11 noviembre 2017

TSE pide al TCP aclarar alcances de sentencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) explicar y aclarar los efectos de la sentencia que emitió el jueves sobre la Ley de Identidad de Género, que vetó los derechos fundamentales de las personas transexuales.

La autoridad “a título personal”, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional entidad garante de los derechos de todos los ciudadanos, sin embargo, con esta determinación para Uriona el TCP restringió el ejercicio a los derechos de las personas con tendencias sexuales distintas.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando de que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo en sus derechos, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal”, afirmó Uriona.

El TCP declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase “…permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.

ELEGIR Y SER ELEGIDOS

Sin embargo, Uriona remarcó que en cuanto a los términos del ejercicio de los derechos políticos, todas las personas tienen el derecho a elegir y ser elegidos.

Además dijo que las personas, que ahora son afectadas por el fallo del TCP y se registraron en el padrón electoral en el plazo establecido, podrán continuar votando en las próximas elecciones judiciales de 3 de diciembre.

“Las personas que se han registrado en el padrón electoral con su nueva identidad para el ejercicio de su derecho a votar, podrán ejercer su derecho al voto. (Pues) debemos aclarar que esta decisión (del TCP) no es retroactiva”, manifestó Uriona, en declaraciones a radio Compañera.

PARLAMENTO

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidió también a los tribunos del TCP una aclaración sobre la enmienda que generó supuestas restricciones a los derechos de los transexuales y transgénero.

“Como Asamblea Legislativa creemos que es necesario pedir una aclaración de la enmienda para poder clarificar los alcances de esta sentencia y en algunos temas, sobre todo de los derechos de los ciudadanos”, dijo a los periodistas.

Quienes promovieron esa resolución argumentan que su alcance se limita a restringir los matrimonios y la adopción de niños a este sector de la sociedad, pero los afectados aseguran que fueron vulnerados todos sus derechos fundamentales, entre ellos sus derechos políticos y laborales.

“La población transexual y transgénero de nuestro país son bolivianos que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y creemos que debe hacerse una aclaración de enmienda para tener una delimitación más clara de esta sentencia”, sostuvo Montaño.

CONSTITUYENTE

En tanto, para el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, con el fallo del TCP se busca convocar a una Asamblea Constituyente para tratar esos temas.

“En el fondo hay un tema que trasluce por detrás (…), esto es algo más estratégico, lo del Tribunal Constitucional, ya que si querían ser progresistas podía haberse respetado (la Ley de Identidad de Género), pero yo creo que esto es para forzar a futuro a (ir a) una Asamblea Constituyente”, manifestó Bascopé a Red Uno.

Según el abogado constitucionalista, el fondo de este tipo de fallos es buscar generar situaciones para convocar a una nueva Constituyente, incluyendo incluso el tema de la repostulación del Primer Mandatario, Evo Morales.

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar