29 octubre 2017

Evo cambia autos blindados por helicópteros para transportarse

El presidente Evo Morales dejó de transportarse en autos blindados para movilizarse en helicópteros. Al menos dos veces al día, vecinos de San Jorge, barrio donde se encuentra la residencia presidencial, ven cómo el mandatario aborda o desciende de esas aeronaves.

De acuerdo al experto en defensa Samuel Montaño, un viaje en helicóptero tiene un costo 66 veces mayor al de uno en vehículo terrestre. "El costo es alto porque el combustible para las naves aéreas, en este caso el helicóptero, es mucho más caro. Es combustible de aviación para levantar una nave”, explicó.

"Todos los días se ve el helicóptero. Sobre todo a eso de las 2:00 de la tarde, parece que al Presidente lo traen de algún lugar”, dijo una vecina de San Jorge. "A mí me despierta tempranito el ruido del helicóptero”, comentó otro.

Personas que viven o trabajan por el sector dicen que han visto tres distintas aeronaves aterrizar en el helipuerto de la residencia. "Yo veo todos los días el helicóptero pero no es sólo uno. He visto llegar uno naranja, uno rojo y otro blanco con naranja”, contó una comerciante.

Cada vez menos se ve salir de la residencia la caravana de autos blindados, que antes transportaba diariamente al Presidente, coinciden los vecinos.

En enero de 2014, el Gobierno compró cinco vehículos de seguridad para el presidente Morales: un Lexus LS 460L modelo 2013 (blindado) y cuatro vagonetas Land Cruiser VX V8, una de ellas blindada, todas modelo 2013. El Ministerio de la Presidencia hizo la adquisición -mediante licitación pública- pagando 6.221.000 bolivianos.

El entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó en la recepción de los motorizados: "Después de 35 años, hemos adquirido nuestros propios vehículos blindados, como lo estamos haciendo con los aviones o los helicópteros”.

El pasado 30 de mayo, Morales arribó a la zona Cosmos 79 de El Alto en un helicóptero para la firma del contrato e inicio de obras del Hospital del Sur, en el Distrito 3. Y desde entonces son más los actos a los que el mandatario llega en aeronaves.


Los costos


Montaño, el experto en defensa, considera que el costo de los viajes en helicóptero, que es alto, no se justifica para distancias cortas. "Por ejemplo, volar el helicóptero rojo desde La Ceja hasta la residencia tiene como 66 veces el costo de lo que uno gasta en un minibús, en combustible, aceite y demás”, dijo.

Añadió que generalmente, un helicóptero de uso oficial se utiliza para llegar a zonas de vegetación abundante o altas montañas donde no pueden entrar aviones, o donde no hay pistas.

Montaño apuntó que los helicópteros deben ser utilizados para recorrer distancias cortas y medias. "El viaje en helicóptero de La Paz a Cochabamba, por ejemplo, tiene un costo "absurdo”, porque se trata de una distancia media-larga. Entonces para eso no se debe usar un helicóptero, máximo habría que utilizar un helicóptero que te lleva hasta Oruro, que son 200 kilómetros”.

El estándar del costo de estos vuelos oscila entre los 1.000 y 2.000 dólares por hora, dependiendo qué tamaño tenga la aeronave. El experto afirmó que para movilizarse dentro de La Paz, usar helicóptero no justifica los costos aunque significa un ahorro de tiempo.

Según Montaño, Bolivia hizo varias compras de aeronaves, cuyos costos -en muchos casos- fueron los más altos de la región. Los helicópteros que ahora son utilizados para el transporte del Presidente fueron comprados para Defensa Civil, añadió.


Helipuertos


La residencia presidencial cuenta con helipuerto. Asimismo La Casa del Pueblo, que será el nuevo Palacio de Gobierno, cuenta con una pista destinada al aterrizaje y despegue de helicópteros. El Palacio, que se construye a una cuadra de la plaza Murillo, ocupa una superficie de casi 31.800 metros cuadrados.

Punto de vista
Samuel Montaño, Experto en temas de defensa
"Es un abuso por sus altos costos”

"Generalmente, el helicóptero presidencial está destinado para zonas donde no pueden entrar aviones, donde no hayan pistas, o para llegar a localidades cerradas, pequeñas. Idealmente debe cubrir distancias medias o largas.

Un ejemplo, para ir de La Paz a Copacabana sería un absurdo que utilicen el avión presidencial y peor aún, un helicóptero, porque la distancia no es muy grande, pero a veces lo hacen para ahorrarse tiempo, o no ir por la carretera.

Son autoridades pero eso ya es un abuso por los altos costos, porque realmente cuesta bastante viajar distancias cortas en helicóptero o avión presidencial. Incluso el Presidente, llegando al aeropuerto de El Alto, ha abordado helicópteros para bajar a la zona Sur, y eso es un abuso”.

Transporte oficial

2014 En enero de 2014, el Gobierno anunció la adquisición de cinco vehículos de seguridad para el presidente Evo Morales, dos de ellos blindados, los que costaron más de 6,2 millones de bolivianos.
2017 En la actualidad al Presidente se lo ve transportándose en helicóptero, lo que significa un costo más alto.
Palacio Según el proyecto, el nuevo palacio de Gobierno también contará con un helipuerto. En la residencia de San Jorge ya hay una pista para llegada y despegue de helicópteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario