17 octubre 2017

Avanza el TSE en proyecto de Organizaciones Políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé remitir en noviembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, para su respectiva tratamiento y aprobación informó el vicepresidente del ente electoral, José Luis Exeni.

“Nosotros esperamos enviarlo en noviembre y ellos (la Asamblea Legislativa) pondrá la ley en su agenda”, declaró al ser consultado sobre el tema.

El proyecto de Ley de Organizaciones Política es impulsado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), desde mayo pasado, en el transcurso de los meses posteriores la entidad la socializó con varios sectores vinculados a la política boliviana.

“Confiamos que va ser bien recibida, porque es resultado de un proceso amplio de construcción deliberativa plural participativa de todo el país, con diferentes actores, diferentes miradas regionales y especialistas”, añadió.

Hasta septiembre se desarrollaron los foros de consulta con organizaciones de mujeres, representantes de pueblos indígena originario campesinos, de organizaciones políticas con personería jurídica vigente, representantes del oficialismo y de la oposición, entre otros.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, en estas semanas está por concluir el trabajo de los técnicos que sistematizan las propuestas provenientes de los foros, una vez concluya aquello, entonces la Sala Plena del ente electoral se reunirá y después el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas podrá ser remitido a la aprobación como ley por parte de la Asamblea Legislativa.

“Estamos avanzando con el equipo técnico (…) esperamos tener las siguientes semanas la disposición de la Sala Plena (…) Esperamos tener un proyecto muy consistente, muy sólido, por lo tanto, asumimos que la Asamblea pueda trabajar sin dificultades”, añadió Exeni.

Cuatro ejes

El anteproyecto se trabajó con diferentes sectores y representantes cívicos e institucionales, bajo cuatro ejes temáticos: constitución de organizaciones políticas, democracia interna y pluralidad, participación de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y financiamiento.

Una de las propuestas de los partidos políticos está referida al presupuesto, el cual podría estar incorporado en un capítulo referido a la subvención pública indirecta y que tendrían el objetivo de fortalecer a los partidos políticos.

FORTALECIMIENTOS DE PARTIDOS

El presupuesto destinado a fortalecer a los partidos políticos no se entregaría directamente a las organizaciones, sino se destinaría un monto económico para programas de capacitación, publicación de franjas en los medios de comunicación y otros recursos en temporadas que no sean electorales.

De las propuestas surgió por parte de organizaciones de mujeres que se incorpore al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas mecanismos que permitan frenar el acoso y la violencia política hacia aquel sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario