13 septiembre 2017

Validación de votos nulos Proyecto de ley busca modificar norma electoral

La oposición presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley para incorporar un parágrafo en el Artículo 79 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para validar en el cómputo los votos nulos y blancos en los comicios electorales para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, entretanto, el oficialismo afirma que no es viable esta reforma.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que en las elecciones judiciales se respete el voto de la mayoría y sea el pueblo boliviano el que elija a los magistrados, que no sean seleccionados por una minoría y para favorecer a un partido político”, informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

En el proyecto de ley piden que se incorpore un sexto parágrafo en el artículo 79 de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, el cual valide los votos blancos y nulos.

PROYECTO

Esta incorporación plantea que los “resultados de la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional de Bolivia serán válidos si votaran por lo menos el 50 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos en la respectiva circunscripción electoral y/o cuando la suma de los votos blancos y nulos no superen la cantidad de los votos válidos emitidos. En estos casos deberá convocarse a un nuevo proceso de preselección y elección dentro de un plazo a 180 días”.

Rodríguez aseguró que la propuesta tiene el fundamento legal correspondiente.

Actualmente el artículo 79 de dicha ley consta de cinco parágrafos, donde establece la organización de la votación para la elección de las autoridades al órgano judicial.

MAS

Sobre esta propuesta, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores indicó que es una intención más de la oposición para perjudicar y confundir a la población en las elecciones judiciales, por lo que no dará vía libre para que se apruebe esta incorporación.

“Nosotros vamos a continuar con las reglas que ya están marcadas y existen normas que deben ser respetadas, no se dará la viabilidad para que se apruebe este proyecto, ellos mismos saben que es un proyecto a destiempo”, puntualizó el legislador.

OTRAS PROPUESTAS

Según la propuesta del exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte la Asamblea Legislativa debe incorporar dos reglas a la ley 026 de Régimen Electoral para dar legitimidad a las elecciones judiciales, previstas para el próximo 3 de diciembre.

La primera consiste en una cláusula de participación, la cual establece que para que la elección sea considerada válida se necesite una participación superior al 50 por ciento de la población registrada en el Padrón Electoral.

La segunda es que los votos válidos sean superiores a los votos blancos y nulos. Pues “una mayoría de votos nulos y blancos deben ser considerados de rechazo activo o pasivo a los candidatos”, por lo que la elecciones tienen que ser declaradas invalidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario