24 diciembre 2017

A horas de la Navidad Evo Morales habla de “enemigos internos”

Sobre el conflicto médico, el Mandatario afirmó no habrá diálogo con condiciones y que usan “estrategia norteamericana” en “enfrentamiento” con policías. • “Cuestionar el artículo 205 del Código (del Sistema Penal) significa ser confesos en negligencia médica”, afirmó Morales y agregó que “su pedido es indefendible”.

A horas de recibir la Noche Buena, el presidente Evo Morales pidió, a través de un mensaje en su cuenta de Tuiter, “identificar a los enemigos internos y externos del pueblo” y, más tarde, desestimó diálogo con condiciones con los médicos, que protestan desde hace un mes. También acusó a “la derecha” de provocar conflictos para desestabilizar al país.

Hoy, 23 de diciembre, se cumple un mes y un día del conflicto con los médicos del país, quienes rechazan el artículo 205 del Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional. En los últimos días, el conflicto se agravó al punto que médicos y estudiantes de Medicina desecharon a la ministra de Salud, Ariana Campero, como una interlocutora válida para la solución del conflicto y demandaron reunirse directamente con el Presidente. Sin embargo, la autoridad cerró esa posibilidad, en tanto las movilizaciones persistan.

ENEMIGOS

A primera hora de ayer, el Presidente luego de la entrega de material náutico a la Escuela Naval Militar Boliviana, mediante su cuenta oficial en Tuiter, habló de la existencia de enemigos internos y externos, pidió identificarlos y acusó a “la derecha” de desestabilizar el país.

“Si queremos garantizar la soberanía y la dignidad de nuestra patria, debemos identificar a los enemigos internos y externos de nuestro pueblo. La derecha usa cualquier pretexto para provocar conflictos. Busca desinformar, desprestigiar y desestabilizar. Conocemos sus mañas”, publicó Morales en su cuenta.

En anteriores oportunidades, Morales utilizó el mismo término y acusó principalmente a los medios de comunicación independientes como su “enemigo número uno”.

PARO MÉDICO

Después de su reunión con el gabinete y la Conalcam, el presidente Morales, en conferencia de prensa, dijo sobre el paro médico que no habrá diálogo con condiciones y que la ministra de Salud Ariana Campero se reunió 10 veces con los dirigentes del sector salud, inclusive sin que se levanten las medidas de presión.

“El diálogo siempre está abierto, pero la ministra (Ariana Campero) se reunión 10 veces, pero en nuestra experiencias no habrá diálogo con condiciones, somos responsables con todos los sectores sociales, tenemos toda la moral de exigir”, manifestó el Mandatario en Villa Tunari -Cochabamba.

CONFESOS

Asimismo, aseguró que los médicos que rechazan el artículo 205 del Código del Sistema Penal son confesos de negligencia médica.

“No es posible que algunos médicos se sientan ya como confesos en temas de negligencia médica. Cuestionar el artículo 205 del Código significa ser confesos en negligencia médica. El médico responsable de la atención no tiene por qué preocuparse, pero hay médicos, o se hace pasar por médicos, para hacer daño a la vida. Su pedido es algo indefendible”, sentenció.

Asimismo, criticó las distintas acciones de protesta del sector: “Intentaron tantas cosas, como el cierre de farmacias, si quieren cierre, será cerrado, dijeron vamos a renunciar, doble engaño solo renunciaron a su cargo y no a su ítem. Habrá dialogo, pero que levanten el paro”.

Detalló que según el informe policial que recibió, en los enfrentamientos hubo violencia debido a que inclusive “había bombas molotov, vidrios rotos, esa es la estrategia norteamericana, atentar con la vida. El pueblo se da cuenta, la mayoría, pero hay grupos que hacen daño a los médicos a los pacientes”.

RESPALDO DE LA POBLACIÓN

La movilización de los médicos recibió ayer el respaldo de la población cuando los galenos y estudiantes de la carrera de Medicina de la UMSA salieron en una multitudinaria marcha de protesta por las calles paceñas, donde la Policía reprimió a los movilizados con gases lacrimógenos.

Asimismo, a través de las redes sociales, los médicos bolivianos recibieron el apoyo de sus pares de Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros países.

En Bolivia varios sectores de profesionales se sumaron al apoyo, como arquitectos, ingenieros y la COB, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario