26 septiembre 2017

Víctor Hugo Cárdenas Sistemas de gobierno de Bolivia y Alemania son distintos

El sistema de gobierno de Alemania –donde reeligieron a Angela Merkel para su cuarto mandato como canciller– y el de Bolivia –donde el MAS pretende desconocer la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales a una cuarta repostulación– son completamente distintos y no se los puede comparar, según el análisis de Víctor Hugo Cárdenas.

“Es una comparación fuera de lugar e impertinente, no se puede comparar manzanas con piedras son cosas distintas (…) la comparación que hace Evo Morales sobre Alemania es desconocer su sistema de gobierno y la del país”, expresó a la exautoridad.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter afirmó que la reelección de la canciller Merkel garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. “Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”, destaca refiriéndose a la reelección del primer ministro de Alemania, Angela Merkel.

Cárdenas explico sobre las diferencias de gobierno que tiene la república federal de Alemania y el nuestro, tomando en cuenta que ese país posee un sistema parlamentario, donde se elige al presidente y al canciller.

ALEMANIA

Entre los agentes políticos más conocidos de Alemania en la actualidad destacan Frank-Walter Steinmeier que es el presidente federal (Jefe de Estado de Alemania) quien tiene que suspender su militancia si pertenece a algún partido una vez asuma el cargo. Su elección es renovable por una sola vez tal como lo establece su constitución que tiene el nombre de “Ley Fundamental”.

En el caso de Angela Merkel que es el canciller federal (Jefe de Gobierno) es elegida a propuesta del presidente federal. Este nombrará al candidato que más votos haya obtenido en el parlamento, resultante de las elecciones federales previas.

El canciller federal es elegido para un mandato de cuatro años. No hay límite de mandatos por lo tanto puede presentarse a la reelección indefinidamente.

DOS CARGOS

Sobre esto, Cárdenas argumentó que el presidente Evo Morales ocupa dos cargos, es Jefe de Estado y jefe de gobierno, además que la Constitución Política Del Estado (CPE) establece que la relección se dará por una sola vez.

A la vez refutó las declaraciones de Morales quien indicó que los gobiernos por más tiempo en un país son más desarrollados, lo cual es falso. En el caso de Alemania y otros países desarrollados tiene un gobierno donde se renueva el mandato de los presidentes.

NO ES DICTADURA

por su parte el ministro de la presidencia rene Martínez a través de su cuenta de Tuiter, consideró que el cuarto triunfo de la canciller alemana, Angela Merkel, es una muestra clara de que la reelección no es dictadura y la alternancia, como regla democrática, es un invento de la derecha opositora.

El Movimiento al Socialismo presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar aun cuarto mandato a Evo Morales y Álvaro García, donde argumentan que los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida, en el marco de normas internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario