20 octubre 2017

Exconstituyente y Juan del Granado Morales presionó a sus aliados por reeleción indefinida

Ex asambleístas constituyentes aseguraron que el presidente Evo Morales intentó presionar a sus aliados para que aprueben su reelección indefinida en la escritura de la nueva Constitución Política del Estado. El movimiento Sin Miedo rechazó esta pretensión.

Juan del Granado, líder del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex aliado político del Movimiento al Socialismo (MAS), reveló que el presidente Evo Morales le pidió, durante la Asamblea Constituyente que se desarrolló en 2007, que apoyara la reelección indefinida, a lo que él negó su respaldo a esta pretensión.

“Una comisión (de la asamblea constituyente) era del Poder Ejecutivo que tenía que ver con la nueva visión de esta instancia, en esa comisión es que el MAS plantea la reelección indefinida, nos opusimos terminantemente y llegó a oídos de Evo Morales. Nos reunimos largamente en la residencia, donde le dije que no estábamos de acuerdo con esa propuesta”, explicó Del Granado en entrevista en el programa radial Cabildeo de Amalia pando.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que, en la respuesta enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional, presentó como uno de los argumentos principales la propuesta de reelección indefinida que fue planteada en la Asamblea Constituyente en 2007, cuando se elaboraba la Constitución Política del Estado (CPE).

PROPUESTA

La exconstituyente del MSM, Angélica Siles, confirmó a EL DIARIO que el MAS propuso la reelección indefinida de Evo Morales, tema que se trató en la Comisión Legislativa donde fue aprobado por el actual ministro de Desarrollo Rural cesar Cocarico quien era presidente de dicha comisión. Esta propuesta estaba en la primera redacción de la Constitución Política del Estado.

“César Cocarico aprobó esa propuesta que fue presentada por los asambleístas del MAS en la ciudad de Sucre, al llegar a Oruro donde se instaló la asamblea para aprobar en detalle la Constitución es que la oposición y los aliados del MAS se oponen a la aprobación de la reelección indefinida”, explicó.

Señaló también que esta propuesta era una imposición por parte de las autoridades de Gobierno a los asambleístas para que sea aprobado a como dé lugar, incluso los amenazaron con quitarles el curul.

PRIMERA REDACCIÓN

El artículo 66 de la Constitución, aprobado el 24 de noviembre del 2007, por la mayoría de los asambleístas del partido oficialista, señala:

“El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente”.

Sin embargo, la redacción del artículo 66, aprobada por los constituyentes del MAS sin participación de la oposición, fue reformada en la versión aprobada en Oruro, en el mes de diciembre de 2007, donde se aprueba en detalle la nueva Constitución.

RUPTURA

Ante esto, Del Granado manifestó que al quitar el apoyo sobre la pretensión de la reelección indefinida es que se da la primera fricción entre ambos partidos. Afirmó que el apoyo del MSM fue vital para aprobar la redacción de la Constitución.

En la Asamblea también estaban presentes sectores sociales indígenas quienes tampoco estaban de acuerdo con esta pretensión tomando en cuenta que en su sistema de gobierno está la “rotación de las autoridades”, con la finalidad de una mejor administración del poder y de los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario