22 septiembre 2017

TSE aprobó diseño Papeletas de sufragio con cuatro medidas de seguridad

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el diseño de dos papeletas de sufragio para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, la primera es de circunscripción departamental y la segunda de carácter nacional. Ambas tienen cuatro medidas de seguridad informó el vicepresidente del ente electoral, José Luis Exeni.

De acuerdo con la autoridad electoral, las medidas de seguridad son: tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que son únicas y no pueden ser falsificadas.

“Las papeletas tienen un doblado especial, que garantiza que solo se verá el logotipo del proceso, tanto al momento en el que las y los votantes las reciban, como cuando estas son introducidas en el ánfora, porque al momento de entregarlas se muestra al ciudadano y a quien esté presente que no tiene ninguna marca”, explicó Exeni.

La papeleta departamental será elaborada en papel oficio a todo color, presentando las candidaturas en dos columnas, una para cada instancia, departamental con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); y la nacional en papel doble oficio, con dos columnas para cada institución judicial, Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

En la parte posterior tienen un distintivo con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), referido al proceso y consigna un espacio para el llenado de los datos sobre mesa, recinto, municipio y departamento, respaldado además con un código QR como parte de las medidas de seguridad mencionadas por la autoridad electoral.

“El diseño se ha hecho con criterios técnicos, a fin de facilitar el voto de la ciudadanía para que pueda identificar con claridad las cuatro franjas en las que van a emitir cuatro votos. La ubicación de los candidatos en las papeletas se ha hecho en sorteo público, realizado el 11 de septiembre, cuando se definió al azar y de manera transparente y pública”, declaró.

La primera papeleta será de circunscripción departamental donde se elegirá autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. La segunda es de circunscripción nacional; para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El vicepresidente Exeni agregó que para la elaboración de las papeletas de sufragio se efectuó un proceso de licitación pública, se cumplieron los plazos establecidos y los requisitos previstos en la Ley No.- 026 del Régimen Electoral.

Las papeletas deben estar impresas hasta el 10 de noviembre, para armar las maletas electorales, que se distribuirán a los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

IMPRESIÓN

Según el TSE, se imprimirán alrededor de 6.200.000 mil papeletas, de acuerdo con el Padrón Electoral habilitado para votar el 3 de diciembre. Este material forma parte de la maleta electoral que incluye las actas, las ánforas y los sobres de seguridad, entre otros.

La Sala Plena del TSE aprobó el miércoles el diseño de las dos papeletas de sufragio para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, como parte de la actividad 22 del Calendario Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario