Chile y el apoyo jurídico. (La fecha) está por definirse del viaje, podría ser entre mañana (viernes) o pasado (sábado)", indicó.

El Gobierno estimó que llevará a Chile a dos familiares por detenido. Ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el viaje de los familiares seria este 24 de marzo.

Una madre de los detenidos en Chile dice estar decepcionada de las autoridades bolivianas

"Estoy muy decepcionada porque he confiado en las autoridades". Así Sara Rada, madre de uno de los funcionarios bolivianos presos en Chile, expresó este viernes su tristeza por el tema de los viajes que debían gestionar entidades estatales para que ella y otros familiares visiten a su hijo.

Sara, cuyo hijo es el funcionario de Aduana Karl Guachalla, indicó que esta decepción surgió porque se enteró que los familiares de los dos militares detenidos ya están viajando a Chile, pero los allegados de los demás aún no tienen certeza de cuándo irán.

Recordó que ayer estaba tranquila tras una reunión en la Cancillería, y que supuestamente los familiares viajarían en conjunto la siguiente semana a ver a los bolivianos presos, sin embargo, este viernes se sorprendió al informarse que las familias de militares ya viajarán y ella no recibió ninguna llamada respecto a ese tema.

Sara presume que la están castigando porque ella salió en los medios de comunicación para hablar sobre este tema. "No estamos en dictadura, yo puedo hablar, tal vez ese es mi castigo", manifestó.

Ante esta situación, la madre de Karl Guachalla anunció que viajará a Chile por sus propios medios. Explicó que se reunirá con su familia y buscará pasajes para ir por tierra a ver a su hijo.

El pasado domingo, nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) fueron detenidos en Chile por supuestamente entrar a ese territorio en un operativo contra el contrabando. El miércoles una juez decidió enviarlos a prisión de manera preventiva.

La próxima semana la Corte de Apelaciones de Iquique definirá si libera a bolivianos detenidos en Chile

La próxima semana la Corte de Apelaciones de Iquique definirá si levanta la prisión preventiva impuesta a los nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de aduana que fueron detenidos en la frontera con Chile.

Un reporte del periódico La Estrella de Iquique, señala que corre el plazo de cinco días para que la defensa apele, como ya lo anunció, la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que el pasado 22 de marzo determinó la detención preventiva de los bolivianos.

Claudio Vila, abogado de los nueve ciudadanos bolivianos sobre quienes pesa una acusación por contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas, anunció que apelará al fallo que decretó la medida cautelar contra los imputados.

Bolivia alerta que detención complicará a Chile


Claudio Vila, abogado de los nueve bolivianos detenidos en Chile acusados por tres delitos, adelantó que los chilenos se complicarán cuando Bolivia demuestre que la aprehensión de los dos militares y de los siete funcionarios de la Aduana se produjo en los alrededores de Pisiga, en suelo nacional.

“En la medida que tengamos las pruebas suficientes para determinar que la detención se produjo en territorio boliviano, yo me inclino por señalar que se pueden iniciar las acciones legales en esa línea y esto puede ocasionar muchos problemas a Chile”, dijo el abogado de los nueve bolivianos que fueron detenidos el domingo por los carabineros chilenos, cuando realizaban un operativo para evitar el ingreso de camiones procedentes de Chile cargados de contrabando de ropa americana.

La jueza de Garantías de Pozo Almonte, Isabel Peña, instruyó el miércoles la detención de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) en la cárcel de Alto Hospicio acusados por los delitos de ingreso ilegal de armas, robo con amedrentamiento y contrabando.

El jurista complementó que “está con los elementos de convicción de que la detención se produjo en Bolivia, pero como decimos los abogados, una es la verdad real y otra es la procesal, y en los tribunales lo que pesa es la segunda”, complementó.

Recordó que la jueza dio por hecho que la detención se produjo en territorio chileno. “Hay que decir que la Fiscalía no la tiene, lo que presentó es muy débil, muy insípido en nuestra opinión, y así opinaron otros colegas. Pero la tienen, y eso es lo que genera una presunción”.
En los próximos días, los nueve bolivianos asistirán a una audiencia en el tribunal de apelaciones, y si es que no se logra cambiar la medida cautelar, “seguiremos intentando hacerlo en el tribunal de Pozo Almonte porque no tenemos limitación para hacerlo, perseveraremos”, dijo el abogado.

Reforzarán vigilancia

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que el Gobierno dispondrá reforzar la frontera con Chile con más unidades militares de control, a fin de aumentar la lucha contra el contrabando. Mencionó que se ha dispuesto que las nuevas unidades militares asignadas al control fronterizo serán destinadas a la frontera chilena.
Por su lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que “Bolivia debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos y encontrar los caminos para que tareas conjuntas como la lucha al contrabando encuentren un camino efectivo y no de confrontación”

Video Urna con restos de Ladislao Cabrera sufrió un accidente


La guardia de honor del Regimiento II de Sucre hizo caer por accidente la urna en la que se guardan los restos de Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacífico.

El hecho sucedió la noche del miércoles en Sucre, cuando la urna era trasladada a la Casa de la Libertad, según difundieron medios de la capital del Estado.

Los restos de Cabrera habían sido trasladados, como sucede cada año en estas fechas, desde el cementerio general de Sucre hasta la iglesia de San Francisco en horas de la tarde, con el propósito de rendir homenaje al que fuera uno de los patriotas que enfrentó al ejército invasor de Chile.
Ladislao Cabrera, el héroe

Ladislao Cabrera fue protagonista directo de los hechos que dieron inicio a la Guerra del Pacífico. Según resume la Direccíón de Reivindicación Marítima, cuando el coronel chileno Emilio Sotomayor se enteró que Calama preparaba su defensa envío un emisario para que Cabrera se rinda junto a los patriotas que habían decidido resistir la avanzada de los invasores. Esta fue su respuesta:

“Decid a vuestro jefe que un boliviano jamás se rinde. Estamos resueltos a sacrificar nuestra propia vida por la patria. Pero rendirnos, jamás. Defenderemos la integridad de Bolivia hasta el último trance”.
Ladislao Cabrera

Cabrera logró reunir 135 bolivianos escasamente armados que resistieron en combate a una división chilena de aproximadamente 1.500 hombres.

Tras la derrota de la Batalla de Calama, Cabrera marchó a Chiu Chiu con los sobrevivientes y de ahí a La Paz, donde ocupó altos cargos públicos. Fue Embajador y en 1881 Presidente interino de Bolivia, cuando Narciso Campero viajó a Perú. En su honor fue fundada la Provincia de Ladislao Cabrera, en Oruro.

Álex Ferrier: “Este señor entra y sale del país sin hacer migración”


Usted viajó a La Paz para mostrar documentos en contra del exgobernador Ernesto Suárez, ¿en qué consiste la documentación?
Hemos mostrado documentación sobre la detención preventiva del señor Suárez Sattori, en un proceso que le sigue el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, pero se dictó la detención (del exfuncionario) aunque no se fue al fondo del problema, porque el juez se limitó a verificar si cumplía o no ciertos requisitos. Nos llama mucho la atención, por chambonada de él (Ernesto Suárez) o de sus abogados, que ante el juez presentó documentaciones incompletas, pero hay que recordar que todos los ciudadanos bolivianos tienen que presentar la documentación correcta.

¿La Gobernación es parte de la acusación?
No, es un proceso que sigue la Fiscalía por legitimación de ganancias; no es un proceso que le sigue la Gobernación.

¿Por qué va preso por este caso y no por los que le sigue la Gobernación?
Es un caso que también nos llama la atención. Primero, en la audiencia cautelar de la semana pasada nadie, ni sus abogados ni los fiscales, se refieren al flujo migratorio de este señor. Cómo es posible que (Ernesto Suárez) entre y salga del país sin sellar su pasaporte en Migración; tiene retornos, sobre todo a Santa Cruz, desde Miami. Llega al aeropuerto Viru Viru, pero no se sabe por dónde salió, pero sí tiene el registro de ingreso al país; el tercer punto, y me imagino que el juez lo valoró, es que tiene más de 16 acusaciones y cinco imputaciones directas para juicio. Hay acusaciones desde 2012 y estamos en 2017, estamos hablando de cinco años y no se instalan los juicios.

¿Por qué no se instalan los juicios?
Por las acciones que realizan, entran a la chicanería jurídica, pero no entiendo qué hacen con los fiscales y los jueces para que no se instalen los procesos. Yo me pregunto si en Bolivia hay alguna persona con acusaciones de cinco años y que no se instalan los juicios, pero muy suelto de voz dicen que el Gobierno maneja el Ministerio Público.

Hay acusaciones en la Fiscalía listas para juicio desde hace cinco años, le hablo de los motores de electricidad en San Borja y de caminos vecinales. La Gobernación presentó denuncias de corrupción con pruebas, como el camino vecinal San Joaquín-San Borja-Buenavista, que fueron pagados al 100% y no hay ni una carretillada de tierra y eso es corrupción, aquí y en la luna.

¿Cómo ve que los demócratas van a la OEA para denunciar persecución política contra Suárez?
Los demócratas deben llevarle la querella que presentó Carmelo Lens contra Suárez a 11 días antes de que dejara la Gobernación. Que lleven la querella y digan quién hace persecución política

Comunistas defienden a bolivianos detenidos


Una ex alta autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet, el ex Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, es el abogado defensor de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera por carabineros de Chile; el hecho causó cierta indignación en la vecina nación.

"Es cierto que toda persona merece una justa defensa y ésta no es la excepción, pero es una pésima señal que Claudio Vila sea su abogado defensor, ya que él no solo es militante de un partido de la Nueva Mayoría (Partido Comunista), sino que fue Gobernador designado por la propia Presidenta Bachelet. Sería bueno saber quién le paga o si él lo hace voluntariamente", dijo la vocera de la agrupación política Amplitud, Elizabeth Armstrong.

En defensa del jurista salió el diputado chileno del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, afirmando que la decisión es "parte de la amplitud y solidaridad como militante comunista defender a los bolivianos detenidos".

En 2013 el legislador alojó en su casa a 3 militares altiplánicos que habían sido detenidos por Carabineros al cruzar ilegalmente la frontera portando armamento de guerra. "Históricamente el PC está más preocupado del bienestar de los soldados bolivianos que del respeto a la soberanía nacional", aseveró la vocera.

Vila entre 2014 y 2016 ejerció como gobernador de la provincia de Tamarugal, cargo que dejó el 10 de noviembre de 2016. Siempre fue cercano al Partido Comunista de la vecina nación.

Se prevé que el lunes sea la audiencia de apelación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, capturados por carabineros en frontera cuando realzaban un operativo contra el contrabando. En las próximas horas arribará a Chile la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.


Mesa: Creo que la renovación en el poder es saludable y esa posición mía no cambió, ni cambiará

El expresidente Carlos Mesa ratificó su postura sobre la reelección del presidente Evo Morales y aseguró que no cambiará su posición porque cree firmemente en la renovación en el poder.
“Suelo ser e intento ser una persona con ideas que están trabajadas sobre principios y conceptos. Yo tengo una idea sobre la Constitución. La Constitución establece límites y yo creo que el poder tiene límites y debe tener límites, creo que la renovación en el poder es saludable y esa posición mía no ha cambiado ni va a cambiar”, remarcó en entrevista con el programa No Mentirás.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Morales se encuentra en el poder desde 2006 y el 21 de febrero del año pasado, el oficialismo intentó modificar la Constitución para tratar de mantener en el Gobierno al Jefe de Estado, sin embargo, la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Ahora pese a los resultados de ese referendo, el oficialismo continúa con la idea de buscar otros mecanismos para que Morales se vuelva a postular en las elecciones de 2019.

23 de Marzo, Día del Mar Gobierno anuncia acciones para libre tránsito

Bolivia iniciará acciones ante instancias internacionales para ejercer su derecho de libre tránsito, que le confiere el Tratado de 1904 suscrito con Chile, anunció ayer el presidente Evo Morales en su mensaje de conmemoración por el Día del Mar.

“Deseo anunciar ante el pueblo boliviano (que) tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia, el primero es que Bolivia está estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito de nuestro país”, expresó el mandatario.

En el acto cívico realizado en la plaza Abaroa, donde se erige la estatua al héroe de la defensa de la salida al mar, Eduardo Abaroa, el Presidente afirmó que los derechos de Bolivia al libre tránsito han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados por Chile, en represalia por la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

NEGOCIACIÓN

En su discurso, el Presidente instó a Chile a una negociación sobre la salida de Bolivia al mar, sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas.

“Bolivia entiende perfectamente que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambos países, de ambas partes, y llegar a resultados sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas”, afirmó Morales, en el acto central de conmemoración del Día del Mar.

Agregó que el mar siempre unió a todos los pueblos del mundo y hoy el mar nuevamente debe reunir a dos pueblos que se hallan entrelazados históricamente, porque además los océanos son patrimonio de la humanidad, por lo tanto, ningún Estado puede privar ese derecho a otra nación.

“Nuestro destino inevitable es estar juntos, pero no sólo para coexistir aislados sino para convivir como hermanos. Hoy Bolivia es más digna y soberana, cree en sí misma, y no dudamos ni por un instante que más temprano que tarde lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al océano Pacífico”, remarcó.

RECURSO JUDICIAL

El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que el Gobierno está estudiando a qué tribunal se acudirá por las restricciones de libre tránsito. “Hay varios tribunales internacionales que pueden tomar conocimiento”.

En tanto, el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, prefirió dejar que las autoridades realicen los anuncios. “Libre tránsito, eso será motivo de un anuncio por parte de las autoridades competentes, no estamos en capacidad de anunciarlo”.

El ministro de la Presidencia aseguró que el país no está dispuesto a resignar sus derechos al libre tránsito y comercio, en el marco del Tratado de 1904, que el Gobierno chileno no cumple.

Las autoridades bolivianas han denunciado los permanentes perjuicios que ocasionan las instituciones en Chile, que en 2015, 2016 e incluso inicios del 2017 han realizado una serie de huelgas y paros en los puertos que impidieron el tránsito del transporte internacional de Bolivia, correspondiente a sus importaciones y exportaciones.

El año pasado, una delegación oficial, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, viajó a los puertos de Arica y Antofagasta, porque en Chile cerraron los garajes donde los transportistas que trabajan con la carga boliviana, guardaban sus vehículos, lo cual incrementó sus costos.

RESPALDO

Al concluir su discurso, el presidente Morales expuso que el Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento, que practica contra Bolivia, tales como retirar la bandera nacional del consulado en Antofagasta o detener a militares y funcionarios de la Aduana, se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rigen la buena vecindad entre los países.

“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente, por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes, queremos que sepan que no los abandonaremos, además de eso, quiero reafirmar nuevamente al Gobierno de Chile, el contrabando no es comercio, es delito, por tanto, no se roba, se incauta la mercancía que ingresa ilegalmente al país”, ratificó.

Abogado defensor explica detalles de detenidos en Chile

Claudio Vila, abogado de nacionalidad chilena que defiende a los nueve bolivianos enviados a la cárcel de Alto Hospicio con detención preventiva, afirmó ayer que los dos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que participaron de un operativo de contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile fueron reducidos porque carabineros del vecino país eran mayor en número.

Fotografías que sirvieron de prueba en la audiencia de ayer en Pozo Almonte muestran cómo los dos uniformados castrenses están en el suelo y son apuntados con un arma. En otra imagen se ve a los siete funcionarios de la Aduana enmanillados, en el suelo y con vendas en los ojos.

Según Vila, “los carabineros eran más de 10, estaban armados. En cambio, los bolivianos contaban con dos escopetas de uso disuasivo, los cuales no portaban en ese momento (de la intervención de los carabineros). Entonces el capitán, al ver la superioridad de los chilenos que ingresaron a territorio boliviano al ver la superioridad, en número y balístico tomó la decisión de no poner resistencia a la acción de los carabineros”, declaró el jurista la portal Urgentebo.com.

A eso se suma dijo que no se podía arriesgar la vida de civiles. Los funcionarios de la Aduana que no contaban con ningún armamento letal. “Si se hacia el uso de las armas la situación se hubiese complicado”, argumentó.

La defensa de los compatriotas tiene cinco días para apelar la decisión de la justicia chilena, es decir hasta el 27 de marzo. Las fotografías servirán al equipo de juristas de Bolivia que defiende a los nueve bolivianos identificar el lugar preciso donde fueron detenidos.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 19 DE MARZO?

Según Vila, la mañana del 19 de marzo, los connacionales jamás abandonaron territorio nacional y estuvieron en la frontera, para realizar operativos de contrabando, en distintos lugares y horarios en cuatro vehículos.

El equipo de bolivianos se percata del ingreso de 10 camiones chilenos con carga y optan por un ejercicio de disuasión para que no pase a Bolivia. “En eso (la patrulla) aprecia que se acerca una cantidad importante de personas hacia la frontera. Nosotros creemos que son los acompañantes conductores de los otros camiones y los comienzan a increpar a los funcionarios (aduaneros y militares) desde el lado chileno”.

Para evitar una confrontación los bolivianos se retiran y vuelven a sus vehículos. Y en el retiro uno de los automóviles de los connacionales sufrió un desperfecto. Entonces en el afán de axuliar, uno de los cuatro vehículos vuelve “pero de pronto y raudamente ingresan los carabineros a lado de Bolivia en dos vehículos y armados con fusiles reducen a los compañeros privados de libertad”, agregó el abogado.

La Fiscalía de Tarapaca tiene una versión diferente de la boliviana, dice que los compatriotas pasaron al lado chileno para detener a los camioneros. Y de los 10 camiones con contrabando logran interceptar a uno. La presidenta de Chile Michalle Bachelet dijo que los bolivianos querían robarlo.

El 21 de marzo circuló en las redes un video de 23 segundos el que se observa a una turba de “chuteros” que dice que se recuperaron un camión. Al respecto, Vila dijo que esa imagen es en territorio chileno, pero sostuvo que “no hay certeza de cómo ocurrió eso. Lo que sí hay certeza es que el grupo de funcionarios (bolivianos) no tomó contacto con el camión”.

El 30 de marzo se cumple plazo para habilitarse a referendo

El plazo para concluir con este trámite es el 30 de marzo; y el 31 el TSE emitirá la convocatoria para la consulta en las entidades que alcancen a transferir los recursos necesarios para la administración del proceso. Según la autoridad del TSE, al momento son 22 entidades territoriales que han enviado su solicitud para participar en el referendo autonómico de esta gestión. Alto Beni, Coroico, Laja (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba), Huacaya (Chuquisaca), Valle Grande (Santa Cruz), Uriondo (Tarija) y Antequera (Oruro) son los que al momento comunicaron a la entidad electoral su fuente de financiamiento y la disponibilidad de recursos para desarrollar dicha consulta. Recordemos que los municipios de Postrervalle, Vallegrande y San Juan presentaron su solicitud para participar en el referendo autonómico; mientras que los municipios de Pailón y Yacuiba cuentan con la declaración de constitucionalidad a su proyecto de carta orgánica.

Bolivia envía 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

El Gobierno de Bolivia envió este jueves por la tarde 30 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones en Perú, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Consideramos que la base de la relación de los pueblos es la reciprocidad", dijo al recordar que en años anteriores Perú apoyo a Bolivia con helicópteros, alimentos y agua para afrontar los desastres naturales.

"Ahora, quizás no en la misma proporción, queremos apoyar en lo que se pueda a nuestros hermanos peruanos que están afectados por un desastres natural", agregó Ferreira en una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri.

La ayuda humanitaria consiste en 8.000 litros de agua embotellada y 31 tanques de 10.000 y 5.000 litros que fueron despachados desde el aeropuerto de El Alto en un avión de carga de Transportes Aéreos Bolivianos que aterrizará en Lima.

"Hay otros elementos de apoyo que se pueden utilizar, pero vamos a esperar el retorno del viceministro de Defensa Civil para ver las áreas en las que se puede cooperar", agregó Ferreira.

Desde principios de año, las lluvias, aludes e inundaciones por desborde de ríos han dejado 84 personas fallecidas en Perú y se han registrado a escala nacional 12.987 viviendas colapsadas, 149.541 afectadas y otras 13.974 inhabitables.

"Agradecer al hermano pueblo de Bolivia y al Gobierno de este país por esta muestra de amistad, de generosidad y de apoyo en un momento que para nosotros es sumamente difícil", dijo el embajador peruano.

23 marzo 2017

Video Evo Gobierno Boliviano tiene 3 acciones concretas para defender a los detenidos

Video Organizaciones Sociales reclamaron en el Consulado Chileno

Madre en llanto pide que devuelvan a su hijo

Sara Luz Rada, madre del funcionario de Aduana Karl Guachalla, rompió en llanto cuando le confirmaron la noticia de que su hijo fue enviado a prisión en Chile. “Que me devuelvan a mi hijo… quiero irme allá a ver a mi hijo”, exclamó acongojada.

Karl es un abogado de 29 años de edad. Según su madre, salió el 7 de marzo a trabajar en operativos contra el contrabando, tarea que realiza desde hace unos dos años, sin embargo, en esta ocasión carabineros de Chile lo capturaron junto a otros ocho bolivianos.

La aprehensión de Karl fue el domingo, pero su madre aseveró que no tuvo una información del Gobierno o alguna entidad estatal hasta el martes. Ella se enteró de que su hijo estaba detenido gracias a que un amigo vio su foto en la televisión.

La señora aseveró que ella por su cuenta empezó a indagar sobre la situación de su hijo y que recién en Aduana le dieron una información el martes. Después, este miércoles en la mañana, antes de que enviaran a los bolivianos a prisión, se fue a la Cancillería donde le pidieron tener paciencia.

“Yo solita esta mañana fui a la Cancillería y me dijeron que tenga paciencia, que todo va a salir bien, que hoy mismo lo va a tener a su hijo. Y mire lo que ha pasado”, lamentó.

Sara Luz se expresó preocupada porque Karl sostenía a su familia compuesta por ella y su nieta menor. “¿Qué voy a hacer?”, dijo.

El tío de Karl, Luis Guachalla, lamentó que la familia se haya tenido que enterar mediante la prensa sobre la situación del joven. Se expresó indignado porque se enteró que recién el martes les habían dado una muda de ropa.

Recordó que en la Cancillería les dijeron que Karl es un “héroe boliviano”, pero para él eso es un “consuelo de tontos”, porque su sobrino está preso en Chile en una situación deplorable.

El Estado acudirá a CIDH por detención y tortura

Tras el fallo de la justicia chilena de enviar a la cárcel con detención preventiva a los nueve bolivianos, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que el Estado boliviano acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos y la Cruz Roja.

La autoridad boliviana calificó la acción de la juez de Pozo Almonte, Isabela Peña, como un acto de “provocación” y “venganza” contra Bolivia que tiene bien consolidada una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya.

“Esta agresión la vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y vamos a convocar a la Cruz Roja y otros organismos para que vean la tortura de la que fueron víctimas los bolivianos en manos de contrabandistas, sino también de parte de los propios carabineros”, manifestó Ferreira.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo los militares y funcionarios de la Aduana Nacional fueron reducidos, tres de ellos recibieron golpes en la cara y el cuerpo.

El Ministro de Defensa de Bolivia lamentó también que Chile sea un mal vecino y que recurra a este tipo de agresiones judiciales al no tener argumentos sólidos que refuten el litigio marítimo.

Expresó que la actitud de Chile ratifica su posición dictatorial pinochetista. “Esta es una agresión a nuestro pueblo, una agresión a un país y la comunidad internacional”, repudió Ferreira.

Recordó que el 28 de agosto del 2016, tres carabineros armados, chilenos, ingresaron a Bolivia tras el supuesto rastro de un narcotraficante, sin embargo, ellos fueron devueltos a su país.

El mismo año, un súbdito chileno ingresó por el lado del Silala, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí a Bolivia y tomó fotografías del cuartel de esa región. Él también fue devuelto a Chile “ese mismo día”.

“Esa es la actitud de buenos vecinos y nos relacionamos así con Brasil, Paraguay y Perú. Pero no recibimos eso de Chile, sino agresión y provocación”, sostuvo Ferreira.

Repudio general por envío a cárcel chilena de 9 bolivianos

El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinó ayer enviar a prisión de manera preventiva a los nueve bolivianos detenidos por carabineros el pasado domingo. Autoridades, políticos y la sociedad boliviana en general rechazan el maltrato del gobierno de Michelle Bachelet contra dos militares y siete funcionarios de Aduana que luchaban contra el contrabando.

La versión chilena asegura que los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en su territorio cometiendo delitos.

En tanto, Bolivia denunció que la detención fue ilegal ya que ocurrió en territorio boliviano y los funcionarios realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Como prueba está la ubicación por GPS de la operación y la publicación de un video que circula en redes sociales donde se observa cómo los chilenos celebran la recuperación del camión detenido por la Aduana boliviana.

ACCIÓN

La audiencia de formalización contra los bolivianos se realizó el miércoles después de mediodía en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, en el juzgado a cargo de la magistrada Isabel Peña.

La Fiscalía chilena aseveró que los bolivianos ingresaron a su territorio ilegalmente para llevarse un camión con mercadería. Los acusó por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte de armas.

La defensa técnica de los bolivianos aseguró que los sindicados son funcionarios públicos, como también hay chilenos, que estaban cumpliendo su labor contra el contrabando. Agregó que las pruebas de la Fiscalía chilena eran débiles como para demostrar que la detención fue en su territorio.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los bolivianos, mientras que la defensa solicitó el arresto domiciliario en instalaciones del Consulado del Estado Plurinacional, que ofreció dar albergue y manutención a los sindicados por el tiempo que dure su proceso.

Después de escuchar a las partes, la magistrada consideró que en “esta etapa procesal la libertad de los imputados constituye un peligro”, por lo cual dictaminó acoger la solicitud del Ministerio Público y rechazar el pedido de la defensa.

La jueza determinó prisión preventiva para los nueve bolivianos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Los afectados son: Alex Johnny Carvajal Huchani, capitán de Ejército de Bolivia; Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército, los funcionario de Aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla.

REPUDIO

El expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta en Twitter expresó su protesta por la acción chilena.

“Intolerable abuso del gobierno de Michelle Bachelet (@mbachelet). Los Demócratas bolivianos rechazamos ‘arrestos preventivos’ por razones políticas o externas”, dijo.

En tanto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, mediante su cuenta en Twitter calificó la detención de bolivianos en cárceles chilenas como una acción indignante y un abuso.

“Detención preventiva de nuestros compatriotas, indignante abuso chileno, menos discursos y más acción efectiva: Presidente qué hacer ahora?”, escribió Doria Medina.

PIDEN TUTELA DE LA ONU

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, mediante una carta que envió a la Cancillería, pidió que se tomen acciones inmediatas para proteger a compatriotas bolivianos encarcelados en Chile.

“Solicitamos que en el marco de las atribuciones que tiene Cancillería se activen las medidas precautorias, pidiendo que los ciudadanos sean tutelados por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó la legisladora.

Video Tres en Linea: Entrevista al Viceministro Siles sobre la invasion de los carabineros

Santa Cruz: Masistas protestan en puertas de consulado chileno

Organizaciones sociales de Santa Cruz se manifestaron en las puertas del consulado de Chile en Santa Cruz en demanda de la libertad de nueve ciudadanos bolivianos, de 2 militares y 7 aduaneros, encarcelados en una penitenciaría del país vecino, mientras realizaban labores de control contra el contrabando, informaron fuentes sindicales.

"Chile esta buscado está buscando intenciones malas. Pedimos la inmediata liberación de nuestros hermanos porque no han cometido ningún delito, hemos venido a dejar una carta pidiendo que se haga justicia con nuestros hermanos, además, estamos dejando el Libro del Mar", manifestó el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Vedia.

Explicó que el "Libro del Mar" resume toda la documentación histórica y testimonios que sustenta la demanda de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico, radicada desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras estar por el lapso de una hora en la puerta del Consulado chileno, ubicado sobre el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, el grupo de manifestantes se retiró del edificio cautelar sin causar ningún tipo de daño o destrozo a su infraestructura, constató un periodista de ABI.

Gobernador de Beni niega persecución política a Suárez

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, negó persecución política en el caso de Ernesto Suárez, quien se encuentra detenido en el penal de Mocoví, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

23 de Marzo de 2017


“No vamos a dejar que quede en el olvido y no vamos dejar que se tape en el manto de la famosa persecución política que dicen tener, porque no es así”, indicó en conferencia de prensa. Recordó que Suárez, exgobernador de Beni, enfrenta más de 20 casos por corrupción, como la construcción del aeropuerto de Guayaramerín que se cayó y costó casi un millón de dólares, o la pista de aterrizaje de Rurrenabaque que costó casi 30 millones de bolivianos y sólo “aguantaba” avionetas. Agregó que existen dos imputaciones contra Suárez por el caso de las mochilas autonómicas, de las que compraron 65.000 a un precio de casi 4 millones de bolivianos. Aclaró que no hay persecución política a Suárez porque Carmelo Lens, exgobernador de Pando, también lo procesó por la transferencia de casi 2 millones de bolivianos a la cooperativa de luz privada de Riberalta.

22 marzo 2017

Video Padre de uno de los detenidos en Chile indica que Bolivia no esta haciendo su trabajo

Video La OEA recibira a los democratas el 31 de Marzo

Video Hermano de la niña que murió de hambre: Mis hermanos “no están tan tristes porque ya tienen algo que comer”



Pasaron cinco días de la muerte de Eva de hambre, y la vida de los ocho miembros de la familia que queda parece encontrar una luz. Alan empieza a trabajar este miércoles en el Gobierno y espera reunir a sus hermanos y padres. Ya “no están tan tristes porque ya tienen algo que comer”, dice con la voz entrecortada.

Eva murió el jueves 16 sin que nadie se percatara, según el informe médico por desnutrición severa. Fue sepultada y en el velorio, como en el último adiós, solo estuvo Alan porque sus hermanos fueron internados en un centro de acogida y sus padres en un hospital.

“Ayer fui a firmar el contrato con el Fondo de Productivo Social, trabajaré como asistente administrativo”, contó y dijo estar “contento porque es una nueva oportunidad". El Gobierno está ayudando a mi familia, añadió.

Es el mayor de cinco hermanos, incluida la extinta Eva (12). El año pasado salió bachiller y anhela estudiar cualquier carrera inmersa dentro de ingeniería. “Quiero estudiar ingeniería de sistemas, civil o petrolera”, sostiene.

Vive en un pequeño cuarto en una zona alejada de El Alto. Sus hermanos dejaron la escuela y comían muy poco o nada, dependiendo del dinero que conseguía con trabajos eventuales. Sus padres ingresaron en una depresión y enfermaron.

Lourdes Quino (44) y Eliceo Vega (63), perdieron la esperanza.

Alan visitó a su mamá en el Hospital General la tarde de este martes. Foto: Miriam Chávez

“Mi hermana falleció por problemas de desnutrición. También tenía epilepsia. Hace cuatro años que le ha dado combustiones. Al inicio fue una vez al mes después una vez a la semana y después ya eran tres veces”, rememoró.

Según Alan (19), la tragedia para su familia empezó hace tres meses, después de que los desalojaran de la casa donde vivieron 14 años. “Nos fuimos a otra vivienda y ahí ocurrió las desgracias que pensé jamás iban a pasar”, lamentó.

Sus padres y hermanitos también padecían desnutrición. A Lourdes le diagnosticaron también una hernia y a Eliceo tuberculosis; ambos permanecen internados en el Hospital General.

Mientras que Antonio (13), Andres (9) están en instalaciones de la Defensoría 24 Horas de El Alto. En tanto que Serafina (8) y Paola (3) reciben atención médica para superar la desnutrición.

“Ellos permanecerán ahí hasta que todo se estabilice y le den de alta a cualquiera de mis papás. Yo creo será dentro de tres o cuatro semanas” cuando volvamos a estar juntos otra vez, sostuvo.

La responsable Género de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, informó que las menores se recuperan favorablemente, en tanto que Antonio debe ser tratado sicológicamente porque fue afectado por lo ocurrido en su familia.

Con la voz entrecortada asegura que sus hermanos “no están tan tristes porque ya tienen algo que comer”.

El Gobierno otorgó a la familia de Eva un terreno en la zona de Alto Chijini y comprometió la construcción de una casa.

Si desea colaborar con la familia comuníquese con el celular 79649457.

Manuel Choque: “No descarto que protejan y apoyen a contrabandistas”


Una de las conclusiones más importantes de lo que dice el abogado chileno de los bolivianos es que no se puede descartar nexo entre contrabandistas y carabineros chilenos.

¿Estos casos se repiten?
El último fue el de los tres soldados, y que acabó con la liberación de los tres. Lo que pasó en el último tiempo es simplemente una injusticia, esa es la única forma en la que se puede clasificar. Lamentablemente se repite un actuar de Chile hacia la problemática de la frontera con Bolivia que no se termina por resolver. Aparece la gente de Carabineros de Chile tomando detenidos a gente de la Aduana y militares de su país que están luchando contra el contrabando.

Claramente esto es una injusticia y trataremos que este miércoles eso quede establecido en el tribunal de Pozo Almonte.

Para que no queden dudas, claramente ¿estaban en territorio boliviano?
Al decir que es una injusticia doy por sentado, y así lo demostraremos, que estaban en territorio boliviano. Y aunque no lo estuvieran, estaban luchando contra el contrabando y la reacción de la Policía chilena no tiene ningún sentido si los compañeros combaten un problema de esa frontera.

¿Cómo fue?
Lo que ellos me relatan es que se percatan de la presencia de un camión, ellos quedan con la duda sobre dónde estaba el motorizado. Lo aclaran, ellos se mantienen en territorio boliviano a la espera de saber qué acción iba a tomar el camión.
Es en esa espera, ejerciendo su deber pendientes de qué hacían los contrabandistas. Toman nota e imágenes, según lo que me relatan. Esperamos presentar todas esas pruebas.

¿En ese lugar me decían que hay dos mojones y una senda, ¿no es cierto?
Más que eso. Los compañeros me dijeron que utilizaron información de GPS. Es decir, hay una frontera que es visible, conocida por los comunarios, que son los que le informan en su momento al capitán del Ejército cuál es la frontera. Combinan fuerzas, y con mayor razón estamos claros que estamos ante gente del Estado que solo cumplía con su deber.

Un chofer chileno dice que llevaban la mercadería hasta ese paso no autorizado y otros bolivianos recogían la mercadería,¿es una admisión de contrabando?
Entiendo yo que eso será materia de una investigación particular porque es extraño, por decir, lo que hace este transportista chileno. Estaba en un paso no habilitado, con un camión cargado. Debió pasar por Colchane, a 25 kilómetros de allá. ¿Qué hacía en ese punto?, ¿por qué no se tomaron precauciones de parte de la autoridad chilena?, se ocuparon de lo menos importante y no de lo que más debía interesar. Hay que aclararlo.

¿Cómo ve que la jueza ordenó un peritaje para confirmar que es territorio chileno?
Demuestra la contradicción que existe en el conocimiento de los hechos. Se establece necesidad de mantener detenidos a los bolivianos, argumentando que está claro que invadieron territorio, y luego determina que ambas partes pidan un peritaje para confirmarlo.

¿Se hizo el peritaje?
Esa información debe estar mañana sí o sí.

¿Ellos vieron filas de camiones no?
Eso será producto de otra investigación.

¿Se puede decir que los carabineros apoyan a los contrabandistas?
No puedo descartar que carabineros chilenos apoyen y protejan el contrabando, es un camino que tenemos que recorrer, una posibilidad. Gravísimo

Chofer dice que recuperó su camión con ayuda



Roberto Castro, conductor chileno del camión que militares y funcionarios de la Aduana boliviana intervinieron en frontera, asegura que solo transportaba ropa americana, se mantuvo detrás de la frontera y tenía papeles que autorizaban el traslado de la mercadería.

"Cuando yo me regresaba a Colchane, me di cuenta que venía un vehículo bastante rápido que alcanzó a disparar balines en las ruedas traseras del camión. Luego lo perdí", explicó en declaraciones a la 'Estrella' de Iquique.

El chofer confirmó que con ayuda de sus compañeros recuperó el vehículo, que transportaba 12 toneladas, tras perseguir a los "ladrones", que eran dos militares y siete personeros de la Aduana nacional.

El motorizado formaba parte de un grupo de tres que de acuerdo a la versión del Gobierno boliviano estaban en territorio nacional y transportaban contrabando. Ayer una comitiva comprobó que la acción fue realizada dentro de los límites del país.

"Ellos son los que se arriesgan al cruzar la frontera, pero nosotros no. Siempre estamos en territorio chileno y contamos con los papeles de la mercadería", explicó Castro.

Hoy a las 12.00, hora boliviana, en un juzgado de Alto Hospicio se definirá la situación jurídica de los nueve bolivianos, que fueron detenidos por carabineros el domingo.

En entrevista exclusiva con EL DEBER, uno de los uniformados nacionales contó que "me apuntaron, me sacaron del vehículo a empujones. Yo repetía: 'Estamos en territorio boliviano, estamos en territorio boliviano', mientras lo hacía, ese carabinero descargó su furia en mí".

Ayer el presidente Evo Morales compartió en su cuenta oficial en Twitter un video que muestra como se recupera del lado chileno un motorizado cargado de contrabando, en el que se menciona la palabra "chuteros".

Ardaya: "Que no nos vengan a decir que somos rateros"


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, envió un duro mensaje a la titular del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, que en días previos acusó a los nueve bolivianos detenidos en frontera de pretender robarse nueve camiones cargados con mercadería.

"Que no nos vengan a decir que somos rateros, porque en definitiva han actuado ilegalmente", aseveró la autoridad en entrevista con radio Compañera.

Explicó que el motorizado que fue interceptado por los dos militares y siete funcionarios aduaneros llevaba ropa americana que debía "inundar" al mercado nacional y advirtió corrupción por parte de los carabineros de la vecina nación.

"Esa una ruta no autorizada, si hubieran sido coherentes correspondía que nos informen sobre el camión (...) La obligación del carabinero era incautar o decir al conductor que vaya por Tambo Quemado o Pisiga", aseveró.

Comentó que los personeros no llevaban armamento letal, solo dos pistolas de reglamento, granadas de gas, perdigones y una escopeta. Deploró los excesos en el trato que se les dio al momento de su detención.

"Acá se destapa un tema de corrupción, de permeabilidad de la frontera (...) Los carabineros hacen lo que quieren, acá se desata un tema de corrupción", ratificó Ardaya.

La mandamás chilena sostuvo en conferencia de prensa hace días que los nueve ciudadanos bolivianos "querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno".



Justicia dicta prisión preventiva para los 9 detenidos en Chile


El juzgado de Pozo Almonte, en Chile, que llevó adelante la audiencia de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos, acogió la solicitud de la Fiscalía chilena y decretó prisión preventiva de los dos militares y los siete aduaneros detenidos en Colchane.

Los ciudadanos bolivianos deberán permanecer en celdas de Alto Hospicio, mientras que la defensa legal, contratada por el Gobierno, anticipa la apelación de la decisión, por considerarla injusta.

Horas antes, los bolivianos habían ingresado al juzgado de Pozo Almonte enmanillados, donde fueron formalizados. Son acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia; portación y tenenecia ilegal de armas; y contrabando.

La Fiscalía pidió su detención preventiva y presentó imágenes del sitio de captura. Un abogado privado, contratado por el Gobierno nacional, asumió la defensa de los dos militares y los siete integrantes de la Aduana Nacional de Bolivia.

De acuerdo al relato inicial de uno de los conductores, el hecho sucedió a un kilómetro de la frontera con Bolivia, en territorio chileno, donde los funcionarios lograron tomar uno de los camiones e intentaron cruzar la frontera.

Roberto Castro Chamaca, uno de los choferes de los camiones, dijo que sintieron "miedo de muerte", pero lograron recuperar el motorizado con la ayuda de unas 15 personas. Relató que el motorizado presentaba impactos de arma.

Entre los elementos que fueron decomisados a los uniformados están dos pistolas de reglamento, granadas de gas, perdigones y una escopeta, junto a dos vehículos: un Toyota Land Cruiser con placa 1149-PIG color azul y otro de color plateado con registro 3025-XDA marca Nissan.

Los nueve personeros fueron detenidos el domingo en la tarde, tras intervenir uno de tres motorizados con contrabando. Autoridades nacionales denunciaron que existieron excesos por parte de los carabineros.

En entrevista exclusiva con EL DEBER, uno de los uniformados nacionales contó que "me apuntaron, me sacaron del vehículo a empujones. Yo repetía: 'Estamos en territorio boliviano, estamos en territorio boliviano', mientras lo hacía, ese carabinero descargó su furia en mí".

Los bolivianos detenidos son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.

Alcalde y periodistas constatan excesos de carabineros de Chile

El alcalde del municipio de San Pedro de Quemes (Potosí), Huber Quispe, y periodistas bolivianos constataron, por separado, que los carabineros de Chile cometen constantes excesos con compatriotas bolivianos que llegan a la frontera o que radican en poblaciones cercanas a la línea entre Bolivia y Chile.

ALCALDE

“En la frontera nos sentimos muy atropellados por los chilenos”, afirmó Quispe a radio Erbol, denunció excesos de carabineros del país vecino, de los dijo que él mismo fue víctima. Pidió a las autoridades bolivianas que refuercen el control militar en esta zona, para evitar tales episodios.

El Alcalde potosino señaló también que en el lado boliviano se sienten un “poco abandonados”, cuando hay una importante presencia militar y de carabineros en el lado chileno.

Quispe agregó que estuvo unas tres veces en el hito que separa ambos países y pudo notar que los carabineros de Chile no tardan más de 10 minutos en llegar a la zona para hacer controles.

Indicó que en una de estas ocasiones se sintió molesto, porque estando en territorio boliviano los carabineros se acercaron a él para interrogarle sobre el porqué de su visita a la zona.

Quispe relató que, ante las preguntas de los efectivos chilenos, les informó que era alcalde y que tenía derecho de verificar su jurisdicción; sin embargo, los carabineros le advirtieron que debía tener más cuidado, porque militares de su país estaban acampando en el lugar.

PREPOTENTES

Quispe se quejó de que incluso los chilenos “exaltados y prepotentes” le dijeron que debe ser acompañado por militares bolivianos para ir a la frontera, pero él se negó, porque tiene el derecho de estar en cualquier lugar del territorio boliviano.

Aseveró que los chilenos no permiten que se ingrese ni un metro en su territorio, pero en esa ocasión los carabineros se atrevieron a revisar la camioneta que utilizaba.

Quispe refirió también que hace cuatro meses se observó en la frontera campamentos militares chilenos que incluso exhibían tanques de guerra.

El año pasado, EL DIARIO recibió la misma denuncia de un investigador orureño, en sentido de que militares de Chile realizaban maniobras muy cerca de la frontera con Bolivia.

Quispe informó que los chilenos perforaron un pozo a unos 150 metros de la frontera, al cual culpó por la escasez de agua en San Pedro e incluso por el secado de una laguna.

PERIODISTAS

Tras su visita a la frontera con Chile, un grupo de periodistas bolivianos constató el avasallamiento que sufrieron los nueve compatriotas (dos militares bolivianos y siete funcionarios de la Aduana Nacional) el pasado domingo, 19 de marzo, en su lucha contra la internación de contrabando a territorio boliviano.

Según un informe de prensa del Ministerio de Comunicación, emitido ayer, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Tcnl. Carlos Valverde, explicó en detalle cómo los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos y trasladarlos a su territorio, en franca vulneración de la soberanía boliviana y del derecho internacional.

Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano, en una camioneta 4x4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La visita sirvió para verificar in situ, la agresión de carabineros chilenos a la soberanía nacional. En actitud de apoyo y compromiso con la demanda de acceso a las costas del océano Pacífico, el grupo de periodistas colocó la bandera de la reivindicación marítima en un punto que marca la línea fronteriza entre Chile y Bolivia.

El Gobierno boliviano exigió la devolución inmediata de los nueve bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos y el Ministerio de Relaciones Exteriores está analizando la pertinencia de entablar una denuncia internacional, puesto que este no es el primer caso de vulneración de la soberanía nacional.

El país se une en defensa de bolivianos detenidos

Varias autoridades del Órgano Ejecutivo, además de líderes de la oposición y legisladores de ambos frentes, expresaron su rechazo a las acusaciones que emitió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, contra los nueve ciudadanos detenidos acusados de intentar “robar” mercadería chilena en su territorio. El Gobierno considera presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

MINISTRA DE COMUNICACIÓN

Al respecto, la ministra de Comunicación, Gísela López, en conferencia de prensa, presentó un video que está circulando por las redes sociales, en el que se ve que presuntos contrabandistas chilenos recuperan un camión de funcionarios bolivianos.

“Bolivia tiene documentada la circunstancia en la que los carabineros chilenos ingresan a territorio nacional y es donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas”, afirmó.

López cuestionó que incluso la presidenta de Chile, Michalle Bachelet, ha caído en la mentira, cuando afirmó que los bolivianos quisieron robarse un camión de un total de nueve. El video dura 23 segundos y en el fondo se escucha una voz que dice: “Los chuteros (contrabandistas de autos) estamos recuperando la mercancía”.

“¿Y uno se pregunta? ¿Iban a robar un camión cargado de mercancía, cada uno de los compatriotas detenidos? Ahora de forma injusta cuando ellos estaban realizando su trabajo de lucha contra el contrabando. Nuestros compatriotas eran nueve, la presidenta Bachelet dice que robaron uno y pretendían robar nueve camiones ¿Un boliviano por camión?”, cuestionó la ministra.

Agregó que por el sector donde fueron detenidos los connacionales no hay un puesto de control y menos de tránsito, por lo tanto sospecha que la mercadería estaba siendo llevada a una feria de esas que se realizan en zonas “inhóspitas”.

“Está claro que esto era un contrabando y que la Presidenta del vecino país (Bachelet) no se inmuta para lanzar semejante hipótesis, nueve bolivianos para robar 10 camiones cargados de mercancía, por favor” lamentó López.

Asimismo, declaró que esa versión no la cree ni el mismo pueblo de Chile, pues dijo que la mandataria “anda naufragando en las aguas de las mentiras”.

DERECHOS HUMANOS

En tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, no desestimó acudir a la CIDH por la detención y el maltrato a militares y aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos.

La autoridad precisó que la detención se registró en “territorio boliviano”, según algunos elementos recogidos, cuando los connacionales fueron golpeados por contrabandistas, en un principio, y posteriormente por carabineros.

“Creo que puede haber responsabilidades y una dura crítica al comportamiento, no sólo de los diplomáticos sino de la propia Presidenta (Michelle Bachelet), que pueden configurar la apertura de denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Martínez.

El Ministro de la Presidencia añadió que los dos militares y los siete aduaneros sufrieron una “traslación forzada” a territorio chileno, para ser puestos a disposición de un juez en materia penal, sindicados equívocamente”.

Para Martínez, con esos elementos puede abrirse un juicio internacional de responsabilidades “por una flagrante violación de los derechos humanos”.

MINISTRO DE DEFENSA

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que los nueve bolivianos, que aguardan una nueva audiencia judicial pautada para hoy, volverán a contar y mostrar sus moretes y golpes en la cabeza que les propinaros los contrabandistas y carabineros en el momento de su detención.

“Eso han hecho notar en la audiencia de ayer y lo van a reiterar mañana (hoy) porque tienen moretes y contusiones, además, uno de ellos fue brutalmente pateado en la cabeza”, indicó, según información proporcionada por el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, quien mantiene comunicación continua con los detenidos.

Asimismo, informó que un grupo de abogados, que asistió a los soldados bolivianos en 2013, por un caso similar, se encuentran ya en ese país para defender jurídicamente a los connacionales.

EXPRESIDENTE QUIROGA

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga expresó su molestia por las versiones chilenas. Demandó que la presidenta Michelle Bachelet trate este tipo de situaciones por la vía diplomática, en vez de criminalizar. Calificó de inverosímiles sus declaraciones.

“Que Chile trate el tema de los dos militares y siete funcionarios injustamente allá por la vía diplomática...es una pésima señal el criminalizar y judicializar la relación fronteriza bilateral, cuando hay estos impasses entre cualquier frontera de los dos países vecinos, se trata esto por la vía diplomática y no criminalizando”, afirmó Quiroga.

Añadió que las versiones chilenas no son creíbles: “Hace un enorme daño sobre todo cuando las versiones que se reciben de Chile son por no decir menos, inverosímiles, que bolivianos incursionen en territorio de Chile para incautar mercadería de contrabando, si el contrabando viene de allá hacia Bolivia, así como el agua de la montaña fluye hacia abajo”, dijo el expresidente.

PARLAMENTARIOS

Para el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, los eventos suscitados no son casualidad, ya que coinciden con la entrega de la réplica marítima en la Corte Internacional de La Haya. No obstante, manifestó que debe realizarse una investigación seria sobre lo sucedido.

“Creemos que no es casualidad lo que está sucediendo, coincide con el día de nuestra entrega de réplica en La Haya, esta controversia circunstancial. Esperemos que se realice una investigación seria y que la Cancillería actúe, es su deber, y que nos muestre a todos los bolivianos de manera seria y responsable que es realmente lo que ha pasado”, comentó Rodríguez.

A su vez, la senadora del Movimiento al Socialismo Nélida Sifuentes considera que dada nuestro conflicto marítimo con Chile, este país está intentado encontrar formas para atemorizar a Bolivia, además agregó que las versiones chilenas no tienen coherencia, ya que se contradicen.

Video Los familiares de los detenidos en Chile piden agilizar la liberacion de los mismos

21 marzo 2017

Alcalde de municipio fronterizo revela excesos de los carabineros de Chile

“En la frontera nos sentimos muy atropellados por los chilenos”. Así el alcalde de San Pedro de Quemes, Huber Quispe, denunció excesos de carabineros de Chile, de los cuales él mismo fue víctima. Pidió a las autoridades bolivianas que refuercen el control militar de esta zona para evitar estos episodios.
El Alcalde de este municipio potosino señaló que en el lado boliviano se sienten un “poco abandonados”, cuando hay una importante presencia militar y de carabineros en el lado chileno.

En entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Quispe sostuvo que asistió unas tres veces al hito que separa ambos países y pudo notar que los carabineros de Chile no tardan más de 10 minutos en llegar a la zona para hacer controles.

Indicó que en una de estas ocasiones se sintió molesto porque, estando en territorio boliviano, los carabineros se acercaron a él para interrogarlo sobre el porqué de su visita a la zona.

Quispe relató que, ante las preguntas de los efectivos chilenos, le informó que era alcalde y que tenía derecho de verificar su jurisdicción, sin embargo, los carabineros le advirtieron que debía tener más cuidado, porque militares de su país estaban acampando en el lugar.

El alcalde se quejó de que incluso los chilenos “exaltados y prepotentes” le dijeron que debe ser acompañado por militares bolivianos para ir a la frontera, pero él se negó porque tiene el derecho a estar en territorio boliviano.

Aseveró que los chilenos no permiten que se ingrese ni un metro en su territorio, pero en esa ocasión los carabineros incluso se atrevieron a verificar la camioneta en la que se había transportado.

Entre otras anomalías, Quispe indicó que hace cuatro meses se observó en la frontera campamentos militares chilenos que incluso exhibían tanques de guerra.

Señaló también que los chilenos también perforaron un pozo a unos 150 metros de la frontera, al cual culpó por la escasez de agua en San Pedro e incluso por el secado de una laguna.

Expresó su preocupación porque, mientras los chilenos patrullan la zona con avionetas y helicópteros, los militares bolivianos “no tienen ni una motocicleta para trasladarse”. Recordó que en varias ocasiones él tuvo que auxiliar a militares para llevarlos a sitios para llevarlos a su unidad o para comunicarse.

Pidió cambiar la imagen de los militares bolivianos, que estén bien equipados, armados y tengan movilidades, superando así la situación de carencia actual en que se ve a los uniformados trasladándose a pie “con la boca seca”.

Video Carabineros Chilenos ayudaban a los contrabandistas

Hay debilidad en plan comunicacional

Cuando el expresidente Carlos Mesa asumió como vocero de la demanda marítima se presentó una estrategia comunicacional por escrito, pero al final no fue difundida y quedó en el olvido. Hoy, el Gobierno asegura tener una estrategia, pero muy pocos la conocen, es más, en la Asamblea Legislativa señalan que nunca les presentaron esa documentación y los propios legisladores oficialistas la reclaman.

Está claro que hay una campaña comunicacional para reclamar una salida a las costas del Pacífico que en los últimos días se intensificó, pero no solamente por parte de las instituciones del Gobierno, sin ir más lejos, la Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas de La Paz se sumó al pedido de Mar Para Bolivia e incluso realizaron una vigilia en la plaza San Francisco el 16 de marzo.

El Ministerio de Comunicación inició a comienzos del mes de marzo una campaña en las redes sociales con los hashtags #MarParaBolivia" y "#ElMarnosUne", que está acompañada de visitas a los establecimientos educativos y medios nacionales, según señaló a los medios estatales la ministra de Comunicación, Gisela López. El objetivo es lograr un “tuitazo” mundial, tanto hoy, día de la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia, como el 23, día que se recuerda la pérdida de las costas del Pacífico.



Justifica ausencia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, justifica la falta de una estrategia comunicacional, asegura que luego que la Corte Internacional de justicia (CIJ) aceptó la demanda que presentó el Estado boliviano, nos encontramos en una etapa diferente. Se trata de acciones con un mayor acento “sobre lo jurídico, que sobre lo comunicacional”, aunque reconoce que en este tema el trabajo de Carlos Mesa “fue fundamental”.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez, reconoció que la estrategia no se presentó al Legislativo y que sería “interesante” conocerla. Se sorprendió cuando se le consultó si se había sumado a la campaña en las redes sociales y dijo que lo haría luego de la entrevista.



Redes Sociales

Sin embargo, se pudo observar que se intensificó la campaña con solicitudes e iniciativas para publicar en las redes sociales fotografías con un cartel y la consigna Mar para Bolivia. Aunque el diputado opositor Amilcar Barral sonríe al recordar que el cartel con el que se hizo sacar una fotografía se encontraba la imagen del presidente Evo Morales. Asegura que esto no es necesario, porque en vez de ayudar a mejorar la imagen del Primer Mandatario la deteriora, más si se difunden algunos textos como el titulado “Evito y el mar”, al tiempo de ratificar que desconoce la estrategia comunicacional que tiene el Gobierno.

Su colega, el diputado Gonzalo Barrientos ratifica que no hay una estrategia comunicacional, peor aún a nivel internacional. En su criterio, en el país no se conocen los detalles del desvío de las aguas del Silala, por ejemplo, y menos sobre el río Lauca, cuando se debería impulsar un proceso que ayude a explicar todos estos excesos: qué significa el Silala, dónde está, cómo se hicieron las obras artificiales, el uso indebido, la concesión, etc.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas va más lejos, dice que hay una estrategia comunicacional, pero para mejorar la imagen del presidente Evo Morales y recuperar el prestigio que perdió ante la opinión pública.

Considera que las encuestas, incluidas las del Gobierno, muestran que la figura del Presidente y del MAS caen como en un tobogán, entonces, esa estrategia comunicacional intenta utilizar el tema del mar para mejorarla y “eso me parece una acción enormemente peligrosa”.

En su criterio, las redes sociales podrían ser un espacio para promover una estrategia nacional de unidad, respaldado por todos los sectores, pero más bien las usan para agredir contra quien piense distinto.



Falta coordinación

El expresidente Jorge Tuto Quiroga recuerda que fue Carlos Mesa quien diseñó una estrategia comunicacional, pero que en la actualidad parece haber ingresado en un “estado de hibernación”, que no ha sido eliminado, pero que no está activado.

Se puede observar que no hay una entidad que aglutine las distintas campañas que se intensificaron en los últimos días. Se desplegaron iniciativas para ser parte de la denominada “marea azul” y otras acciones particulares en unidades educativas, pero nadie las centraliza. Surgieron, por ejemplo, concursos, fotografías con estudiantes pidiendo mar para Bolivia y otros que seguramente crecerán estos días.





REDES SOCIALES

En los últimos días, se intensificó la campaña en favor de la demanda con solicitudes e iniciativas para publicar en las redes sociales fotografías con un cartel y la consigna "Mar para Bolivia".

Video Chile trató como delincuentes a bolivianos detenidos en la frontera



Carabineros de Chile trataron como delincuentes a los nueve bolivianos detenidos en la frontera y, según ratificó Palacio Quemado, en territorio nacional mientras intentaban frenar el contrabando de mercancía ilegal por medio de una caravana de vehículos chilenos.

En un video difundido en la cuenta de Twitter @BoliviayLaHaya que se informa sobre los procesos contenciosos que el país auspicia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se observa la llegada de los connacionales notablemente maltratados a la Gendarmería de Colchane, norte chileno.

“Chile trata como Prisioneros de Guerra (POW) a servidores públicos bolivianos de frontera. Alertas al trato recibido y protesta de Bolivia”, reseña la cuenta.

Espere…

En el clip, grabado aparentemente con teléfono móvil y que dura 1,28 minutos, se observa a uno de los bolivianos con un apósito en el parietal izquierdo, mientras que otro tiene una compresa en el lado derecho de su frente.

Todos son conducidos por carabineros del brazo porque están enmanillados. Se escucha preguntar a alguien: “¿Hubo disparos?, ¿intercambiaron disparos?”. Interrogantes a las que nadie responde.

Un hecho similar se produjo en 2013, cuando tres soldados bolivianos fueron retenidos tambien por carabineros en la frontera. Dos de ellos, fueron procesados en la vía ordinaria.

Otro antecedente tiene relación con los agravios que reciben transportistas de comercio internacional en las rutas y puertos chilenos.

Este lunes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que “quien ingrese a Chile ilegalmente o intente hacer actos de soberanía en nuestro territorio irá preso”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, acusó de secuestro a los vecinos puesto que aseguró que la detención se efectuó en territorio nacional y en franca violación de la soberanía del país.

El curso del proceso se definirá este miércoles a las 12.00, cuando se instale la “audiencia de formalización” para definir la situación de los bolivianos.

“Hasta esa fecha, los imputados permanecerán detenidos en el centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio” en tanto se cumplan las diligencias procesales, informó la Fiscalía chilena a través de una nota institucional.

Los connacionales son imputados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal al país, informo la entidad chilena. (21/03/2017)

Video Divulgan video del camión capturado en la frontera Bolivia - Chile

A 48 horas de la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Chile, ejecutada por policías del vecino país, se divulgó un video del rescate del que sería el camión que generó el conflicto diplomático y que el Gobierno de La Paz identificó como “contrabandista”.
El presidente Evo Morales también compartió el audivisual en su cuenta en Twitter, acompañado del texto: “Autoridades chilenas: El contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”.
En la captura, aparentemente realizada con un teléfono celular, se escucha decir a quien registra las imágenes: “Los chuteros del fondo, oye… acá recuperando el camión”.
Las características del motorizado de alto tonelaje que transporía un importante volumen de carga coinciden con las del vehículo que había identificado el vicepresidente Álvaro García Linea, el lunes como el vehículo que fue intervenido por militares y agentes aduaneros en un operativo contra el contrabando, tras lo cual fueron detenidos por policías chilenos, según la autoridad, en territorio boliviano.
Espere…
A decir de García, este camión con identificación (placa de control) chileno era parte del convoy de tres automóviles que internaban mercancía ilegal a través de un paso no autorizado. Dos ellos, según dijo, huyeron hacia el vecino país.
  • La fotografía que mostró el vicepresidente García el lunes y que identifica el camión que transportaba contrabando.
Ambos países cruzaron acusaciones de invasión de la soberanía. Chile denunció que el equipo boliviano ingresó hasta la localidad chilena de Tulapampa para “robar” un camión.
Bolivia, en contrapartida, reclamó que los connacionales fueron secuestrados violenta y arbitrariamente en territorio boliviano, por lo que exigió su inmediata devolución y acusó  al vecino de proteger el contrabando de mercancía ilícita.
Los dos militares y siete aduaneros están detenidos en Alto Hospicio y esperan la audiencia que definirá su situación.
Personeros del Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladaron al lugar para recolectar evidencias a fin  de “desvirtuar” las “acusaciones infundadas” de Santiago, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Aseguró, además, que la detención se ejecutó lejos de un paso autorizado.
“Queda muy clara la estrecha colaboración entre carabineros y contrabando. (…) la ruta oficial está a 57 kilómetros, en cambio esto estaba en una senda”, denunció la autoridad. (21/03/2017)