12 diciembre 2017

Lectura del informe de la Capitalización se pospone hasta febrero y tomará una semana

La lectura de un segundo informe de la Comisión Especial Mixta sobre el proceso de privatización y capitalización de empresas públicas entre 1989 y 2005 se pospone hasta febrero y se lo hará en una extensa sesión que se extenderá por una semana, desveló este lunes el vicepresidente Álvaro García.

“El informe de la capitalización lo vamos a leer, porque se requiere por lo menos una semana, en el mes de febrero, porque vamos a leer empresa por empresa de las capitalizadas y nos pasaremos aquí mañana y tarde una semana y luego iniciamos el debate, por eso hemos decidido que sea en febrero”, señaló el mandatario.

García, quien desde este lunes ejerce la presidencia interina del país ante la ausencia del gobernante Evo Morales que hace un periplo por Europa, se refirió a la temática en una conferencia de prensa en el ínterin de la lectura del informe de la Comisión que indagó los Papeles de Panamá caso Bolivia y que apunta, entre otros “político-empresarios”, al líder opositor Samuel Doria Medina.

Justamente sobre el empresario pesa un juicio por el supuesto desvío de $us 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992. En ese entonces, el principal acusado es este caso era Ministro de Planeamiento.

El proceso auspiciado por el Ministerio Público y la Procuraduría se instaló tras que en enero de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara el juicio de responsabilidades contra Doria Medina y otros exfuncionarios públicos como los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters y Arturo Beltrán.

Por el mismo caso y por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) se instaló otro juicio en contra del expresidente y prófugo de la justicia boliviana por los luctuosos hechos de Octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización que indagó la denominada primera ola de la privatización de 1989 a 1993 y posteriormente la capitalización de 1994 a 2005 encara a la fecha la elaboración de otro informe con más implicados en este proceso que —a decir de su presidente, el diputado oficialista Javier Zavaleta— le costó al Estado unos $us 10.000 millones, según una nota institucional de la Cámara de Diputados.

La repartición había previsto entregarlo en septiembre de este año y luego en diciembre, empero esa meta no se pudo cumplir por lo extenso del legajo. Por ello, se prevé su divulgación para febrero tal como anticipó García este lunes. La Asamblea debatirá ese punto tras el informe de Papeles de Panamá.

En declaraciones a La Razón Digital, Zavaleta explicó que concluirlo “antes es imposible” porque “aún no hemos concluido el análisis jurídico”. Así, tampoco están definidas las proposiciones acusatorias.

“Cómo aún no hemos tratado el capítulo de análisis jurídico, no tengo nombres aún”, señaló. (11/12/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario