10 noviembre 2017

Nuevo representante diplomático de Trump Encargado de Negocios de EEUU llegará a Bolivia en diciembre

Bruce Williamson, nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, llegará a La Paz en diciembre, confirmó un comunicado oficial de la representación diplomática de ese país.

“El nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, llegará a La Paz, en diciembre en reemplazo de Peter Brennan, quien concluye de manera regular su misión diplomática en Bolivia, con más de tres años de permanencia en el país”, dice la nota oficial.

Williamson es un diplomático de carrera que ha trabajado con el Departamento de Estado desde 1985. En Washington ocupaba la posición de Vicesecretario adjunto de Estado en la Oficina de Recursos Humanos.

El nuevo diplomático en Bolivia, según el gobierno de Donald Trump, tiene amplia experiencia en América Latina. Por ejemplo, estuvo en Guatemala en 2011, como Ministro Consejero, y antes de eso en la Embajada de Estados Unidos en Perú, también como Ministro Consejero. Fue también Cónsul General en Monterrey, México y Consejero Económico en la Embajada de EEUU en Brasilia.

Williamson tiene título de abogado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Yale. Llegará acompañado de su esposa e hija.

Williamson, según el Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, visitó la legación del país en Washington el 2 de noviembre pasado, para conocer más detalles del nuevo destino diplomático que le espera.

“Se está adentrando en conocer Bolivia sobre su dinámica como país. Lo noto muy motivado a tener buenas relaciones en nuestro país y generar espacios de concertación y diálogo”, dijo Canedo, en contacto con la revista Tarija Economía, desde la capital estadounidense.

Williamson sucederá a Peter Brennan desde diciembre, como Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, el máximo cargo de la embajada estadounidense desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al exembajador Philip Goldberg.

Según Canedo, la visita de Williamson a la representación de Bolivia en Washington fue de cortesía, para conocerse con el personal boliviano y hablar de las expectativas compartidas por ambos países y los objetivos de la administración de Donald Trump en Bolivia.

Tras el encuentro, Canedo inmediatamente comunicó al canciller Fernando Huanacuni, sobre la entrevista con Williamson.

Canedo indicó que el diplomático no precisó la fecha de su arribo a La Paz, pero su designación responde a criterios de planificación establecidos con el gobierno de Trump.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, en uno de sus cotidianos discursos, amenazó con expulsarlo del país tras acusarlo de conspirar contra su gobierno.

“Quiero que sepa el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que si sigue conspirando, si sigue financiando a la derecha, si sigue planificando una conspiración, no me temblaría la mano para expulsar nuevamente al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos”, refirió Morales.

Al respecto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, criticó la actitud de Morales, quien sabía ya del cambio de diplomáticos en la Embajada estadounidense y, pese a ello, amenaza expulsar a Brennan.

“EEUU: Peter Brennan concluyó su misión, llega su sucesor, Evo sabía, se hizo el machito con su antimperialismo de papel”, escribió Doria Medina en su cuenta de Tuiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario