12 diciembre 2017

Denuncia: obligan a funcionarios a viajar para respaldar a Evo

Funcionarios de diversas entidades denunciaron que les están obligando a viajar a la concentración del 16 de diciembre a favor del presidente Evo Morales en Cochabamba. Hay quienes sostuvieron que incluso les instruyeron asistir al acto, pero con sus propios recursos. Otros dijeron que les pagan los buses, pero ellos deben costearse la estadía.


Un servidor denunció que les indicaron que la asistencia es “obligatoria bajo conminatoria de despido de la fuente laboral”. La fuente sostuvo que para el viaje les pidieron 150 bolivianos, para los pasajes de ida y vuelta, y 110 para la compra de poleras, gorra y bandera. “Alimentación y otros corren a cargo de los funcionarios”, dijo.


Otro empleado manifestó que durante el viaje deben pagarse “todo”, y que el control de asistencia es tan “fuerte”, que incluso les exigieron que envíen fotos de su participación.


Otro servidor público dijo: “Prácticamente todos estamos siendo obligados, porque nos dijeron que se van a remitir una lista para instancias superiores, prácticamente como para un despido”.


En el caso de este trabajador, la entidad en la que trabaja está “corriendo con el tema de los buses ida y vuelta”. Parten el viernes a las 11:00 de la noche y retornan el sábado, a las 11:00. “Pero todo lo que es la estadía del sábado va a correr por cuenta de cada uno”, manifestó.


Un funcionario expresó que les pidieron que no vayan con “ningún distintivo de la institución (en la que trabajan)”, y en lo posible “con algo azul”. En el caso del control, explicó que “cuando hay este tipo de actos, recursos humanos hace tres controles: al ingreso, al medio del acto y uno al final, a la salida”.


El periodista Andrés Gómez dio a conocer tres denuncias en ese sentido. “Están obligados a ir el 16/12 a una concentración por Evo en Cochabamba, vestidos de azul y con su dinero”, informó.


Consultado al respecto, David Ramos, jefe de bancada del MAS en Diputados, afirmó que esas denuncias “son falacias” y que no se obliga a nadie a asistir a las concentraciones, porque la participación es “siempre por convicción a un proyecto político”.


En el instructivo DN/MAS-IPSP N°12/2017, la dirección del masismo, en coordinación con la Coordinadora Nacional por el Cambio, instruyó a militantes, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y otros niveles del Estado a participar de la concentración.


En la circular se lee que es “para celebrar el día de la Revolución Democrática, y en apoyo al hermano presidente Evo Morales” el 16 de diciembre en Cochabamba. En esa actividad se prevé que Morales sea proclamado candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario