14 diciembre 2017

Cívicos resuelven paro nacional para el 21 de febrero de 2018

Los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija acordaron ayer un paro cívico nacional para el 21 de febrero de 2018 en contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales para ser candidato de por vida.


“Declaramos paro cívico nacional con suspensión de actividades y bloqueos de caminos por 24 horas el día 21 de febrero de 2018, reafirmando de manera inclaudicable el respeto del voto del pueblo boliviano que dijo No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, se lee en el comunicado que emitieron tras la reunión.


Los cívicos también ratificaron su apoyo a las marchas y concentraciones que se impulsan por el respeto al 21F; y determinaron, además, presentar “acciones conjuntas” ante organismos internacionales con el fin de revertir la sentencia del TCP.


En Beni el panorama cívico es diferente. Ayer colectivos ciudadanos se unieron para pedir al presidente del Comité Cívico del Beni, Guillermo Tineo, que se pronuncie en defensa del pueblo beniano, que en su mayoría votó “No” en el referendo del 21F.


Los activistas le exigieron –a través de una carta– que se manifieste en contra el fallo del TCP. “Como máxima autoridad cívica del departamento del Beni, exigimos a usted, exprese y defienda la voluntad soberana de su pueblo y demanda ante el Estado central y todas las instancias públicas, locales, nacionales e internacionales, el respeto a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016”, se lee en el documento.


Los colectivos que se unieron para pedir el pronunciamiento son: Unidos Somos Bolivia, Juventud Activa, Jóvenes por el Cambio, Me Comprometo, y Mujeres Bolivia.


“Estamos exigiendo que defienda la voluntad popular expresada el 21 de febrero en las urnas, porque fue en todo el país que se votó No, pero sobre todo en el Beni que se votó con más del 60%”, dijo Mauricio Guiteras Arias, representante de la plataforma Resistencia Democrática.

Los colectivos sostuvieron que si Tineo no se manifiesta, traicionará la decisión de la mayoría de los ciudadanos de ese departamento. “De no hacerlo, usted, estaría traicionando la decisión del 60% de los votantes benianos que expresaron su sentir en un ejercicio democrático, que está siendo vilmente desconocido”, se lee en el documento referido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario