31 diciembre 2017

Gobierno y médicos hoy se sientan a dialogar en busca de solución al lío de la salud



En medio de las protestas que ayer realizaron los galenos en diferentes departamentos se concertó un encuentro con el Gobierno para intentar destrabar el conflicto que hoy cumple 39 días de paro médico indefinido en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.


La convocatoria del Ministerio de Gobierno se dio ayer por la tarde, en la que se los citó al Colegio Médico de Bolivia y a la delegación que este considere pertinente a una reunión para hoy, a las 9:00, en el hotel Casa Blanca. La carta está firmada por el ministro Carlos Romero.


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, consultó a sus bases y determinaron que participará todo el Consejo Médico y las federaciones.


Cruz dijo que no hay condicionamiento de ninguna de las partes para el diálogo, porque la carta es específica en señalar que será una reunión de coordinación “con el propósito de generar las condiciones que permitan abordar la temática del sector salud”.
“Agradecemos al pueblo de Bolivia la solidaridad que compromete nuestra vocación de servicio para velar por la salud de nuestro pueblo”, indicó el dirigente médico.


Sobre el encuentro, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que se abrió este espacio de coordinación con los mismos galenos para garantizar la participación y adelantó que estarán ocho de nueve Colegios Médicos, porque los delegados de Pando, por cuestión de coordinación de vuelo, no podrán asistir a la cita.


Siles cree que hay intereses políticos. “A esos terceros interesados les pedimos que no interfieran en el diálogo por el beneficio del país”.


En medio del conflicto

Mientras el conflicto intenta destrabarse, ‘Tesoro’, como le dicen a Rosaly Bello Canido (59), está en terapia intensiva del hospital Japonés con un estado de salud muy grave.

Su esposo, Hipólito Gómez (61), comenta que los informes médicos no son nada alentadores. “Solo le funciona el corazón”, dijo entre sollozos ayer por la tarde, cuando los médicos le dieron el último informe donde, según indicó, la desahuciaron.

La familia se está dando modos para cubrir los gastos hospitalarios, pese a que la mujer quedó en ese estado cuando estaba en su casa en Puerto Paila y los policías gasificaron a los médicos que llevaban adelante un bloqueo. Los cartuchos de gas cayeron cerca de ella y en la desesperación cayó y se golpeó la cabeza.

La nueva confederación

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que en el encuentro nacional por la salud a la que citó el presidente Evo Morales podrán participar los miembros de la nueva confederación de médicos, que es rechazada por los profesionales de la salud.

“Recordar que el presidente ha convocado a un gran encuentro nacional por la salud y eso implica el concurso de una diversidad de actores sociales y colegiados, y esta nueva confederación de médicos, seguramente participará”, dijo la autoridad de Gobierno.

Sin embargo, la intención fue rechazada por los médicos del Colegio Médico de La Paz, el presidente de esta entidad, Luis Larrea, dijo que ellos no se sentarán en ninguna mesa de negociación en la que participen dirigentes de un gremio que está fomentado por el propio Gobierno.

“Esta es la representación que existe de profesionales, no los militantes azules que quieren aparecer como profesionales de la salud amparados y organizados por el propio Gobierno, nosotros no vamos a concurrir a ningún encuentro en la que esté esta organización apócrifa”, dijo.

Para el Gobierno, la participación en el encuentro nacional no debe restringir a ningún sector y, según la ministra López, deben participar no solo los sectores involucrados en prestar servicios de salud, sino también aquellos sectores que reciben la atención médica en todos los campos y, por tanto, deslizó la posibilidad de que todos los sectores afines al MAS participarán del evento.

Dijo también que en cuanto se reciba la conformidad de un sector colegiado de llevar adelante este encuentro, el Gobierno activará la convocatoria y definirán el lugar. No obstante, la autoridad mencionó que el Colegio Médico de Bolivia debe participar del evento porque son los principales actores de las conclusiones.

Ayer, en La Paz, unos 3.000 médicos marcharon en el centro de La Paz. La movilización fue pacífica, sin incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario