15 noviembre 2017

Sectores afines al MAS comienzan campaña para reelección de Morales

El dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ratificó que a partir del 16 de diciembre el Movimiento al Socialismo (MAS) comienza la campaña para la repostulación del presidente, Evo Morales, en los comicios electorales de 2019.

“Por supuesto, es nuestra idea porque la derecha nos ha molestado y por eso el pueblo está de pie, está en trabajo político para hacer respetar sus derechos, la de sus compañeros y de su presidente y, posteriormente, garantizar la repostulación del hermano Evo Morales (…). Esto es el arranque de las campañas”, expresó Loza.

Los dirigentes que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el mandatario se reunieron para determinar que el próximo 16 de diciembre se lleva a cabo una gran movilización en Cochabamba. Según Loza en esta reunión se concretó esta actividad con el Presidente para garantizar su reelección.

En tanto, el dirigente Adrián Quelca informó que Morales y el vicepresidente Álvaro García participarán en la movilización de Cochabamba.

FALLO CONSENSUADO

Las bases del oficialismo respaldan una acción de inconstitucionalidad abstracta que fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan las repostulaciones a la presidencia.

El Tribunal prevé emitir un resultado sobre el recurso legal hasta el 13 de diciembre, puesto que posteriormente ingresan en un receso judicial y desde el 3 de enero estarán a cargo de la administración de justicia otras autoridades.

Sobre esto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que esta movilización está calculada para celebrar el resultado del TCP que al parecer será favorable al partido oficialista de eternizarse en el poder, tomando en cuenta que la justicia está bajo el régimen del Órgano Ejecutivo.

“La movilización de los cocaleros responde a una estrategia, es la maniobra de la cúpula de Gobierno y de las organizaciones sociales, es probable que estén calculando y que celebren el fallo del TCP. Espero equivocarme y que los magistrados recuerden que son guardianes de la Constitución y no emitan este fallo a favor del MAS”, señaló la opositora.

FAVORES

Por otra parte, Millares aseguró que los cocaleros responden a un favor que el Gobierno y el TCP les hicieron a los productores de coca del trópico de Cochabamba al declarar constitucional donde avala la plantación de las 7.700 hectáreas de cultivo de coca en el Chapare.

El Tribunal Constitucional declaró constitucionales los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca los cuales amplían la denominación de zonas autorizadas y legales a las áreas de producción de coca con registro catastro que están ubicados en Chapare; además, legalizan la ampliación de cultivos de coca en todo el territorio a 22 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario