18 octubre 2017

Chile pide hasta diciembre para responder a protocolo



El Gobierno de Chile se comprometió a responder hasta el mes de diciembre a la propuesta de protocolo sobre incidentes fronterizos que Bolivia planteó en la reunión del Comité de Frontera e Integración de julio de este año, en Santa Cruz.

El compromiso fue asumido en la XIV Reunión de Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, que se celebró el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Arica, informó a Cambio el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

La reunión se desarrolló en tres comisiones de trabajo: comisión de facilitación fronteriza, comisión de cooperación fronteriza y la de desarrollo fronterizo; además de las subcomisiones como la de cooperación policial, aduanera, riego y atención de desastres, salud y cultura, y otros.

La autoridad reconoció que uno de los temas más complicados en la cita estuvo relacionado con el protocolo relativo a incidentes fronterizos.

El Canciller recordó que Bolivia presentó el 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz, el proyecto, sin embargo en la reunión de Arica la comitiva chilena hizo conocer que éste es sujeto a estudio “y su respuesta nos la van a hacer llegar a finales de diciembre de la presente gestión”.

La autoridad dijo que el tema es complicado, a consecuencia de los varios incidentes que se registraron en los últimos tiempos, pero que se deben adecuar no sólo lo que tiene que ver con Chile, sino con el resto de los países.

“Primero tiene que haber una matriz, Bolivia cumplió al presentar el proyecto, Chile nos hizo llegar algunos puntos con los que estamos de acuerdo, pero hay que analizarlos y generar alternativas de consenso”, sostuvo.

En ese intercambio de propuestas, la delegación chilena presentó un protocolo relacionado a vehículos robados que será estudiado por las autoridades bolivianas. “Estos dos protocolos son los más importantes”, dijo.

Otro de los acuerdos de la reunión de Arica fue “solicitar el apoyo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para la determinación de criterios a tomar en cuenta en la elaboración de las tarifas de los servicios que el puerto le presta a la carga boliviana”.

El canciller Huanacuni indicó que el debate tarifario debe incluir una revisión técnica y económica pero además del componente jurídico, aspecto que Bolivia enfatizó basado en el argumento de que se pueden obviar acuerdos anteriores relacionados con el tema tarifario. La propuesta fue aceptada por la delegación chilena.

OTRAS COMISIONES
Durante las dos jornadas también trabajaron la subcomisión de pasos fronterizos. Ahí se enfatizó en la necesidad de contar con información adecuada sobre pasos no habilitados para frenar la comisión de ilícitos entre ambos países.

También están los aduaneros, que tienen un grupo permanente de trabajo, y otra fue la subcomisión de migraciones, cuyas partes se comprometieron a intercambiar procedimientos que se aplican en los ilícitos.

Se planteó también la tarjeta vecinal del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el control en frontera, ajustes en el tema fitosanitario, intercambio de información en temas policiales para luchar contra el narcotráfico y trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario