28 diciembre 2017

Detienen en Brasil, con documento boliviano, a líder del cártel de Jalisco



La Policía Federal brasileña detuvo ayer al capo mexicano José González Valencia en un balneario al norte del país, siguiendo un pedido de extradición estadounidense.

González Valencia, acusado por la justicia de Estados Unidos de formar parte del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encontraba en un complejo turístico en Fortaleza (norte) junto a su familia y “no opuso resistencia” a la detención, detalló el comunicado de la Policía Federal.

Siguiendo el pedido de Estados Unidos, donde el mexicano deberá responder por tráfico de drogas, el Supremo Tribunal Federal brasileño había ordenado la prisión preventiva para fines de extradición.

Según informaciones de la Policía Federal, González Valencia residía en Bolivia desde hacía dos años y entró a Brasil como turista el 22 de diciembre.

“Entró con pasaporte boliviano y estaba en una casa alquilada en el litoral de Ceará”, apuntó la nota oficial.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) apuntó en su informe anual que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos; el de Sinaloa es el de mayor presencia, con creciente preponderancia del CJNG. Además operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

De acuerdo con el portal digital Milenio.com, tras su detención fue conducido a las celdas de Superintendencia de la Policía Federal de Fortaleza.

Según versiones de prensa, era un capo del narcotráfico conocido con los sobrenombres de ‘Chepa’, ‘Camarón’ o ‘Santy’ y es uno de los hermanos de Abigael Gonzáles Valencia, conocido como ‘El Cuini’ y máximo jefe del cártel de Jalisco junto a Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.
Aún la Policía en el país no se pronunció sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario