23 octubre 2017

El MAS cruceño proclama a Evo candidato y reta al Tribunal


El octavo Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha resuelto proclamar la candidatura a la Presidencia de Bolivia de Evo Morales para cumplir la agenda patriótica 2020-2025. Esta decisión se la ha tomado independientemente del fallo que emita el Tribunal Constitucional, y se ha puesto énfasis en que la resolución se sustenta por el derecho de usos y costumbres establecido en la Constitución boliviana, que faculta a los pueblos a tomar sus decisiones políticas.

Así lo ha señalado Adolfo León, vicepresidente del presídium del congreso masista, que se realizó en el coliseo de Santa Rosita, donde, a decir de este dirigente, participaron más de 3.000 representantes del instrumento político tanto de la ciudad como de las provincias de Santa Cruz.

Ante la pregunta sobre ¿qué pasaría si es que el Tribunal Constitucional de Bolivia rechazara en su resolución que el presidente Evo Morales puede nuevamente ser candidato en 2019?, León dijo que la decisión se la ha tomado en el congreso independientemente de ello, puesto que “nosotros tenemos todos los elementos legales constitucionales para conseguir la reelección de nuestro hermano presidente”.

“La Constitución nos da la facultad de determinar respetando nuestro uso y costumbre. Es de manera categórica que lo hemos decidido. Esto significa que tenemos como candidato a Evo Morales. Hay elementos legales para demostrar esto”, enfatizó el dirigente.

Cabe recordar que parlamentarios del Gobierno del MAS presentaron una solicitud al Tribunal Constitucional para que declare ilegales varios artículos de la Constitución que limitan la reelección de Morales, argumentando de que estos violan el derecho constitucional fundamental de todos los ciudadanos a ser electos.

En días pasados, el TC anticipó que emitirá en diciembre su resolución sobre si el presidente del país puede o no volver a ser candidato en 2019.

Nuevo ejecutivo

Ayer, el Congreso del MAS también eligió al nuevo comité ejecutivo departamental, a la cabeza de Juan Guzmán Rivera, que, según León, tiene el “duro desafío de seguir avanzando en el proceso revolucionario y continuar buscando el bienestar de los bolivianos”.

Juan Guzmán Rivera, emocionado tras la elección, dijo que entre las primeras tareas que ejecutará será llevar a cabo reuniones de coordinación con diferentes organizaciones matrices del departamento y de las direcciones municipales de las provincias.

“Tenemos un plan que daremos a conocer. La unidad del partido será la base de todo. Hoy nos hemos unido en el departamento. Ese es el mensaje que damos a todos los bolivianos”, dijo el ejecutivo.
El presidente Evo Morales inauguró el sábado el VIII Congreso Departamental de Movimiento al Socialismo e Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con un llamado a evitar las disputas internas para fortalecer el partido.

Morales conminó a su militancia a unirse y a evitar cualquier división, que puede implicar que "la derecha vuelva para farrearse" los recursos económicos que se han consolidado en los últimos años.
Llamó a la militancia a no solo plantear propuestas económicas, sino debatir alternativas de cómo combatir la pobreza y fortalecer la economía boliviana.

También pidió erradicar la codicia y las disputas internas dentro del partido. "Los verdaderos dirigentes no están detrás de los cargos, el dirigente cuida a las bases y las bases cuidan al dirigente (...). Los serruchos no sirven", enfatizó.

Agregó que tampoco se va a permitir que dentro de su estructura se formen "roscas" con el fin de dañar a otros líderes y enfatizó que cualquier proceso puede fracasar por problemas internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario