28 febrero 2017

Víctor Hugo Cárdenas: “El país ha retrocedido en los últimos años”

El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, reflexiona sobre los once años del gobierno del presidente Evo Morales, y considera que si bien en algunos aspectos fueron positivos, la mayoría de las acciones provocaron un retroceso para el país.

“En algunos aspectos Bolivia ha avanzado, sin embargo, en la mayoría ha retrocedido”, comentó al indicar que ahora se ha incluido a sectores que antes estaban excluídos, como el campesinado, indígenas, afrobolivianos y otros; ahora los discapacitados ocupan cargos públicos.

También destacó la continuación de políticas de anteriores gobiernos, como el llamado Bonosol, actualmente conocido como Renta Dignidad, así como por la inclusión de otros bonos, como el Juancito Pinto y Juana Azurduy.

Sin embargo, a pesar de haber hecho “cosas buenas”, Cárdenas estima que el actual Gobierno a la cabeza del presidente Morales, cometió más errores que acciones positivas.

SALUD Y EDUCACIÓN

Opina que las acciones en educación y salud no fueron del todo acertadas por la actual administración de gobierno, que si bien anteriores gestiones “no hicieron una maravilla”, ahora la calidad en ambas áreas “está peor que antes”.

Otro aspecto negativo es el excesivo gasto público en la importación de alimentos, que se cuadriplicó a diferencia de otros mandatos.

“Bolivia importaba alimentos por 200 millones año, con este Gobierno se ha multiplicado por 4 ahora importamos entre 700 y 800 millones de dólares, o sea hoy en día importamos más alimentos que en el pasado, desde hortalizas, carnes, hasta legumbres”, criticó.

JUSTICIA

Sobre el tema de la justicia, Cárdenas cree que existe muy poco respeto a la Constitución. “La justicia no era una maravillosa antes, pero había autoridad y respeto, hoy ya nadie respeta, ni a la autoridad ni la ley; la justicia está más corrompida”, reflexionó.

Según el exvicepresidente, los centros y museos construidos por el Gobierno son poco productivos para la sociedad, y en vez de ser una inversión, se convirtió en gasto”. Han lapidado una cantidad de dinero, que ningún Gobierno había manejado antes”, agregó.

Respeto al actual tema sobre la nueva Ley de Coca y el narcotráfico, “al Gobierno le han doblado el brazo y el Estado boliviano está sometido y arrodillado frente a los Cocaleros del Chapare”, quienes son los que mayor cantidad de dinero han recibido en estos años.

“Han recibido tanto dinero que si dividimos la inversión pública del país con número de habitantes, la población del Chapare son los que más han obtenido en estos últimos 10 años”, señaló.

OPOSICIÓN

Por otra parte, la oposición no tiene la fuerza necesaria para llegar al poder, ya que para el exvicepresidente, “ellos tienen que convencer a la población de que ellos lo pueden hacer mejor que el actual Gobierno”; y para ello, deben plantear una propuesta distinta y eficaz, ya que actualmente la oposición “sólo crítica y no plantea propuestas nuevas”.

Por ello, Cárdenas cree que la gente se decepciona del MAS, pero tampoco “va a apoyar a los partidos opositores, sino que se queda ahí confundida, esperando que haya una nueva alternativa; y que surjan nuevos líderes”.

El exvicepresidente concluye reflexionando: En “toda sociedad siempre hay líderes, en algún momento aparecerán, hombres y mujeres que se encarguen”.

26 febrero 2017

Mesa insta a construir una opción alternativa a Evo

En exposición histórica de Bolivia, en ocasión de la presentación de su Biblioteca Virtual, el expresidente Carlos Mesa Guisbert señaló que el país transita por un momento donde hoy la población debate una democracia debilitada, por lo que instó en plural, a la construcción de una respuesta a la manera de cómo se administró la democracia con el gobierno de Evo Morales, desde su ascenso al poder el 2006.

Como muestra de ello, citó la movilización ciudadana del 21 de febrero al calificarla como una expresión extraordinaria "de este debate popular con relación a la interpelación al gobierno del presidente Evo Morales".

"Es incuestionable que estamos discutiendo los elementos de la democracia debilitada, pero que nos permite la libertad de decirlo. Que vamos a construir, en los próximos años, una respuesta alternativa a la forma en cómo se ha administrado la democracia desde que el presidente Evo Morales llegó al gobierno”, señaló.

Una herencia a recibir. A tiempo de destacar su nueva biblioteca virtual como un trabajo militante por la historia de Bolivia, Mesa calificó como momento fundacional de la democracia que hoy vive Bolivia, a la recuperación histórica del 10 de octubre de 1982.

Bajo ese antecedente, señala que hoy una de las cosas dramáticas de la historia es el complejo de Adán (creer que todo comenzó con él) del que padece el presidente Morales. "En este contexto, lo que tenemos que hacer es recuperar la historia en aquello que es insuficiente, en aquello que estuvo mal y para fortalecerla en aquello que se nos viene", señaló.

En lo específico a la actual administración, señaló que la lectura del presidente Morales es muy difícil hacerla porque "estamos en medio del huracán". Sin embargo, dijo que sería una grave insuficiencia no reconocer que, sobre todo en el primer periodo del presidente Morales, se han producido transformaciones simbólicas muy significativas, con incorporaciones y movilidad social muy simbólicas de la que los bolivianos "seremos herederos".

"A diferencia del presidente Morales, lo digo en plural, no podemos negar esa herencia, no podemos renegar de lo que él nos va a dejar en lo positivo", avizoró.

Reacciones. Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, señala que es hora de construir una democracia no "de caballeritos" como plantea la oposición y menos de "exclusión del otro", que enarbola el MAS.

En la misma sintonía, con Mesa, Carlos Cordero, señaló que el socialismo del siglo XXI es un proyecto fatigado y en salida, entonces el 2019 se va a producir una renovación en el gobierno central. "Con tres años de anticipación, el país y la oposición deben construir una opción alternativa a lo que tiene este gobierno. Desde ahora se debe ir pensando cómo construir esa visión de país, al proyecto actual", señaló.

Para Cordero, Evo Morales ha fracasado en aprovechar los buenos momentos económicos y la bonanza que como nunca vivió el país, además de profundizar las diferencias en lugar de enriquecer el tejido social diverso y complejo. "El proceso democrático y cultural ha decepcionado al país, ahora solo quieren conservar el poder hasta el 2025. Frente a eso, la expresión ciudadana ha dicho basta, hay que construir un proyecto nuevo", finalizó.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvice Presidente del Estado

"Debemos construir un proyecto intercultural"

"Yo creo que para dar un nombre para el proceso histórico reciente, lo bueno es haber percibido las semillas de democracia intercultural. Lo novedoso es que se ha instalado una democracia participativa basada en obreros, campesinos e indígenas; a partir de ella construir una democracia intercultural.

Lamentablemente apareció el MAS y lo desvirtuó con una dictadura indigenista. Obviamente tiene su importancia la presencia de Evo Morales en el gobierno con un 30%, es un apoyo nada despreciable. Pero hay que construir un proyecto alternativo, lejos de lo señorial, sino que tiene que ser nuevo orientado a una mayor participación ciudadana bajo el concepto de democracia intercultural, en una gran diversidad que tiene el país. El proceso de construcción debe empezar ya. El efecto del MAS, es un aprendizaje y algo positivo para cuestionarlo y debatir. Eso es lo que debemos hacer todos los bolivianos".

TSE crea una dirección para procesos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), crea una Dirección Nacional de Procesos Eleccionarios para una mejor planificación y organización.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, asegura que la creación de esta nueva instancia dentro del órgano electoral, será más operativa y de ámbitos logísticos, con las que se coordinará directamente durante los preparativos de elecciones.

Programa. "Hemos aprobado en sala plena la creación de esta dirección y la idea es que en una misma instancia se pueda aglutinar varias funciones que estaban repartidas en diferentes oficinas. El órgano electoral como tal tiene varias funciones y esta dirección es con la que se va coordinar directamente en los procesos eleccionarios", manifestó el vocal electoral.

Exeni indicó que la nueva dirección estará conformada por los mismos técnicos del órgano electoral, tomando en cuenta que ya tienen experiencia en este tipo de funciones.

Pasada las fiestas de carnavales, la sala plena del TSE volverá a reunirse para ver la conformación de la sala y de las personas que estarán encargadas de la misma, dado que en la sesión de aprobación no se acordó ese punto.

Función. El vocal electoral destacó que las elecciones judiciales para el mes de octubre, serán el escenario perfecto para el lanzamiento y estreno de esta dirección que deberá prever detalles dentro del proceso eleccionario tomando en cuenta la logística que se precisa en estos procesos.

"Este mes vamos a conformar la dirección para empezar a trabajar, por el momento coadyuvará en el referéndum autonómico que se realizará en julio, pero su estreno en verdadero será en las elecciones de los nuevos magistrados que tendrá el país para el mes de octubre", añadió.

Trabajos. Al mismo tiempo, Exeni indicó a El Día que como órgano electoral se encuentran trabajando en la programación del referéndum autonómico del 9 de julio, donde municipios y departamentos buscarán la aprobación de sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos y en otros casos irán a consulta para la conversión a la autonomía indígena.

Apuntó que ya se tiene listo un calendario electoral para este proceso, pero que aún se están afinando detalles hasta el día del lanzamiento de la convocatoria, donde se expondrá a la población las etapas del proceso plasmadas en dicho calendario.

El vocal reafirmó que la fecha prevista del lanzamiento está para finales del mes de marzo, considerando el tiempo que demorará la preparación del proceso de consulta.

25 febrero 2017

Velan restos de Óscar Salas en la Asamblea Legislativa Plurinacional



Los restos del exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Salas, quien falleció el jueves víctima de una fibrosis pulmonar, son velados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como homenaje a quien también fue parlamentario en los periodos 1979-1980 y 1985.

"Su vida ha estado marcada por exilios, por cárceles, por su lucha contra la dictadura, entonces la familia ha padecido con él, quien también ha padecido la lejanía de la familia, pero cuando nos encontrábamos tratábamos de compartir", recordó su hijo Omar Salas.

Destacó que su progenitor le deja un legado espiritual y de solidaridad con la gente más necesitada y sobre todo "amor a los valores sociales".

"El gran ejemplo que nos ha dejado es sensibilidad social, amor a los valores sociales, eso tenemos toda la familia y le agradecemos, lo honramos y tenemos un gran recuerdo de mi padre", señaló.

Óscar Salas Moya, fue elegido en 1992 secretario ejecutivo de la COB, cargo que ejerció hasta 1996, fue también presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (1993-1995).

Adepcoca “Se legalizó la producción ilegal del Chapare”

El sector cocalero de los Yungas representado por la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) dio a conocer que la Ley General de la Coca, sancionada por la Cámara de Senadores, legaliza los cultivos ilegales existentes en el trópico de Cochabamba, mientras la dirigencia de este sector lo niega y señala que detrás de Los Yungas hay intereses políticos.

Franz Irupana, asesor jurídico de Adepcoca, explicó que la nueva normativa que enterrará la Ley 1008 vulnera el Art. 384 de la Constitución Política del Estado (CPE). "Se está legalizando lo ilegal con esta ley y mucho ojo, queda un precedente malo para el país. Esto alienta incluso a otro sector a decir por qué si se legaliza esto, ¿por qué no esto?. El artículo 384 establece que se protege la coca ancestral y originaria, no protege la coca excedentaria, la del trópico (de Cochabamba)", declaró.

Por su parte, el dirigente de las seis Federaciones de El Chapare, Leonardo Loza, negó que la nueva Ley de la Coca que será promulgada en unos días legalice los cultivos excedentarios de coca e indicó que detrás de las críticas de Los Yungas hay un transfondo político.

"No sé qué quieren mis hermanos de los Yungas. No se les entiende, parece hay que intereses políticos, están siendo manejados por la derecha. ¿Qué ilegal puede haber en la norma?, ¿qué ilegal puede haber en las reivindicaciones?, para mí no es un hecho ilegal, sólo se está dando a conocer lo que siempre es lo que hemos cultivado", dijo Loza. (Urgente.bo)

También fue líder sindical en la COB Falleció Óscar Salas Moya, un luchador por la democracia

Tras una prolongada enfermedad de fibrosis pulmonar falleció, este jueves, el exdirigente minero de Huanuni y uno de los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), en la década de los años 90 junto a los otros, también fallecidos, Juan Lechín y Simón Reyes.

Salas Moya falleció a los 80 años de edad en una clínica de Miraflores de La Paz, tras la prolongada enfermedad contra la que luchó los últimos años de su vida, consecuencia de su intenso trabajo en la mina.

El dirigente sindical Lucio Gonzales relató a Erbol que Óscar Salas, natural de Oruro, fue un activista desde los años 50 en el centro minero de Huanuni, donde asumió una posición de lucha por los intereses mineros del país frente a las dictaduras de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Meza.

"Fue un adalid en la lucha por la democracia, fue un militante del Partido Comunista, llegando a formar su propia organización llamada Alianza Social Democrática", explicó Gonzales al destacar un rol fundamental en la Central Obrera Boliviana que enfrentó luego a las políticas neoliberales cuando se restituyó la democracia.

Indicó que también resistió y enfrentó los estados de sitio de los gobiernos neoliberales que aplicaron las políticas de privatización, la reforma educativa y otras que afectaron al patrimonio nacional. (Erbol)

Adepcoca: Nueva norma es inconstitucional

El asesor jurídico de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franz Irupana, anunció ayer un recurso de apelación de inconstitucionalidad del proyecto de Ley General de la Coca que aprobó el Senado Nacional y que será promulgada a rango de ley por el presidente Evo Morales en los siguientes días.

El abogado explicó que un equipo jurídico trabajará en observar los vacios jurídicos de la normativa que vulnera el Art. 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

“Se va apelar esa decisión, no le digo cuando, pero lo vamos apelar y estamos armando un equipo jurídico porque la presente ley es inconstitucional. Porque se vulneró el principio de legalidad de la Constitución y este es un precedente muy malo para el país y la comunidad internacional”, declaró Irupana al portal digital Urgentebo.

La norma que aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 35 artículos, 6 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Ayer, algunos dirigentes de Adepcoca liderada por Franklin Gutierrez rechazaron la normativa, pero después de unas horas aprobaron la misma. (Urgente.bo).

24 febrero 2017

Cocaleros del Chapare, dispuestos a pagar impuestos

El expresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó que los productores de ese sector están dispuestos a pagar sus impuestos al Estado por el cultivo de la hoja de coca.

La propuesta surge luego de que se ha anticipado la aprobación en grande y detalle de la Ley de la Coca que sellará un acuerdo para incrementar 22.000 hectáreas de coca de las que 7.700 estarán en el Chapare.

Si bien Loza dijo que existe la intención de cumplir con sus deberes tributarios tal y como lo hacen otros productores y comerciantes en el país, no especificó el monto que estarían en condiciones de cubrir.

“Las seis federaciones de Cochabamba en su integridad, aunque se opongan los hermanos de Yungas de La Paz, estamos dispuestos a contribuir con nuestros impuestos”, declaró a radio Pío XII de Cochabamba de la red Erbol.

La aprobación de la Ley de la Coca ha generado una serie de enfrentamientos entre cocaleros de Los Yungas y la Policía, llegando incluso a la gasificación y posterior aprehensión de más de 100 personas. El Gobierno acusó a Franklin Gutiérez, dirigente de Adepcoca, de tener afanes desestabilizadores.

Leopoldo Fernández: Alternancia en el poder es saludable en democracia

El exprefecto de Pando,Leopoldo Fernández, declaró ayer que la alternancia en el poder es esencial para la salud de la democracia e instó al Gobierno a entender que el 53,1% del electorado, en febrero del 2016, le dijo NO a la repostulación del presidente Evo Morales.

“En este país no debemos perder de vista que la alternancia en el poder es esencial para la salud de la democracia”, independientemente si Morales fue un buen o mal presidente, que depende del lente con que se mida, sostuvo.

PRETENSIÓN DEL MAS

El MAS y el Gobierno impulsan la idea de que el mandatario sea habilitado como candidato paras las elecciones de 2019, para eso han planteado cuatro vías “constitucionales”, la renuncia anticipada, la iniciativa ciudadana, una consulta ante el Tribunal Constitucional y finalmente una norma de la Asamblea Legislativa.

“Lo que dijo el pueblo boliviano el 21 de febrero es que no autorizan la modificación de la Constitución Política del Estado para la repostulación del presidente (Evo Morales), pero no quieren entenderlo”, manifestó la exautoridad departamental.

El oficialismo y las organizaciones sociales afines al MAS parten del principio de que la oposición ganó en el referéndum constitucional por las mentiras en torno a la relación que tuvo el presidente Morales con su expareja Gabriela Zapata.

FERNÁNDEZ EN JUICIO

Fernández asistió ayer a una audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia, donde está asumiendo su defensa en el caso Porvenir. Fue acusado formalmente por el Ministerio Público por varios delitos entre ellos, el delito de asesinato en grado de complicidad, por la muerte de campesinos en Pando.

El 16 de septiembre de 2008 fue detenido, hasta el 2013 estuvo en la cárcel, por su delicado estado de salud la autoridad jurisdiccional le dio detención domiciliaria.

Fernández sostiene en su defensa que es inocente de los cargos que le acusan, señaló al Gobierno como el principal responsable del hecho de sangre que se produjo en Porvenir.

REYES VILLA

Días atrás, el también exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, desde Estados Unidos, a través de las redes sociales, aseguró que se pretende montar un fraude electoral con la intención del MAS de habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación continua.

“No hay, no existe vía alguna para burlar la voz del soberano, Zapatas, renuncias o cuartos atajos huelen a un gran fraude montado, a fin de causar por cualquier resquicio ilegal, una nueva postulación y con ese mismo método fraudulento ganar la elección”, señaló Reyes Villa, en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

El exprefecto que fue condenado en rebeldía en 2016 a cinco años de prisión, por el delito de conducta antieconómica, señaló que el 21 de febrero de 2016 es una fecha memorable en la historia política del país, porque marca la frontera entre el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y el declararla en receso, “como lo hicieron gobiernos nefastos y autoritarios del pasado que felizmente hoy son historia en el país”.

En Pando, Oruro y Tarija Vocales electorales concluyen gestión y no tienen suplentes


EXPERTOS DEL CENTRO DE DIPLOMADOS EN ESTUDIOS NACIONALES ESTUVIERON AYER EN EL DIARIO.

Los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Pando, Oruro y Tarija concluyen su gestión entre ayer y hoy después de seis años al frente de las entidades electorales, sin embargo, aún no cuentan con suplentes porque la elección de las nuevas autoridades electorales se encuentra en proceso.

Las autoridades salientes de las tres instancias electorales iniciaron su gestión entre el 24 y 25 de febrero de 2011 por lo que esta semana concluirán el periodo de seis años, computables a partir de la fecha de su posesión, que les otorga la Ley Nº 018 del Órgano Electoral.

“Hay que hacer una alerta porque las asambleas departamentales debieron haber mandado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el plazo establecido, las ternas para la elección de vocales y en febrero debían estar ya siendo posesionadas todas las autoridades (de los TED). La apelación es a que las asambleas departamentales cumplan con los cronogramas. Están previstos los periodos. Y no se ha designado aún”, mencionó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

De acuerdo a las previsiones de la norma, el TSE debe asumir las funciones en los TED donde haya imposibilidad de conformar quórum, mientras dure el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales.

En el caso del TED Pando, los cuatro vocales que al momento conforman la Sala Plena, concluirán su gestión de forma simultánea; mientras que en los TED de Oruro y de Tarija, las vocales Judith Ramos y Zulma Sánchez, que iniciaron su gestión en el 2015 y el 2017 respectivamente, quedarán al frente de las instituciones mientras se cumpla todo el proceso de elección.

“Más allá del procedimiento que es la reconfiguración de los tribunales departamentales, ojalá los nuevos vocales nos acompañen en los desafíos que ha planteado el Tribunal Supremo Electoral para fortalecer el Órgano Electoral en su conjunto”, manifestó Uriona.

Para esta gestión, el OEP ha proyectado la realización de dos procesos electorales: uno, el Referendo Autonómico programado para el 9 de julio y las elecciones del Órgano Judicial para octubre próximo.

ELECCIÓN

En Tarija, la convocatoria fue emitida por la Asamblea Legislativa Departamental recién este 16 de febrero, otorgando 10 de días para la presentación de las y los postulantes.

En el caso de Oruro, la Comisión legislativa a cargo de la selección concluyó la evaluación de las y los 23 postulantes, en un proceso que implicó la ampliación de la convocatoria para la postulación de mujeres indígenas. Al momento, se espera la convocatoria a sesión del pleno del legislativo para elegir a las y los 12 postulantes que conformarán las cuatro ternas que serán enviadas a la Cámara de Diputados para la elección final.

Mientras que el proceso de Pando es uno de los más avanzados. La lista de las cuatro ternas fue enviada a la Cámara de Diputados el 15 de enero, instancia donde se espera la convocatoria a sesión para la elección de las nuevas autoridades.

Discapacitados exigirán renta de Bs 250 “para todos”

Un encuentro nacional de personas con discapacidad, realizado en la ciudad de El Alto, determinó exigir al Gobierno que el bono mensual de Bs 250 llegue a todos los afiliados a su sector.

Luego del anuncio por parte del Gobierno de promulgar una ley para cancelar dicho monto a este sector del país a través de un bono, los representantes lamentaron que solamente aquellas personas con discapacidad grave y gravísima sean acreedoras al beneficio.

“En este encuentro hemos decidido enviar una carta poniendo en claro varios aspectos en los que no estamos de acuerdo, como la clasificación que efectuaron que solamente se pagará a las personas con capacidades graves y gravísimas, aunque el resto tendría la posibilidad de poder lograr una fuente de trabajo en algunas instituciones, pero no siempre es así y es por eso que estamos solicitando que este beneficio sea para todos en general”, explicó Alcázar.

Otro de los temas que se exigirá a las autoridades nacionales, según el representante de los discapacitados alteños, es que los 40 millones de bolivianos que, por decreto supremo, el Ejecutivo destina anualmente al sector, se define al pago de bonos y la financiación de proyectos sociales.

De acuerdo con las denuncias, este monto de dinero supuestamente se habría utilizado en el pago de algunos profesionales cubanos, pero erogado por el Estado a nombre de las personas con discapacidad.

“Seguramente el Gobierno está pensando hacernos olvidar de este dinero, pero lo que nosotros exigimos es que este dinero sea distribuida entre todos los gobiernos municipales del país, porque estos 40 millones hasta la fecha no sabemos en qué han quedado, porque nosotros sabemos muy bien de donde sale y a quienes está destinado y es por eso que deben explicarnos sobre este monto de dinero”, dijo el representante alteño.

Sin embargo, los representantes de cada uno de los departamentos de los discapacitados, advirtieron que este monto de Bs 250 debe ser garantizado por el Tesoro General del Estado (TGE), con la finalidad de que sean los municipios quienes puedan cancelar este bono a este sector.

Finalmente, en el encuentro advirtieron que sobre el tema esperarán la respuesta del Gobierno, aunque no se dio un tiempo, pero que no descartan que pudieran tomarse medidas de presión en caso de que no se cumpla en pedido del sector.

Adepcoca firma acuerdo y Gobierno habilita 22 mil hectáreas para la coca

Gobierno y los productores de hoja de coca de los Yungas firmaron ayer un documento por el cual se eleva la cantidad de cultivos legales de hoja de coca de 12.000 hectáreas (ha) a 22.000 ha, pero aún se desconoce cuál será el mercado y el uso final de toda esta producción.

Según el acuerdo, se incrementará la extensión de cultivos legales de hoja de coca en La Paz hasta 14.300 hectáreas y se legaliza el incremento de 7.700 hectáreas en el Chapare, Cochabamba.

Con 20.000 ha, en 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), informó que el 35 por ciento de la producción de coca del Chapare, es decir, 11.299 toneladas, se desvía al mercado ilegal y no llega a los mercados autorizados de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

ANUNCIO SIN ADEPCOCA

En conferencia de prensa realizada ayer tarde en el Ministerio de Gobierno, en la que estuvo ausente Franklin Gutiérrez, el máximo representante de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, César Cocarico; y de la Presidencia, René Martínez, junto a los representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) presentaron un documento firmado por el cual se llegaba a un acuerdo preliminar, para trabajar luego sobre las observaciones en la Ley General de la Coca, que había sido la razón de la movilizaciones, que desde la pasada semana habían protagonizado los cocaleros en las calles de esta capital.

“Queremos hacer conocer al país entero y hacer entrega de nuestra acta de acuerdo (…) aquí firman nuestras organizaciones, el hermano presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, nuestro hermano de la mancomunidad de municipios y algunas federaciones”, indicó en la conferencia de prensa David Guaygua, representante de la Cofecay.

Antes de los conflictos, que derivaron en algún momento en la aprehensión de 148 cocaleros, 17 de ellos sometidos a medidas cautelares en la justicia, la propuesta del Gobierno era de 20.000 ha, pero sólo en una jornada y sin mayor consulta a la población en general, el Gobierno anunció ayer que se incrementaría de 12.000 ha que permite la actual Ley 1008 a 22.000 ha, según el nuevo proyecto que se debate en la Asamblea Legislativa.

Después de varias horas de negociaciones, ayer jueves por la mañana, el Gobierno anunció que se había arribado a acuerdos, que luego fue llevado por Gutiérrez ante sus bases, las cuales rechazaron el documento, quemando incluso imágenes del presidente Evo Morales.

QUIROGA

En ese lapso, ante el escenario de una posible masificación de la protesta con bloqueo de caminos, al mediodía el viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, salió a declarar que Gutiérrez “mostró sus verdaderas intenciones”, y lo calificó de “desestabilizador y golpista”, aunque no fundamentó el uso de estos términos y de sus connotaciones. Se limitó a mostrar videos de parte de las protestas que protagonizaron los cocaleros.

Según la explicación de los dirigentes allegados a Gutiérrez, la razón por la cual ya no estuvo en el anuncio de la tarde, junto al ministro Romero, fue por la animadversión que se ha generado por una serie de declaraciones del Viceministro.

Pese a eso, el ministro Romero y Guaygua confirmaron que Gutiérrez firmó el documento en representación de Adepcoca y se socializó el documento en una asamblea ampliada, donde afirmaron que las bases aceptaron suscribir el documento.

CHAPARE

Durante el conflicto, los productores de Yungas aseguraron que la coca del Chapare era ilegal y que iba en contra de la Constitución Política del Estado.

Los dirigentes de Cofecay aseguraron que los movilizados, que durante varios días protagonizaron las protestas, a esa hora se habían desconcentraron y algunos iniciado el retorno a sus poblaciones.

El ministro Romero, después de leer el documento de acuerdo, también aseguró que la ciudadanía puede viajar con todas las garantías, porque no existirán problemas en las carreteras.

Para personas con discapacidad TSE analiza posibilidad de incorporar “Voto en Casa”

En caso de implementarse esta modalidad beneficiaría a las personas con capacidades diferentes y que no pueden asistir a los centros de votación. No es para todos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que se está analizando en el organismo la posibilidad de incorporar nuevos elementos de acción en los procesos de sufragio del país, como puede ser el “Voto en Casa”, experiencia que fue puesta en práctica por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, en la elección presidencial realizada recientemente.

REFERENTE

ECUATORIANO

Esta medida, implementada por el CNE ecuatoriano, fue de gran beneficio para las personas con discapacidad, quienes el 17 de febrero –previo al proceso electoral presidencial del domingo 19– recibieron en sus domicilios a las delegaciones para ejercer su derecho al voto.

Se trata de un voto adelantado y para ello, en Ecuador, los funcionarios del CNE tuvieron que acudir a los hogares de las personas que conforman los grupos de atención prioritario y que fueron inscritos para participar de los comicios electorales.

El vocal Exeni, quien integró la delegación boliviana de observadores internacionales que acompañó las Elecciones Generales de Ecuador, destacó el “Voto en Casa” y señaló que esa experiencia podría ser tomado en cuenta para Bolivia.

“Está previsto que si hay personas tienen el 75% de discapacidad y no pueden moverse, tienen la opción de solicitar el Voto en Casa, por lo que dos días antes de la consulta general, las urnas van a sus domicilios y reciben sus votos”, explicó Exeni.

El CNE de Ecuador recibió en el 2016 el certificado ISO TS/17582 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por haber cumplido con los estándares de calidad en los procesos y servicios electorales.

Ahora, Bolivia está considerando obtener aquella certificación internacional y para ello el TSE está en busca de aplicar nuevos mecanismos técnicos en los proceso y servicios electorales, una de ella –mencionó anteriormente la presidenta del TSE, Katia Uriona– es la auditoría integral al padrón biométrico, que aún está en proyecto.

OTROS ELEMENTOS

El vocal Exeni resaltó otros tres elementos a tomar como ejemplo del Ecuador, uno de ellos tiene que ver con la planificación y organización del proceso electoral. En Ecuador se programa con un año de anticipación un proceso electoral, lo cual abre la posibilidad de tener períodos más extensos para la planificación y organización logística, en apego a los protocolos definidos para ello.

“Un primer aprendizaje es que deberíamos tener nuestros calendarios, no sólo el calendario electoral de los 90 o 150 días, sino un calendario operativo más extenso, donde se definan todas las diferentes fases que garanticen la administración del proceso; entonces, sí hay una lección de planificación”, explicó.

Destacó también la estandarización de los procesos y protocolos en la organización de los comicios, otro aspecto que subrayó fue el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que en Ecuador se realiza mediante scanner de las actas electorales; y en Bolivia se desarrolla a través de dispositivos móviles.

CONTEXTO PROPIO

De acuerdo con el vocal del TSE, si bien estas experiencias desarrolladas en Ecuador son opciones que pueden servir para aprender de ellas, debe asumirse que las innovaciones que se adopten en Bolivia no se realizan en la mirada de cómo son ejecutadas en estos países, sino en el propio contexto.

“La experiencia ecuatoriana es un espejo en el horizonte que nos hemos trazado alcanzar en el ISO Electoral, por la posibilidad que tendríamos que estandarizar nuestros procesos, de tener claridad sobre nuestros procedimientos, de garantizar la calidad de todas las etapas del proceso completo de planificación, de ejecución y de evaluación. Entonces, creo que el horizonte del ISO Electoral que hemos visto en ejercicio, en este proceso del Ecuador, es también un aprendizaje valioso”, finalizó Exeni.

Jimena Costa Aprobar Ley de Coca puede ser la peor decisión del MAS


CULTIVO DE LA HOJA DE COCA EN LOS YUNGAS PACEÑOS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Si el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aprueba el proyecto de Ley de Coca e incrementa las hectáreas de cultivos legales será la peor decisión que tome, incluso más que la intención de habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación, según el análisis de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

La legisladora argumentó que siete mil hectáreas de cultivo de coca son suficientes para el acullicu y las prácticas tradicionales.

“El Presidente se está equivocando de nuevo. El problema es que esta equivocación es tan grave que los próximos no van a poder resolver. No se va a poder retroceder. Creo que la peor decisión que está tomando el MAS, incluso peor de hacer un nuevo referéndum, es esta decisión de ampliar las hectáreas de cultivo, porque el día de mañana esté gobernando el MAS o la oposición, va a ser muy difícil quitarle el derecho a estos productores porque siete mil hectáreas bastan para el acullicu, todo lo demás es para desviar a cualquier parte. Es un día de luto para el país”, afirmó Costa.

Ayer en sesión plenaria de la Cámara de Diputados se aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley General de la Coca, que legalizará el cultivo de 22 mil hectáreas esta hoja a nivel nacional. La norma aún debe ser aprobada en el Senado y luego promulgada para entrar en vigencia.

RECHAZO

Al respecto, parlamentarios de la oposición rechazaron la aprobación de esta norma con el argumento de que el consumo tradicional no necesita de 22 mil hectáreas de coca ya que de acuerdo a estudios, son suficientes siete mil.

Para la diputada Costa, más allá de las protestas de los cocaleros de los Yungas, rige el compromiso del Gobierno con el sector cocalero, compromiso que se suscribió en 2008 para ampliar la cantidad de hectáreas de coca legal.

“Este es un tema político porque no es que están demandando los cocaleros de un lado o del otro las 22 mil hectáreas que el Gobierno puso en su ley. Este es un compromiso del Movimiento al Socialismo con sus bases cocaleras desde el año 2008. Hay un acuerdo firmado en el cual se define cómo se va ampliar la zona tradicional en los Yungas y Cochabamba, firmado por ministros y dirigentes, si no me falla la memoria, del 11 de septiembre de 2008. Se acordaron las 20 mil hectáreas antes de que salga el informe del acullicu que fue en 2012”, afirmó.

BENEFICIOS AL NARCOTRÁFICO

En tanto, otros parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Democrático Cristiano (PDC) rechazaron la aprobación de la Ley General de Hoja de Coca, afirmando que no existe una investigación previa que establezca la necesidad del incremento. Según estudios internaciones el 94 por ciento de la producción del Chapare está destinada al narcotráfico.

“Necesitariamos que el Gobierno pruebe de manera técnica, responsable cuál es la cantidad que se necesita de Coca para poder recubrir la demanda interna, si no hay ese estudio no podemos hablar de cifras aisladas en cuanto a la cantidad de la producción de hectáreas de Coca, tenemos que ver cuál es el destino que se le va a dar a la hoja, sabemos por estudios de las Naciones Unidas que el 94 por ciento de producción de Coca va al narcotráfico, al mercado ilegal”, aseguró la diputada de UD, Fernanda San Martin.

En tanto, Wilson Santamaría, argumentó que “lo grueso en materia de coca, es el consumo, el acullicu. El resto, industrialización, el uso tradicional ancestral, que tiene que ver con lectura, medicamentos, etcétera, es muy bajo. En Bolivia no tenemos una industria desarrollada en hoja de coca, no hay estudios que comprueben la necesidad del incremento”, manifestó.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el senador Jorge Ordoñez mostró su rechazo, manifestando que el exceso de cultivo que se dispuso a 22 mil hectáreas, solo incrementaría la producción ilegal de coca, lo cual se traduce en cocaína.

“En cuanto la Ley 1008 indicaba que había una excedencia en el cultivo de coca y esa excedencia está comprobada en estudios que va destinada al narcotráfico y si aumentamos el cultivo ahora a 22 mil hectáreas, vamos a tener que dedicarnos todos a hacer la coca a cocaína. Desde el PDC rechazamos de plano la Ley”

Asimismo, San Martin sostuvo que la Coca del Chapare no es apta para el acullicu, la cual tampoco Pijchan las personas del Chapare, y que la aprobación a esta ley, será de debate a la ciudadanía, quien es la que se verá perjudicada en el caso de que suba el narcotráfico, “es su seguridad ciudadana y la repercusión con el narcotráfico que pueda tener el país”, manifestó.

DATOS

Los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), en su Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, señalan que la producción potencial de coca en Bolivia alcanzó 33.100 toneladas, 19.797 destinadas al mercado legal y 13.303 con destino ilícito.

Para 2013 se informó que el 94 por ciento de la producción del Chapare no llegó al mercado de Sacaba, representando la mayor cantidad del arbusto que fue desviada. Un 65% de la producción de los Yungas sí llega al mercado de Adepcoca.

22 febrero 2017

En Sucre se trabajó horario continuo por la movilización del MAS



Una masiva movilización de organizaciones y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, se concentró la tarde de este martes en la plaza 25 de Mayo, de Sucre, para conmemorar lo que el oficialismo ha llamado el 'día de la mentira'; respaldar al presidente Evo Morales y la agenda 20-25 que propone como proyecto político.


Varios dirigentes, en su discurso, coincidieron en atacar a la 'derecha' como la responsable del resultado del referéndum del pasado año donde el No a la reelección de Evo Morales se impuso por un estrecho margen de votación.


"Vamos a defender si es posible con nuestra vida este proceso, defender la estabilidad económica, la estabilidad democrática", dijo un dirigente de las juventudes del MAS.


En la movilización estuvieron presentes muchos funcionarios públicos de Sucre que participaron de la actividad debido al horario continuo decretado. Asimismo, grupos de personas de las provincias fueron traslados a la capital de Bolivia, que presentaron cuadros de danza autóctonas relativas al carnaval. Incluso, uno de los grupos compuso una canción relacionado con 'la mentira' que, según ellos, terminó afectando al gobierno del MAS.


En la noche está prevista la movilización por el 'No'. El ministro Arce Zaconeta dijo que el MAS tiene derecho a seguir gobernando para ello buscarán los mecanismos legales adecuados


Festejos del MAS acaban con acusaciones contra Samuel y Valverde



Una masiva movilización de organizaciones y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, se concentró la tarde de este martes en la plaza 25 de Mayo, de Sucre, para conmemorar lo que el oficialismo ha llamado el 'día de la mentira'; respaldar al presidente Evo Morales y la agenda 20-25 que propone como proyecto político.


Varios dirigentes, en su discurso, coincidieron en atacar a la 'derecha' como la responsable del resultado del referéndum del pasado año donde el No a la reelección de Evo Morales se impuso por un estrecho margen de votación.


"Vamos a defender si es posible con nuestra vida este proceso, defender la estabilidad económica, la estabilidad democrática", dijo un dirigente de las juventudes del MAS.


En la movilización estuvieron presentes muchos funcionarios públicos de Sucre que participaron de la actividad debido al horario continuo decretado. Asimismo, grupos de personas de las provincias fueron traslados a la capital de Bolivia, que presentaron cuadros de danza autóctonas relativas al carnaval. Incluso, uno de los grupos compuso una canción relacionado con 'la mentira' que, según ellos, terminó afectando al gobierno del MAS.


En la noche está prevista la movilización por el 'No'. El ministro Arce Zaconeta dijo que el MAS tiene derecho a seguir gobernando para ello buscarán los mecanismos legales adecuados


21 febrero 2017

Festejos por victoria del No toman las calles

Ruidosas manifestaciones de alegría son las que se escuchan en los tres lugares -que diversas plataformas ciudadanas- dispusieron para celebrar el primer año de la victoria del No en el referéndum constitucional de 2016. Las concentraciones son: en el coliseo de la calle Ingavi, a los pies del monumento al Cristo Redentor y en la plaza 24 de Septiembre.

"Necesitamos salud y educación como condiciones obligatorias en la construcción de la ciudadanía (...) necesitamos construir un país desde el tejido social y cultural. Hoy más que nunca nuestra responsabilidad como ciudadano es la vigilancia y la defensa de nuestra libertades, debemos asumirlo y tomar las riendas de nuestro propio destino", reza parte del manifiesto que se leerá dentro de los actos.

Cerca de las 19:00, centenares de personas llegaron a la principal plaza de la ciudad, luciendo poleras, pañoletas y cintas de color blanco con leyendas que dejaban ver un No de color rojo muy grande. Se anticipa que no habrá muchos discursos y que será la música oriental y fotos de la campaña del año pasado, quienes tomarán protagonismo.

También se pueden ver banderas cruceñas y una pancarta en respaldo al comunicador Carlos Valverde quien se mantiene a resguardo en Argentina.

Mismo panorama es el que se puede ver en los otros lugares de concentración en el que el fervor por el resultado logrado en 2016 (el No ganó con un 51%) se apodera de la multitud.

En las provincias y en otras ciudades del país, también se han organizado actos en las plazas principales, para demostrar el rechazo al deseo que tiene el partido de Gobierno de prorrogar en el cargo al presidente Evo Morales


Este es el audio del manifiesto que las plataformas ciudadanas dan de manera pública en las concentraciones



El grito del No sacude la noche paceña



La convocatoria para celebrar el respeto al voto del 21 de febrero de la pasada gestión se consolidó con el paso de las horas. Colectivos ciudadanos y partidos de oposición llegaron a la plaza San Francisco para pedir a Evo Morales que deje a un lado la intención de una nueva reelección. Funcionarios de la Alcaldía de La Paz fueron obligados a marchar.

Miles llegaron a la plaza paceña portando carteles con el No y mensajes que hacía alusión a Gabriela Zapata, la exnovia de Evo recluida en el penal de Miraflores. Saltando, bailando o simplemente caminando llegaban al punto de reunión, varios con poleras y chalecos de Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación del alcalde paceño, Luis Revilla.

También llegaron personajes conocidos, como los comunicadores Amalia Pando y Raúl Peñaranda y analistas como Gonzalo Chávez.

El acto inició con la entonación del himno paceño y luego actuaron grupos musicales. Los representantes de diversas plataformas ciudadanas, emitieron sus discursos que tiene un solo eje: evitar que Evo Morales sea nuevamente candidato.


MAS conmemora su “día de la mentira”, colectivos celebran “día de la democracia”

Las movilizaciones del Movimiento al Socialismo (MAS), que recordará el 21 de febrero de 2016 como el “día de la mentira”, comenzaron ayer por la tarde, mientras que hoy, a nivel nacional, se realizarán cabildos ciudadanos exigiendo respeto al voto mayoritario, que en el referéndum de la gestión pasada rechazó cambiar la Constitución Política para dar paso a una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Grupos cívicos además de políticos se concentraron ayer en diferentes sitios de Santa Cruz, como en la avenida Grigotá y el monumento Chiriguano, en rechazo de los de los resultados del referéndum 21 de febrero de 2016, donde ganó el “NO” a una reelección del presidente Evo Morales.

Se registró una masiva marcha al final de la tarde e inicio de la noche. De acuerdo con los líderes de organizaciones sociales y los mismos políticos, el día de hoy también habrá movilizaciones pero a nivel nacional.

El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, indicó que hoy se cumplirán movilizaciones en favor del “SÍ”, detalló que en el caso de La Paz se concentrarán en la zona de Villa Fátima, Sopocachi y Calllampaya (altura Cementerio General) para dirigirse hasta la plaza San Francisco, con el propósito de recordar el denominado “día de la mentira”.

En tanto, otras plataformas ciudadanas, comités -los primeros en anunciar con semanas de anticipación- señalaron que marcharán y realizarán cabildos en favor del “NO”, exigiendo que el Gobierno respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

De ese modo, se tiene programado para hoy cabildos y movilizaciones que fueron programadas para recordar el referéndum del 21 de febrero de 2016, unos están en defensa y otros en contra de los resultados de la consulta.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, indicó que fue invitado por varios sectores para participar de los cabildos y movilización y que, por lo tanto, hoy participará de las actividades exigiendo el respeto al voto del ciudadano.

Para el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, todas las movilizaciones ya sean por el “SÍ” o el “NO” están siendo financiadas por los políticos.

“Los políticos de oposición están detrás de estas marchas y así debe ser, no decir son marchas ciudadanas. Aquí el suscrito va ir al acto del día 21 de febrero y voy a participar, no tengo porqué esconderme y muchas organizaciones ciudadanas lo van a hacer”, dijo Siles entrevistado por Cadena A.

Represión a cocaleros concluye con más de 40 detenidos

La tensión en el conflicto por la Ley General de la Coca se incrementa. Entre la tarde y noche de ayer, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de los Yungas para despejar alrededores de la plaza Murillo, mientras que el Gobierno invitó a los yungueños a un diálogo condicionado a que levanten sus movilizaciones.

La gasificación duró alrededor de dos horas y como saldo dejó 43 cocaleros detenidos, según reportó la televisora Cadena A.

REPRESIÓN

De acuerdo con la Red Erbol, los yungueños instalaron un cerco a la plaza Murillo desde el pasado viernes en demanda de que no se apruebe el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo. Dicho texto dispone 14 mil hectáreas de coca para La Paz y 7 mil para Cochabamba.

En la madrugada del lunes, la Policía intervino el cerco, pero los cocaleros volvieron a instalarlo.

Más tarde, los agentes del orden volvieron a utilizar agentes químicos y carros Neptuno para despejar las calles aledañas al centro político nacional.

Los cocaleros denunciaron que la gasificación no respetó mujeres y niños que estaban en inmediaciones del cerco. La Policía utilizó los agentes químicos para hacer retroceder a los yungueños hasta la plaza San Francisco.

Los manifestantes, además, se quejaron de que los policías decomisaron sus enseres de cocina, alimentos y objetos personales.

También se observó que los efectivos se llevaron los colchones que tenían los yungueños para quedarse en el cerco.

En la calle Sucre, uno de los gases disparados por la Policía rompió el vidrio de un minibús de transporte público. El conductor de esta movilidad denunció que la bomba de gas impactó con una pasajera.

Diferentes dirigentes yungueños, en contacto con Erbol, llamaron a sus bases a masificar el cerco para este martes.

DIÁLOGO CONDICIONADO

Por su parte, el Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, René Martínez, envió a los cocaleros una nota en la cual los invita a dialogar hoy en horas de la mañana, con la condición de que suspendan las movilizaciones.

“Previa suspensión de cualquier medida de presión, el día de mañana martes 21 de febrero a horas 10 am en instalaciones del Ministerio de Gobierno, serán recibidos por el Ministro de Gobierno, por el Ministro de Desarrollo Rural y mi autoridad”, dice la nota firmada por Martínez y publicada por Erbol.

En la nota, el ministro también informó a los cocaleros que se pedirá a la Asamblea suspender el tratamiento de la Ley General de la Coca.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó en Twitter que “en atención al Diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo con sectores cocaleros movilizados, suspenderemos el tratamiento de la Ley de Coca”.

Cabe recordar que el tratamiento del documento había sido programado para hoy a partir de las 15.30 horas.

COCALEROS

Entretanto, parte de los movilizados optó por reagruparse en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) desde donde protagonizaron bloqueos en las avenidas principales del sector. Asimismo, a su paso, los implicados protagonizaron destrozos a diferentes módulos policiales de las zonas e hirieron a, al menos, tres policías, según reporte de la Red ATB.

Agregado a ello, campesinos de las provincias Inquisivi y Larecaja anunciaron el inicio de bloqueos en la carretera La Paz-Cochabamba-Oruro desde las cero horas de mañana, con el objetivo de ser incluidos en el proyecto de ley entregado por el Gobierno.

21 de febrero de 2016, derrota que el MAS sigue sin admitir

Hace exactamente un año, un día como hoy, el Movimiento al Socialismo (MAS) tuvo la derrota más grande en los 11 años de gestión que tiene, la mayoría de la población rechazó con su voto la intención de cambiar el artículo 168 de la Carta Magna para que Evo Morales pueda postularse por tercera vez consecutiva a la presidencia.

Desde entonces a la fecha, el oficialismo no admite la derrota y responsabiliza a la oposición.

RESULTADO

El 9 de marzo de 2016, días después de la jornada de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió los resultados finales de la consulta.

A nivel nacional, la votación por el NO alcanzó el 51,34 por ciento y el sufragio por el SÍ llegó al 48,66 por ciento. El total de inscritos habilitados fue de 6.243.079 y el porcentaje de participación ciudadana ha sido del 86,65 por ciento.

CAMPAÑA

Meses antes del 21 de febrero, el Gobierno empleó todos los recursos del aparato estatal para la campaña a favor de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, a pesar que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe usar recursos del Estado o bienes públicos para proselitismo, el Órgano Ejecutivo se organizó de tal suerte que cada ministro o ministra estaba encargado de organizar la campaña por el “SÍ” en cada región del país.

Morales, seguro del triunfo, arengaba a sus seguidores en las ceremonias de entrega de obras y concentraciones políticas en las que estimaba que el “SÍ” se impondría con más del 70 por ciento de votos; sin embargo, al final de la jornada electoral, cuando el oficialismo se guardó en sus casas y recintos de campaña, sólo salió a la luz pública el vicepresidente Álvaro García para afirmar que se trataba de un empate técnico.

“No nos pueden dar un resultado final, estamos prácticamente con un empate técnico”, aseguraba García, vaticinio que no se cumplió.

ZAPATA

La derrota del “SÍ” y las intenciones del MAS de seguir gobernando cambiando la CPE que aprobaron en 2009 fue resultado de la campaña en contra de Evo Morales, cuando el 5 de febrero, dos semanas antes del referéndum, el periodista Carlos Valverde emitió una denuncia pública de supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC, la protagonista: Gabriela Zapata Montaño y su relación sentimental con el Jefe de Estado, producto de la cual nació presuntamente un hijo de ambos.

Morales no tardó en usar los mismos medios masivos para admitir la relación con Zapata y el supuesto niño, convirtiendo esas declaraciones en un interminable guion de versiones que hasta la fecha se perdieron en el laberinto entre una realidad inventada y supuestos que la Fiscalía no termina de aclarar. Ahora, Zapata está presa junto a su entorno y dos de sus abogados refugiados en Perú.

OPOSICIÓN Y MEDIOS CULPABLES

Para el MAS, los únicos responsables de la derrota del “SÍ” y la imposibilidad de que Morales pueda habilitarse como candidato a la Presidencia del país por tercera vez consecutiva, en 2019, son la oposición misma que en el Legislativo es minoría ante los dos tercios del oficialismo, y los medios de comunicación que tras los resultados negativos recibieron una serie de ataques y calificativos como “cartel de la mentira” o “mafia mediática”.

INTENCIÓN

En ese escenario, después de un año de ese resultado contrario a las aspiraciones de seguir al mando del Estado, el MAS a través de medios estatales, discursos en entregas de obras, concentraciones políticas y una intensa campaña en medios digitales, pretende revertir el rechazo de la ciudadanía para que el MAS siga gobernando los siguientes “500 años” como dicen los dirigentes campesinos afines al oficialismo, porque están seguros que “no son inquilinos del Palacio Quemado. Llegaron para quedarse”.

Video Concentración en Santa Cruz #BoliviaDijoNo

Video La Ex Ministra Valdivia dice que los Masistas pidieron permiso en sus trabajos

Video Gran Concentracion en San Francisco por el NO #BoliviaDijoNo

Video Los 100 dias de Gabriela Zapata - Documental Abya Yala Tv Completo

20 febrero 2017

Rada asegura que Adepcoca intenta "chantajear" a los "poderes" del Estado y elude el diálogo



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo este lunes que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), intentan chantajear a los órganos Legislativo y Ejecutivo, con sus protestas, para evitar el tratamiento del proyecto de ley de la coca, y eluden el diálogo planteado por el Gobierno.

"Resulta que Adepcoca que tiene un poder económico ha tratado de volcar ese poder económico a promover movilizaciones para chantajear a los principales poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, eso no se puede permitir, entonces si ellos como estamos viendo persisten en su medidas de presión por supuesto que ellos mismos están cerrando cualquier tipo de conversación sobre este tema", indicó en conferencia de prensa.

Este pasado viernes, productores de coca de los Yungas, iniciaron una vigilia en los alrededores de la plaza Murillo, en rechazo al proyecto de ley de coca; sin embargo, esta madrugada la Policía intervino y despejó siete de los ocho accesos ocupados, según dijo el comandante de la Policía, Abel De La Barra.

El viceministro recordó que el Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales se reunió en varias oportunidades con Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) para llegar a consensos en la elaboración de ese proyecto de ley; sin embargo, dijo que los dirigentes siempre se opusieron y no mostraron predisposición para avanzar.

Sin embargo, indicó que se seguirá instando a los movilizados a que levanten sus medidas de presión y no intenten chantajear a los "poderes" del Estado, para viabilizar una ley de coca que es necesaria para el país.

Aseveró que oponerse a ese proyecto, que está en la Asamblea Legislativa, significa que "quieren que siga vigente la Ley 1008 que es imperialista", que fue impuesta por poderes extranjeros.

Agregó que los dirigentes de Adepcoca buscan confrontación entre cocaleros de los Yungas y del Chapare, al observar el proyecto en el punto que se refiere al cato de coca. (20/02/2017)

La COB marcha con detonación de cachorros de dinamita y el Gobierno ve fracaso en protesta

Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron en el primer día de un paro de 48 horas una marcha por el centro de La Paz con la detonación de cachorros de dinamita. El Gobierno afirmó que la protesta fracasó por su poca convocatoria y calificó al dirigente de los trabajadores, Guido Mitma, de asumir una actitud de errática y de extravío político.

Desde la zona del Cementerio, decenas de afiliado al ente matriz de los trabajadores marcharon hacia el centro de la ciudad de La Paz en rechazo a la decisión del Gobierno de destinar $us 150 millones del Fondo de Pensiones a un fondo de crédito para el agro y a la reactivación del pre aviso como mecanismo de despido.

A su paso por el centro paceño hicieron detonar cachorros de dinamita, pese a que está prohibido por ley. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó en una conferencia de prensa que la protesta se reduce a la movilización en calles porque los trabajadores de distintos sectores no acataron la convocatoria.

“¿Dónde está el paro compañeros de la COB? Esa convocatoria se esta reduciendo a una marcha y eso debilitar a la COB”, afirmó Rada y aseguró que Educación reportó que las actividades escolares son normas en Bolivia.

El Magisterio se sumó a la medida, sin embargo las clases son normales en varias unidades educativas fiscales, según reportaron medios televisivos la mañana de este lunes. Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que vienen de un paro de cerca de dos semanas, se plegaron a la protesta de 48 horas.

La marcha recorrió diferentes arterias de la ciudad. Rada informó que la dirigencia cobista solicitó una reunión con el presidente Evo Morales y que se accedió al pedido siempre y cuando dejen sin efecto el paro de 48 horas.

Rada afirmó que Mitma asume una actitud errática y de extravío político porque participa de reuniones de la base social del Gobierno y luego cuestiona y encara protestas.

Mitma demandó respuesta al Gobierno a las demandas que motivan la protesta. "El Gobierno se ha convertido en arrogante y soberbio", cuestionó.

Walter Chávez dice que declaraciones de Zapata fueron idea de equipo electoral perdedor del 21F



Walter Chávez, quien trabajó para el Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “grotesca” e “inmoral” las declaraciones de Gabriela Zapata, exejecutiva de la firma china CAMC y expareja del presidente Morales, y afirmó que son producto del equipo electoral “perdedor” del 21F, cuando el No ganó en la consulta para la repostulación del mandatario.

Chávez respondió de esa manera a las acusaciones que Zapata, vinculada al uso indebido de bienes del estado y trata de personas, entre otros delitos, lanzó el domingo en declaraciones difundidas por la red ATB. Acusó a Chávez y al opositor Samuel Doria Medina de haber urdido el plan del supuesto hijo del Mandatario.

“ Sería muy interesante que rápidamente averigüen y expongan a este grupo de inescrupulosos que no pasan de tres o cuatro que son los mismos que dirigieron la campaña del 21F y que salieron haciendo vocerías”, sostuvo en una entrevista con radio Compañera.

Chávez consideró que “es una entrevista inmoral” y “grotesca” que desde todo punto de vista fue ineficaz. En el video, Zapata explica sus argumentos en una especie de collage que dura 18 minutos sin la intervención aparente de un periodista.

“ Si tenían el objetivo de limpiar la imagen del presidente, de influir en la opinión pública para sentar una nueva verdad, no lo han logrado y han logrado lo contrario”, sostuvo.

En octubre de 2015, el ministro Carlos Romero informó que cuatro personas se encargarían de coordinar y dirigir la campaña del Sí a la reforma constitucional del 21 de febrero que buscó habilitar al presidente Morales en las elecciones de 2019.

Ellos eran los exministros Amanda Dávila (Comunicaciones), Pablo Groux (Cultura), Hugo Moldiz (Gobierno) y el responsable de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGP), Iván Iporre.

Los resultados de la consulta fueron adversos y se registró la primera derrota electoral en 10 años de gobierno. El 51,3% de los votos rechazó la iniciativa.

El oficialismo atribuyó el resultado a una campaña de la mentira por el caso Zapata, que destapó una relación sentimental, un supuesto hijo que la Justicia dijo que no existe, y la denuncia de un tráfico de influencias que luego una investigación legislativa descartó.

Chávez consideró que a Zapata “ le han obligado a leer un libreto” y que “lo han hecho todo mal”.

“Lo que me llama la atención es pensar que el Presidente esté desesperado para que esté en manos de este grupo de inescrupulosos y que acepte que se tejan este tipo de mentiras”, añadió.

La exministra Dávila escribió en su cuenta de Twitter que “ W. Chávez ayudó a Doria Medina, 2016, pero Zapata miente cuando dice que él planificó inventar hijo 2005 para usarlo políticamente a futuro”.

Mientras que Moldiz señaló en una entrevista con la estatal Patria Nueva que muchos de los dichos de Zapata no son inventados pero restó credibilidad.

“ A mí, la señora Zapata, no me merece la menor credibilidad. Decir que el Gobierno ha montado esa entrevista es la acostumbrada especulación con la que la oposición nos ha respondido todos estos años”, señaló y añadió: “ Siendo director del medio no hubiera aconsejado esa entrevista”.

Para Chávez, “ es alarmante la situación de la decadencia moral que hay en este Gobierno”. El exasesor vive ahora en Argentina, país en el que tramita su asilo. (20/02/2017)

Video Walter Chávez: "No lleven al presidente a este ridículo"

El hombre que fue asesor de campaña del actual presidente de Bolivia y al que Gabriela Zapata acusa de orquestar la 'mentira del hijo', habló con EL DEBER Radio y negó estar detrás del caso, así como de haberse relacionado con la ex pareja de Evo Morales.

Walter Chávez respondió, desde su refugio político en Argentina, al llamado telefónico y dio su versión sobre la acusación que hizo en su contra la ex pareja del presidente. Gabriela, en su entrevista solicitada a ATB, dijo que Wálter Chávez fue quien le presentó a Evo el 20 de diciembre de 2005 y que desde entonces se urdió el plan del supuesto hijo para perjudicar políticamente al mandatario.

Esta aseveración fue desvirtuada por el también periodista quien dijo que los que lo han sucedido en la asesoría al mandatario boliviano están haciendo mal su trabajo. "No lleven al presidente Morales a este ridículo", les sugirió.

Chávez cree que Zapata "es una señora desesperada y víctima de una manipulación". La mujer, continuó el ex asesor de Evo, quiere conseguir su libertad a como dé lugar y es por ello que continúa contando a los bolivianos "verdades increíbles".


El MAS tiene cercanía con los ‘ponchos rojos’



La relación del Gobierno con Achacachi siempre fue cercana. La incursión de dirigentes en el Gobierno fue una constante desde 2006 y hasta ahora no se detiene. La capital de ese municipio paceño es el único que contará con una doble vía con un costo de $us 85 millones en total y en diciembre de 2016 el Ejecutivo garantizó otros Bs 70 millones para cinco proyectos locales.


La doble vía está en plena construcción y aunque originalmente el proyecto nació en 2013 con el anuncio de la ‘doble vía Río Seco-Tiquina’, la dirigencia de los ponchos rojos logró que se construya una doble vía hasta Achacachi desde Huarina y, en 2014, se firmó el contrato para la doble vía Río Seco-Huarina-Achacachi.


Achacachi es un núcleo y sirve de paso para los pueblos del norte paceño y los centros mineros auríferos cerca de la cordillera, de ese modo, quedan vinculados pueblos como Sorata, Conzata, Mapiri, principalmente, explicaron las autoridades de Achacachi.
Incluso en el transporte existe división porque hay transportistas de Achacachi y Warisata y los mismos no trabajan unidos porque cada sindicato tiene su propia estación; los de Achacachi son vecinos del pueblo, los de Warisata son comunitarios ponchos rojos.

Recursos
Pero no es todo, en diciembre de 2016, para el aniversario de Achacachi, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el desembolso de Bs 70 millones para la concreción de cinco proyectos dentro de la jurisdicción del pueblo.


Se trata de la conclusión de las obras en el estadio de Achacachi, la edificación de un coliseo cerrado en el cuartel indígena de Calachaca, la construcción del edificio municipal, de un colegio y la instalación del sistema de alcantarillado.


El líder de la Fejuve-Achacachi, Esnor Condori, dijo que en la rendición de cuentas del alcalde, este debió explicar el porqué no se inició el trámite de desembolsos ante el Ministerio de la Presidencia porque recordó que el vicepresidente dijo que esos proyectos eran de ejecución inmediata.


El alcalde Édgar Ramos afirmó que los trámites se iniciaron ante las autoridades y que no es su responsabilidad la demora, y que el inicio debía producirse en el primer semestre de este año

Video Policías intervienen cerco de los cocaleros a la Plaza Murillo

La Policía intervino esta madrugada el cerco que llevan adelante los cocaleros de Los Yungas que exigen que se suspenda el tratamiento del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea porque se oponen a la asignación de coca legal que se estipula en el documento.

La movilización comenzó el viernes como una vigilia. El fin de semana se radicalizó y como adelantaron los dirigentes no se permite ni circulación vehicular ni peatonal al interior.

En la madrugada los efectivos intervinieron con gas y agua. Los cocaleros soportaron, se reagruparon y ahora anuncian radicalizar sus medidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero denunció que en el operativo hubo integrantes de la movilización que usaron dinamita, "pedimos que se investigue para que se asuma a nivel de la Fiscalía como corresponde y que si hay personas que lanzan piedras contra vehículos particulares, propiedad privada, desplegando miguelitos contra los vehículos el caso se atenderá a nivel de FELCC como corresponde”, indicó.

Romero aseguró que sus demandas principales fueron atendidas. El gobierno garantiza el respeto de la coca como patrimonio, "pidieron que no se apliquen acciones impositivas a la comercialización de la coca y eso también está aceptado".

Lo que no se puede aceptar según el Ministro es que no se limite la producción en las áreas tradicionales. Calificó la medida de política, y dijo que chocar con los cocaleros del trópico de Cochabamba es "traicionar el proceso de cambio"

La gestión personal del comandante de la Policía, general Abel de la Barra, el sábado ante la dirigencia cocalera para que desbloqueen dos de los ocho accesos a la plaza Murillo no tuvo efecto. Ayer por la tarde los cocaleros decidieron mantener cerrados todos los pasos y la Policía advirtió que no pueden permitir que las emergencias de salubridad sean bloqueadas por los protestantes.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico también convocó al diálogo, pero éste no se instaló. La dirigencia exige hablar con el Presidente.

Los cocaleros arremeten y amplían el cerco en La Paz



La intervención policial al cerco de cocaleros de Los Yungas de La Paz, la madrugada de este lunes, no disipó la protesta y más bien amplió este anillo humano que formó en torno al centro del poder político y por consiguiente dificulta toda actividad en el casco viejo de la ciudad.


Las autoridades policiales confirmaron que no existen detenidos en el operativo realizado en la madrugada de este lunes y tampoco se registraron heridos, aunque los cocaleros afirman lo contrario.


Los productores protestaron contra el comandante de la Policía, General Abel de la Barra porque consideran que una persona nacida en Los Yungas no puede arremeter contra sus propios paisanos.
La actividad en más de una decena de calles se anuló completamente ante la protesta de los propietarios de comercios.

Subió la tensión

La Policía intervino esta madrugada el cerco que llevan adelante los cocaleros de Los Yungas que exigen que se suspenda el tratamiento del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea porque se oponen a la asignación de coca legal que se estipula en el documento.

La movilización comenzó el viernes como una vigilia. El fin de semana se radicalizó y como adelantaron los dirigentes no se permite ni circulación vehicular ni peatonal al interior.

En la madrugada los efectivos intervinieron con gas y agua. Los cocaleros soportaron, se reagruparon y ahora anuncian radicalizar sus medidas.



85% de chilenos tiene imagen negativa de Evo, según encuesta



El 85 % de los chilenos tiene una imagen negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el 90 % cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en su país, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida hoy.


El sondeo muestra que solo el 15 % de los chilenos tiene una buena opinión del líder boliviano, que obtiene una puntuación media de 2,6 puntos en una escala del 1 al 7.


El 88 % de los encuestados cree que Morales es agresivo en sus dichos y el 72 % considera que tiene una política de hostilidad hacia Chile.


El 76 % opina además que el gobernante boliviano no tiene liderazgo internacional y el 70 % cree que no tiene carisma, según la encuesta.
Chile y Bolivia tienen dos litigios abiertos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El primer caso es una demanda que presentó el país altiplánico para obligar a Chile a negociar en firme la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.


La segunda es una demanda que presentó Chile para que la Corte declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas. Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años.
Sobre la aspiración marítima de Bolivia, el 47 % de los encuestados cree que el Gobierno chileno no debe hacer ninguna concesión a su vecino.


El 30 % opina que debe darle más facilidades al comercio boliviano en los puertos chilenos, el 12 % que hay que otorgarle una salida al mar sin ceder soberanía y solamente el 8 % está a favor de ofrecer una puerta al Pacífico con soberanía.


Evo Morales es el mandatario extranjero peor evaluado por los chilenos dentro de una lista en la que aparecen otras autoridades.


Le sigue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una imagen negativa del 85 %; el de Estados Unidos, Donald Trump (77 %), y el de Cuba, Raúl Castro (67 %).


En el otro extremo, los mejor evaluados por los chilenos son la canciller alemana, Angela Merkel, con una imagen positiva del 70 %, el papa Francisco (69 %), la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ambos con un 55 %.


La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de febrero con entrevistas telefónicas y personales a 716 personas. El margen de error es 3,7 % y el nivel de confianza 95 %.

Zapata arremete contra Doria Medina y opositores

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en una supuesta entrevista de 20 minutos, en la red ATB, acusó a Samuel Doria Medina como el autor de todo la trama del hijo, y a otros diputados de Unidad Nacional, entretanto analistas y hasta representantes nacionales coinciden, por separado, que la señora dejó de ser creíble y que la información presentada fue un libreto del Gobierno.

No sólo implicó al senador Arturo Murillo y al diputado Jaime Navarro, sino también a Walter Chávez, exasesor de Evo Morales. Asimismo, dijo que nunca hubo un hijo, y que fue una trama del líder de UN, ejecutado por Eduardo León, quien se encuentra con detención preventiva en San Pedro.

León, en declaraciones a El Deber, sostuvo que su proceso va para largo, debido a que el mismo es meramente político, ya que pese a presentar y haber obtenido fallos a favor, lo mantienen detenido.

Sin embargo, en febrero del año pasado, ministros y hasta el presidente Morales siguieron el libreto de Carlos Valverde, cuando denunció el supuesto hijo de Gabriel Zapata, y en esa ocasión no desmintieron, tal afirmación.

Y en todo el proceso, Zapata decía que se iba a saber la verdad, sobre todo lo que sucedía, pero cada vez cambiaba de discursos. Ahora la situación no se modificó, ya que niega todo y dice que todo fue armado por Doria Medina contra Evo Morales.

Por su parte, el Twitter de Doria Medina señala que el MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra de UN. Intentan justificarse para violar la Constitución Política del estado (CPE) y desoír la voluntad popular.

ZAPATA

En sus declaraciones, Zapata dijo: “Sí he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira, yo he mentido y quiero aclararle al país porque he sido utilizado por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León, me ha ofrecido ayuda, venía la señora Cintia Perou brindándole ayuda a mi hija, a mí, indicándome varias cosas y lo único que han hecho es utilizarme”, afirmó sollozando a la televisora.

Sobre el supuesto hijo con Morales, Zapata ratificó que no existe y reveló que ese fue un plan urdido en 2005, por el entonces jefe de campaña del primer mandatario, Wálter Chávez.

A su turno, en entrevista con El Deber Radio, Chávez, desde su refugio político en Argentina, señaló, dirigiéndose a los asesores del mandatario, “no lleven al presidente Morales a este ridículo (…). Yo no conozco a la señora Zapata, nunca la vi ni siquiera de lejos (…). Puedo decir que la gente que me ha sucedido en la asesoría está haciendo acciones que ensucia el proceso de cambio”, aseguró en parte de su respuesta.

El antiguo aliado del MAS, también se manifestó sobre la calidad del material y al igual que otras opiniones manifestó: “Creo que alguien le armó la entrevista a la señora Zapata. Periodísticamente es una cosa mal hecha (…). Se están cometiendo errores en la dirección de estrategia de comunicación del Gobierno”, finalizó.

Video ATB Presenta Zapata Revela Todos los Secretos







19 febrero 2017

Reyes Villa acusa a Morales de querer montar fraude electoral

En una reaparición desde Estados Unidos a través de las redes sociales, el exprefecto de Cochabamba y excandidato presidencial, Manfred Reyes Villa afirmó que no hay vía legal para burlar la voz del soberano manifestado el 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. Aseguró que se pretende montar un fraude electoral.

“No hay, no existe vía alguna para burlar la voz del soberano, Zapatas, renuncias o cuartos atajos huelen a un gran fraude montado a fin de causar por cualquier resquicio ilegal, por cierto una nueva postulación y con ese mismo método fraudulento ganar la elección”, señaló Manfred Reyes Villa en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Según el exprefecto, no sería de extrañarse que el oficialismo quiera encontrar “tortuosos caminos” para instruir la legalización de la que denomina “patraña” a cargo de los Órganos Electoral y Judicial al servicio del presidente Morales.

“De cometer esta barbaridad, inscribirán al país en el grupo de los incivilizados y bárbaros donde la única ley es perpetuarse en el poder. No es No a su repostulación al margen de la Constitución, señor Evo Morales, el soberano ya le dijo No”, manifestó Reyes Villa.

El exprefecto que fue condenado en rebeldía el 2016 a cinco años de prisión por el delito de conducta antieconómica señaló que el 21 de febrero de 2016 es una fecha memorable en la historia política del país, porque marca la frontera entre el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y el declararla en receso “como lo hicieron gobiernos nefastos y autoritarios del pasado que felizmente hoy son historia en el país”.

La aparición de Manfred Reyes Villa se da a tres días del 21 de febrero, fecha en la cual se prevé movilizaciones en rechazo a la repostulación de Evo Morales. Las manifestaciones se darán tanto dentro como fuera del país. Pero también habrán actividades programadas por el oficialismo en la campaña denominada “21F día de la mentira”.

Ciudadanía rechaza marchas pero demanda respeto al voto

A un año del referéndum constitucional del 21 de febrero, cuyos resultados fueron negativos para las intenciones del presidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) varias organizaciones políticas preparan marchas y cabildos para recordar ese día que recibió distintos nombres: “21 F día de la mentira” para el oficialismo; y “Día de defensa de la democracia” para los que exigen el respeto al voto democrático. EL DIARIO salió a las calles a consultar a la ciudadanía su percepción sobre el hecho y la mayoría rechaza las movilizaciones pero exige que se respete el voto de la ciudadanía.

El 90 por ciento de los sondeados afirmó que no participará de ninguna de las movilizaciones por motivos laborales. “Si no salgo a trabajar ese día, no como”, fueron algunas de las expresiones vertidas.

Asimismo, impera el rechazo por el gran perjuicio que significan las movilizaciones de protesta en las calles paceñas puesto que congestionan las principales avenidas y calles de la ciudad. Además, existe temor de posibles enfrentamientos entre grupos.

Sin embargo, la mayoría de la población a pesar que aseguró que no participará de las marchas, recalcó que el Gobierno y el MAS deben respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero pasado.

EL PUEBLO ES SABIO

Al respecto, el analista político, Jimmy Ortiz, sobre las opiniones de la ciudadanía afirmó que “el pueblo es sabio. Yo creo plenamente con esa presunción, porque en ningún país democrático, en ningún país normal, habría la necesidad de hacer un evento a favor o en contra de algo que el pueblo ya ha decidido, entonces me parece muy sabio del pueblo en esa decisión”.

Asimismo, señaló que existe temor en la ciudadanía por posibles enfrentamientos violentos entre grupos. “Yo creo que la gente está rechazando las marchas, por el mismo miedo que tengo yo. Yo tengo miedo de que haya violencia, porque en muchos lugares están convocando a la gente en el mismo lugar y a la misma hora, entonces van a haber dos corrientes contrapuestas que pueden generar disturbios”.

SONDEO DE OPINIÓN

JOSÉ VELEZ

“El señor Morales, no le digo presidente, señor Morales cuando asumió la Presidencia del país dijo que apenas haya un muerto en su gestión iba a renunciar, se iba a ir. Unos días antes del referendo, también dijo: “Así sea por un voto vamos a respetar”. Yo me pregunto, ¿qué está respetando? El martes van a festejar el día de la mentira, y ahora ¿quién le va a creer? ¿Quién es en realidad es el mentiroso? Por mi edad y salud no voy a participar el martes pero yo he votado por el no”.

ALEJANDRA FRÍAS

“No estoy de acuerdo con ninguna de las movilizaciones del 21 de febrero, porque se está vulnerando lo que ya se ha planteado anteriormente, el derecho que se tenía de hacer un referéndum y que se respete la votación y los resultados que se dijo ese momento. Me parecería poco claro del Gobierno, el intentar cambiar los resultados y no respetar el voto. Al mismo tiempo injusto por el gasto de dinero que se está haciendo, Bolivia tiene otras prioridades ahora”.

JUAN PÉREZ

“Yo tengo entendido que la Constitución Política del Estado es muy clara, y la decisión que hemos tomado los bolivianos un años atrás en las elecciones debería ser una que sirva y respetarse el resultado, sino, ¿para qué tenemos Constitución? El 21 de febrero yo no voy a participar de las protestas con ningún bloque, pero no estoy de acuerdo que se vuelva a tocar el tema de la repostulación del Presidente, eso ya se lo ha consolidado, el pueblo ha escogido y emitido su voto”.

ROSEMARY RODRIGUEZ

“No estoy de acuerdo con que se realice ninguna de las marchas o protestas que se quieren hacer, porque este tipo de situaciones solo nos perjudican a los bolivianos en muchos aspectos, como de tiempo y dinero. Los ciudadanos que necesitamos movernos ese día, salir a trabajar y hacer cosas en la ciudad no podremos movernos ni hacer lo que debemos con estas marchas que van a haber este 21 de febrero. Yo no voy a participar de ninguna de ellas”.

TEOFILO TENOR

“La verdad es que yo no estoy de acuerdo con las movilizaciones y las protestas de este martes. Yo y muchos de nosotros trabajamos al día y estas marchas son un gran perjuicio para todos. Yo no voy a participar de ninguna porque un día que no vaya a trabajar, no como, y tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los bloques, esas movilizaciones de ambos sectores crean solo desorden para todos los que trabajamos y perjuicio para la ciudadanía en general”.

FERNANDO VARGAS

“Sí, estoy de acuerdo con las movilizaciones del martes, porque creo que es la mejor manera de expresar la democracia. En el referéndum todo el pueblo boliviano ha votado por un ‘no’ rotundo, y el tema es que si este Gobierno acepta o no acepta los resultados del referéndum. Yo considero que el presidente Evo Morales es un mal perdedor. Voy a participar de las protestas que hayan, estoy a favor por el respeto del día de la democracia, este 21 de febrero”.

Daniel Castro

“Si estoy de acuerdo, en nombre de la defensa de la democracia, la libertad democrática, porque este Gobierno hace y deshace lo que es del Estado entonces no tiene la capacidad de solucionar los problemas, por ejemplo, con el tema de la Caja que han tenido un mes, ¿cómo es posible que la Ministra no se dé cuenta que la persona que ha puesto a cargo no tiene las condiciones?, yo voy a participar con mi bandera rojo, amarillo y verde, y un globo blanco, en nombre de la libertad por el no”.

RENÉ TRIGO

“No voy a participar porque todos deberíamos respetar los resultados, sin necesidad de que puedan recordar ahora ambas partes, el Gobierno ¿qué puede recordar ahora? ¿Lo que ha perdido? El enfrentamiento que va a haber traerá muchas consecuencias. No participaré, porque confío que el MAS puede recapacitar y respetar la Constitución, ellos han llamado al referéndum y deben acatar los resultados. Es un momento peligroso, por lo que yo no voy a salir, pero si estaré atento”.

DANIEL VALDIVIA

“La situación es compleja, porque Dios no quiere que haya enfrentamientos, pero quiero decirle al MAS, el pueblo le dijo ‘no’, nosotros que somos parte de él. El Presidente ha dicho que no se iba a re re postular y ahora ¿qué está haciendo? Creo que solo busca dividir al pueblo. Claro que ese día saldré a las calles porque sabemos que él no ha ganado. No sé de dónde saca que es el ‘día de la mentira’, el pueblo no ha mentido, ningún partido político intervino esto. Ha sido el pueblo”.

MIGUEL NUÑEZ

“Por supuesto que estoy a favor de las movilizaciones por el día de la democracia, es un derecho que le corresponde a toda la población boliviana, entonces, todos estamos en toda la obligación moral, todos los que hemos votado por el no en apoyar esa situación del 21 de febrero, de salir a las calles para hacer respetar nuestra decisión que hemos tomado hace un año en favor a la democracia. Yo ese día si saldré y participaré, ¡por supuesto que sí!”

FERNANDO FORUÑA

“Lo que yo pienso es que cada quien tiene su manera de expresar, y su modo de pensar, lo único que digo con respecto al tema del 21 de febrero, es que si un grupo va a salir a marchar a una hora, entonces que el otro bloque salga a otra hora. Así evitamos cualquier tipo de enfrentamientos y no se generan problemas. Yo no pertenezco a ningún bloque, porque la política es esa, se la maneja de una manera que no se sabe quién dice la verdad o si te están engañando, uno ya no sabe”.

VIOLETA VALDIVIA

“Yo estoy en contra de que el Gobierno salga a hacer esas movilizaciones ese día, porque la población ya ha emitido su voto y ha expresado su opinión mediante el referendo hace un año atrás, y pienso que si otra vez quieren re postular al presidente Evo Morales es una falta de respeto del Gobierno hacia toda la población boliviana. El 21 de febrero, no participaré con ningún bloque porque ese día tengo cosas que hacer, no tengo tiempo”.

PAOLA MALLAN

“Personalmente no estoy a favor ni en contra de estas convocatorias, yo no creo que esté mal que haya marchas y protestas por el día de la democracia el 21 de febrero, pero obviamente estas manifestaciones son un perjuicio para mí y para el resto de la sociedad boliviana. Yo no participaré este martes por ningún bloque porque trabajo y tengo muchas otras cosas que lastimosamente en el cotidiano vivir uno tiene que seguir y no puede participar de estas movilizaciones”.

VICTORIA LÓPEZ

“Sí, claro que estoy de acuerdo con las manifestaciones. Nosotros hemos luchado para recuperar la democracia en nuestro país, para que todos los bolivianos ejerzamos nuestros derechos, pero lamentablemente vemos que esta democracia no es por lo que hemos luchado, nosotros vamos a salir a protestar, a defender la patria. El actual régimen que respete nuestros derechos, por eso debemos salir, para decirle al Gobierno que debe respetar los derechos humanos de todo el pueblo de Bolivia”.

GABRIELA CRUZ

“Estoy en contra de lo que quiere hacer el Gobierno, no me declaro a favor de ninguna posición, yo de manera personal, considero que si el Presidente quiere otra vez reformar la Constitución es desfavorable. Si nosotros hemos ido a las urnas a votar por el ‘sí’ o por el ‘no’ sobre la modificación de ésta, eso se debe respetar. Participar directamente no lo haré, pero si estoy en contra de la posición del Gobierno, como digo, yo no pertenezco a ningún grupo o colectivo social”.

MARK ENZINAS

“Ambos tienen derecho a salir a manifestarse, tanto los que han perdido, como los que han ganado. No sé si habrá una confrontación parece que de acuerdo con los comentarios que se están escuchando las últimas semanas, puede que ese día se generen problemas, pero espero que no haya eso, que recuerden lo que ya ocurrió antes, tanto ganadores como perdedores. Lo más importante para Bolivia es que no haya confrontación, pero yo no estoy a favor de ningún bloque”.

JUAN CARLOS CARRASCO

“Ni apoyo ni rechazo. Lo único es que yo no he votado con el hígado. He votado con el cerebro, porque se leer y escribir. En ese sentido, yo estoy a favor de que de una vez este Gobierno termine su mandato, existe una jurisprudencia que deben respetar. Imagínese, estamos entrando a la re, re elección, entonces no por el capricho de un caballero vamos a hacer estas cosas. Yo participo desde mis aposentos generando polémica, porque se tiene que ir, ya se ha dado el referéndum, y hemos dicho no”.

JUAN GUTIÉRREZ

“Estoy totalmente a favor de las marchas y las movilizaciones del Gobierno, se necesita que se aclare de una vez la mentira que se ha hecho de parte de los opositores, entonces estoy de acuerdo que se hagan las marchas y se salga a la calle por el día de la mentira para que de una vez salga a la luz la verdad. Ese día yo participaré si hay convocatoria de mis juntas vecinales o las agrupaciones a las que yo pertenezco, si ellos me convocan, entonces participaré”.

ROSENDO CONTRERAS

“No estoy de acuerdo con las protestas. Yo creo que ya es mucho tiempo, ya son más de diez años que el presidente Evo Morales gobierna en el país, ya se necesita que haya nuevas elecciones, venga otro gobierno nuevo, Bolivia y todos los bolivianos necesitamos otro presidente. Pero tampoco estoy de acuerdo que la gente quiera salir ese día a las calles a marchar ni a protestar. Yo no participaré de ninguna de las manifestaciones el martes”.

RENÉ ALMARAZ

“No estoy a favor de esos movimientos, de ninguna manera apoyo ni apoyaré las marchas del 21. Considero que eso es netamente un asunto político, los que hacen estos movimientos son los partidos de la oposición del país. Ahora, creo que lo que está haciendo el Movimiento al Socialismo, evidentemente quiere nuevamente postularse, pero la modificación de la Constitución Política del Estado le puede favorecerle, él podría ser reelegido, no hay ningún problema”.

MARGARITA SARABIA

“Tantas movilizaciones cansan, no podemos ni trajinar, va a ser todo un embrollo en las calles. Nos perjudican el ir a cualquier lugar y lógicamente pienso que es una manera de perder el tiempo, y nos hacen a nosotros perder el tiempo. Encima la pobreza en las calles, como la gente y los niños están pidiendo limosna, todo por falta de trabajo. A estas alturas de mi vida no me interesa ser parte de ningún bloque, porque yo ya he vivido, pero no estoy de acuerdo con estos problemas que se suscitan”.