18 noviembre 2017

Denuncia contra Revilla pasa en apelación al TSE


PIDEN RESTRINGIR

El diputado del MAS Elmar Callejas solicitó al TSE restringir la campaña del voto nulo o blanco desatada por la oposición y exigió intensificar la concientización para las urnas del 3 de diciembre.

La demanda de inhabilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, que fue desestimada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, pasó en apelación a manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deberá resolver en última instancia si confirma o revoca la decisión. Ayer se sumaron otras dos denuncias que involucran no sólo a Revilla sino también al candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que el recurso de apelación fue remitido ayer al TSE. La autoridad reiteró que la denuncia de inhabilitación no fue acreditada con pruebas fehacientes para inhabilitar a Revilla.

Los denunciantes presentaron ayer su recurso de apelación. El abogado Álvaro Ríos, señaló que el TED al desestimar la denuncia omitió la valoración de pruebas con la intención de "proteger a los candidatos del MAS".

“Esperemos que el TSE pueda revocar la resolución del TED y disponer la inhabilitación de Revilla”, afirmó Ríos, quien dijo que si es necesario acudirán a la Acción de Amparo Constitucional por la vulneración de derechos como el debido proceso.

La Presidenta del TED informó que ayer recibieron dos nuevas denuncias en contra de los candidatos José Antonio Revilla, al TSJ, y Paul Franco, al TCP, presentadas por Marco Antonio Torres Fuentes.

Martínez señaló que a la fecha el TED recibió cuatro denuncias contra candidatos judiciales, tres contra Revilla y una contra Franco; las denuncias pueden presentarse hasta 15 días antes de las elecciones judiciales.

DEBATEN VOTO NULO

Los vocales del TSE mantienen debate en Sala Plena sobre si la convocatoria al voto nulo se considera campaña en contra de los candidatos. Para la vocal María Eugenia Choque es campaña y sancionable de acuerdo a ley.

Consultada sobre si el voto nulo se puede considerar como campaña contra los candidatos, la vocal Choque respondió: "Claro que sí, porque está yendo en contra del candidato o de los candidatos. Es clara la norma", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario