24 octubre 2017

Video El MAS llama a marchas y asegura que Evo será sí o sí su candidato en 2019



El Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará el jueves 26 una serie de movilizaciones para apoyar al presidente Evo Morales y su habilitación para la búsqueda de una reelección indefinida. Primero se concentrarán en Cochabamba, luego en Sucre y después en el resto del país.

La contraofensiva del oficialismo tiene lugar después de las marchas y cabildos que colectivos ciudadanos, activistas y agrupaciones oposiciones protagonizaron en el Día de la Democracia (10 de octubre) y donde también reivindicaron la victoria del 'No' en el referendo.



El vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, sostuvo que "nuestras organizaciones sociales se están manifestando y van a hacer concentraciones masivas en los diferentes departamentos del país", en respuesta a las marchas de opositores.

Además, el dirigente garantizó que el primer mandatario quedará habilitado como candidato para los comicios de 2019. "Eso es una decisión de todas las organizaciones sociales que han decidido repostularlo a nuestro hermano presidente como candidato 2019 (...) Ya no se da pie atrás, eso sigue; sí o sí se tiene que llevar porque de acuerdo a los convenios de derechos humanos, puede ser repostulado las veces que sea necesario si el pueblo así lo pide", sostuvo.


El canciller Fernando Huanacuni aseguró que el presidente Evo Morales se quedará en el gobierno hasta 2025, por las políticas sociales, económicas y de desarrollo que se ejecutaron en su gestión desde 2006, y aseguró que "más que una pregunta esa debe ser una afirmación".

"Porque somos millones de indígenas que vivimos acá, que tenemos el mismo derecho de poder ser parte de un Estado, sin exclusión, sino integrados, esa perspectiva y la garantía de estas políticas me hace afirmar que el presidente estará hasta el 2025", expresó a los periodistas.

Huanacuni recordó que antes de 2006 los gobiernos denominados neoliberales nunca se acordaron de los pueblos indígenas y menos del porcentaje de personas que vivía en la extrema pobreza.

"Antes del 2006 el 41%, casi la mitad de la población boliviana estaba en extrema pobreza, no les importó a la democracia liberal ni neoliberal, mientras que con el gobierno del presidente Morales, 1,6 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema", precisó.


Hasta el mes de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se debe pronunciar sobre la acción que presentó el MAS, que busca la declaración de "inaplicabilidad" a algunos aspectos de la Carta Magna para "restituir derechos cercenados" y permitir así que autoridades electas busquen puedan optar por la reelección indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario