14 diciembre 2017

Reelección: prensa internacional pone “entre las cuerdas” a Evo

En la última semana, dos periodistas de la prensa internacional pusieron “entre las cuerdas” al presidente Evo Morales por el tema de la reelección y el 21F. Los comunicadores trabajan en los medios BBC y France 24.


Ayer se difundió la entrevista que le hizo el periodista Marc Perelman de France 24. En ella, Morales fue consultado sobre varios temas, pero el momento de mayor tensión ocurrió cuando el comunicador cuestionó por qué el jefe de Estado volverá a ser candidato si la mayoría dijo No a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).


“Eso está en manos del pueblo, si bien acudiendo a la Constitución, el Tribunal hizo su fallo constitucional, respetando la Constitución, las normas internacionales, dentro de ese marco, no es que Evo será presidente otra vez, sino el pueblo decidirá sí o no”, dijo.

“Pero en el referendo, el pueblo decidió No y usted lo aceptó. Hay gente que le acusa de transformar al país en una dictadura”, sostuvo el periodista. Morales respondió poniendo como ejemplo a España y Alemania, donde “se puede ser presidente de manera eterna, si el pueblo lo elige”. No obstante, Perelman le aclaró que la situación es diferente, porque esos países tienen regímenes parlamentarios.

“Exacto, pero depende de la votación del pueblo”, dijo Morales. Luego, el jefe de Estado afirmó: “Lo que quiero decir es que el 21 de febrero del año pasado, si usted sabe, todo ha sido mentira y mentira, además el referendo era para modificar la Constitución y se está respetando la Constitución. Pero el pueblo, los movimientos sociales, en un congreso dijeron que hay cuatro vías constitucionales para rehabilitarme como candidato, entre ellas está la interpretación de la Constitución mediante el Tribunal Constitucional...”, manifestó Morales. A lo que el periodista respondió: “pero usted podría decir ‘no quiero ser presidente...’”.


Morales dio una larga justificación en la que aseguró que no es él quien pide quedarse en el poder, sino que el pueblo le pide que siga en la presidencia para que se mantenga la estabilidad y el crecimiento del país.


Sin embargo, en ese momento, el entrevistador replicó: “Lo que estoy diciendo es que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo: que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante...”.

El 7 de diciembre, el periodista Daniel Pardo de la BBC también le cuestionó a Morales por la reelección. Fue en esa entrevista que el Presidente dijo: “No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo”.


Otra pregunta que le hizo Pardo fue: “¿La presidencia lo necesita a usted o usted a la presidencia?”, a lo que Morales respondió: “El pueblo necesita el factor de unidad para continuar con el proceso”.


“Cuando usted llegó a ser presidente hablaba de que es ‘uno más’ y ‘hay hartos Evos’. ¿Por qué no abrirle paso a otro Evo?”, fue otra interrogante. “No es que yo quiero. No es que yo tengo que dar el paso. El pueblo tiene que dar el paso”, afirmó Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario