13 octubre 2017

Video Dirigente de COD cruceña llama a ‘ir en patota’ al TCP con resoluciones de apoyo a repostulación



En presencia del presidente Evo Morales y en un acto de entrega de obras en Yapacaní, Santa Cruz, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, se sumó a otros dirigentes y arengo a los sectores sociales a “ir en patota (grupo)” hasta las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para entregar resoluciones de apoyo a la repostulación.

En manos del control constitucional, con sede en Sucre, está, justamente la última palabra sobre la posibilidad de que Morales tercie en las elecciones de 2019. Las organizaciones sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldan el recurso presentado al TCP para habilitar la repostulación indefinida.

“Tenemos que sacar (resoluciones) y así como peregrinan estos sinvergüenzas (de la oposición) al Tribunal Constitucional, con esas resoluciones, tenemos que irnos en patota (grupo) a Sucre y entregar esas resoluciones pidiendo que el TCP actué en base la Constitución”, señaló el dirigente, que es afín al oficialismo, en un acto público en Santa Cruz.

Borda se unió de esa manera al cocalero Leonardo Loza y al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. “Apenas estamos 11 años, nos falta avanzar...200 años”, sostuvo Rojas y pidió el 5 de octubre a los sectores sociales apoyar a los magistrados del control constitucional para “que saque favorable (el fallo), no estamos pidiendo cosa mala”.

Morales participó de la entrega de una unidad educativa en Yapacaní.

“Tenemos que dirigir (resoluciones) al TCP y exigir que cumpla con lo que se está pidiendo porque está apegado a nuestra Constitución”, insistió.

De forma paralela, organizaciones sociales afines al oficialismo alistan marchas para reivindicar lo que llaman su derecho de repostular al mandatario en las justas electorales de 2019. En el recurso se observa que el derecho de ser elegido de autoridades, como establece el Pacto de San José de Costa Rica, es vulnerado con las limitaciones vigentes.

“Les pido hermanos, al TCP hay que mandar algún apoyo para que saque favorable (el fallo), no estamos pidiendo cosa mala, no estamos violando la Constitución, es un apoyo humilde y sincero en este proceso de cambio”, había justificado el ministro Rojas.

La estrategia jurídica fue puesta en marcha luego del fracaso oficialista en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la reforma constitucional para habilitar a Morales a terciar en las elecciones de 2019.

Los opositores han criticado duramente el nuevo intento y anunciaron una dura lucha en las calles y en los estrados judiciales. De hecho, ya sentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenarla.

No obstante, los oficialistas están convencidos de que el TCP favorecerá su pedido y Morales es ya su candidato oficial.

“Que se unan de una vez los partidos de oposición y que se preparen para enfrentarnos en las elecciones del 2019 porque nosotros ya tenemos candidato, y nuestro candidato se llama Evo Morales”, sostuvo Borda. (12/10/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario