24 octubre 2017

Desde noviembre, reclame verduras y carne en el “súper” y en agencias de pollo



Cirilo Arispe probó las “semillas” de chía gracias al subsidio de Lactancia Urbana que percibe junto a su esposa y su hija de seis meses. Considera que su sabor es “extraño”, pero destaca el alto valor nutricional para su pareja y su niña. La familia Arispe acaba de enterarse de que la canasta del seguro incluirá carnes, verduras y frutas desde noviembre y califica la medida como una “excelente” iniciativa.

“Nos ha costado, pero cada mes tratamos de utilizar todos los productos, sobre todo los que son nuevos para nosotros, como la chía y el amaranto. Antes los hacíamos vencer, pero leímos que son buenos para la wawa”, precisa Cirilo.

La responsable de distribución del Subsidio Prenatal y de Lactancia de Cochabamba, Zulma Bustamante, explica que el beneficio ahora consiste en la entrega de productos equivalentes a un salario mínimo, es decir 2.000 bolivianos a embarazadas a partir de los cinco meses de gestación (prenatal) hasta el primer año de nacido el niño (lactancia).

El paquete actual está compuesto por seis líneas de productos. La línea 1 contiene el arroz y el azúcar (ambos de primera), además del fideo fortificado. La 2 comprende 22 productos, que van desde alimento achocolatado hasta piña en lata. La 3 tiene 18 productos, entre los cuales figuran los aceites vegetales. La 4 tiene 12 productos. La línea de lácteos posee leche, leche saborizada, queso y yogures.

Asimismo, explicó que el valor del subsidio es creciente y se actualiza anualmente.

Por su parte, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, anunció, el pasado 13 de octubre, que el paquete del subsidio incluirá carnes, frutas y verduras desde noviembre.

El anuncio fue complementado por un comunicado del Sedem que adelantó que la nueva composición comenzará a ser distribuida desde el 6 de noviembre a través de tres canales de distribución.

En primer lugar se mantendrá el canal directo del Sedem, que dotará de cereales, leguminosas, lácteos, aceites y azúcares. Asimismo, se comenzará a entregar a través de los supermercados, entre los que se figuran las cadenas Hipermaxi y Ketal, tubérculos, verduras, carnes y frutas. El tercer canal atenderá en las áreas rurales, mediante agencias de pollo habilitadas

Según Ballivián, el nuevo paquete estará compuesto por 30 por ciento de cereales y derivados, 10 por ciento de verduras, 10 por ciento de frutas, 20 por ciento de lácteos, 20 por ciento de carnes y derivados, 5 por ciento de aceites, 5 por ciento de azucares y otros.

Se distribuirán carnes de res, pollo y pescado; charque de llama y de res; huevo; zanahoria, haba, espinaca, zapallo, cebolla, tomate, brócoli, apio, palmito en conserva, naranja, plátano, manzana, piña, frutos secos, frutas deshidratadas y jugos de frutas.

El Sedem habilitará certificados para realizar la distribución en una primera etapa. Posteriormente, implementará tarjetas inteligentes que registrarán las entregas de los beneficiarios. Asimismo, se anticipó que los productos frescos podrán ser retirados periódicamente.

Ballivián informó que se debe aguardar los procesos de licitación y contratación de empresas público privadas. Indicó que se contará con mayores detalles durante el transcurso de esta semana.



DATOS

Existen cuatro tipos de subsidio de lactancia. Lactancia rural y urbana, y prelactancia rural y urbana con paquetes de 56 a 63 productos.

Cochabamba cuenta con 18 mil beneficiarios. Sin embargo, sólo un promedio de 5 mil personas retiran el seguro al mes. Se entregan hasta 500 paquetes al día.

La entrega de subsidio vence en 90 días. Los beneficiarios deben retirar los productos dentro de los 90 días de facturación. No se puede calcular la fecha.



TESTIMONIOS

"Lo que menos comen los niños es el frijol y los palmitos porque no sabíamos hacerlo porque no lo he probado nunca antes". Winder Escobar. Beneficiario

"Va a ser muy importante y beneficioso para la familia, ya que también se consume la carne y vamos a poder usarlo al máximo". Manfred Flores. Beneficiario

"La chía es un contenido nutritivo es muy bueno. La mayoría no sabemos usarlo, estamos aprendiendo". Inés Vega. Beneficiaria



BUSCAN FRENAR LA VENTA EN EL MERCADO NEGRO

La necesidad económica y falta de conciencia generan condiciones para un mercado ilegal de comercialización de los productos de los servicios de lactancia, consideró la responsable de distribución del Sedem Cochabamba, Zulma Bustamante.

“Como bolivianos, deberíamos aprender a respetar la ley y tomar mayor conciencia. Las madres tienen que entender que el paquete está diseñado para el beneficio de sus familias. Es algo básico en la sociedad”, afirmó Bustamante.

Al respecto indicó que el Sedem no tiene competencia para decomisar la venta ilegal del subsidio.

“Nos ofrecieron comprar subsidio y lo vendimos completo a 750 bolivianos”, dijo Oscar Guzmán, beneficiario.

Para combatir la problemática, se busca generar una agenda común con las intendencias municipales y la Policía, pero aún no se cuentan con acuerdos. “Queremos como distribuidora hacer una reunión y trabajar de forma coordinada”, finalizó Bustamente.



UN ESTUDIO DETERMINÓ INCORPORAR ALIMENTOS

El jefe la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo, explicó que personal técnico realizó una evaluación en base a las necesidades nutricionales de los bolivianos para incorporar alimentos al subsidio.

“Hemos sugerido incorporación de carne frutas y verduras en nuestro país para atender las necesidades de los micronutrientes. De igual manera, se ha incorporado el huevo por el índice de proteínas, lo que repercute el problema como desnutrición aguda”, indicó.

También se recomendó al Sedem reducir la cantidad de alimentos con alto contenido de azúcar para prevenir la obesidad entre la población. Asimismo, Humacayo dijo que la medida busca incentivar a los productores locales.

Según Humacayo, el Sedem tiene la responsabilidad de evaluar las recomendaciones y encargarse del proceso de contratación de los proveedores entre empresas públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario