17 octubre 2017

MAS argumenta al TCP que propuso reelección indefinida

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que, en respuesta enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional, presentó como argumento la propuesta de reelección indefinida que fue planteada en la Asamblea Constituyente de 2007, cuando se elaboraba la Constitución Política del Estado (CPE). Dicha intención, en esa oportunidad, fue rechazada por la mayoría de los constituyentes.

“Se hace revisión de todo el proceso constituyente, donde se rescata cuál fue la voluntad del Constituyente, en el momento en el que se redactaba la nueva Constitución Política del Estado y, en particular, la referida a la reelección, donde se planteaba la reelección indefinida”, explicó Gonzales.

Según el primer texto constitucional que se aprobó en la Asamblea Constituyente, en 2007, en la ciudad de Sucre, el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

ASAMBLEA

CONSTITUYENTE

El artículo 66 de la Constitución, aprobado el 24 de noviembre de 2007, por la mayoría de los asambleístas del partido oficialista, señala:

“El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente”.

Sin embargo, la redacción del artículo 66, aprobada por los constituyentes del MAS sin participación de la oposición, fue reformada en la versión aprobada en Oruro, en el mes de diciembre de 2007.

La Asamblea Constituyente se instaló el 6 de agosto de 2006. Cumplió nueve meses antes de redactar el primer artículo de la nueva Constitución.

En noviembre de 2007 la mayoría del MAS aprobó el primer texto constitucional en Sucre, reunida en un cuartel, posteriormente se trasladó a Oruro, donde la oposición rechazó la primera versión y tuvo que ser modificada, eliminando la reelección.

MÁS ARGUMENTOS

Por otra parte, Gonzales manifestó que en la respuesta a la notificación del TCP sobre el recurso de inconstitucionalidad, también se hace referencia a la prevalencia del respeto a los derechos humanos

“Se hace un repaso al artículo 246 de la CPE y el petitorio radica necesariamente ratifica la petición que han hecho los asambleístas, en sentido de declarar inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado”, detalló.

La respuesta fue remitida el pasado lunes al Tribunal Constitucional. El viernes 13 del mes en curso, se sorteó y ya cuenta con un magistrado relator, a partir de esa fecha la instancia judicial tiene el plazo de 45 días para emitir una resolución sobre la solicitud de reelección del partido oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario