14 diciembre 2017

En 2009, Evo hizo jurar al pueblo que defenderá la Constitución

El 7 de febrero de 2009 fue un día de fiesta, se promulgó la nueva Constitución Política del Estado y en el acto de promulgación el presidente Evo Morales hizo jurar al pueblo que defenderá la Carta Magna elaborada en la Asamblea Constituyente, ajustada en el Congreso y refrendada en un referendo.

"Bolivianos y bolivianas, instituciones del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, movimientos sociales, hermanos dirigentes sindicales, ministros de Estado, alcaldes concejales, consejeros, señor Vicepresidente... hagan la señal de acuerdo a su creencia" solicitó el Mandatario desde el palco y él como el vicepresidente Álvaro García Linera se pusieron la mano derecha en el pecho izquierdo y levantaron los puños izquierdos en alto.

"A nombre de los próceres de la liberación, a nombre de los héroes de nuestros antepasados que dieron la vida por la vida de los demás, a nombre del pueblo boliviano juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado boliviano?" preguntó el Presidente eufórico y afónico.

Un coro potente respondió: "¡Sí, juramos!", entonces Morales puso el corolario: "Si así lo hicieran nuestros próceres de la liberación, nuestros héroes de la resistencia contra el Estado colonial los premien, caso contrario los castiguen. Han jurado para defender la nueva Constitución Política del Estado", dijo.

Después una voz de un alto mando militar ordenó "atención presente mar" y la banda comenzó a entonar el himno nacional de Bolivia mientras cientos de globos con los colores de la bandera boliviana fueron soltados al aire.

Esa fue la solemnidad con la que se promulgó el decimoséptimo texto constitucional de Bolivia.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional "desactivó" de facto los artículos el texto constitucional que ponen candados a la reelección continua de Morales y otras autoridades que son elegidas por voto bajo el argumento de "aplicación preferente" del Pacto de San José de Costa Rica, que según interpretan, permite que el Mandatario de un país tenga derecho a ser reelegido las veces que desee.

La Carta Magna boliviana establece que el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua, Morales ya fue reelegido dos veces y ahora busca una tercera reelección para el periodo 2020-2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario